"La rapidez suele ir en detrimento de la calidad"

Toni Nadal reflexiona sobre la necesidad de aplicar a rajatabla, como piensa Federer, la regla del tiempo y el reloj en pista.

Alejandro Arroyo | 31 Aug 2018 | 20.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Acelerar la velocidad del juego y acortar formatos de competición para hacer más fácil a los nuevos espectadores el visionado del tenis frente a la necesidad de dejar al deporte de la raqueta y a sus protagonistas dotar al ritmo de los partidos de una naturalidad propia de la emoción y de los tiempos que requiere un deporte individual. Es un debate al que suele sumarse Toni Nadal, quien ha defendido, en su columna para 'El País', que la el reloj en pista y la norma del tiempo entre puntos no se lleve a rajatabla o se correrá el riesgo de disminuir la calidad.

En concreto Toni elabora un discurso y opinión en el que el desarrollo de los partidos no puede circunscribirse al tiempo de manera pautada y programada. "Cuando la ATP quiso aplicar a rajatabla la regla del tiempo entre puntos, dije que me parecía bueno poner un reloj en la cancha", comienza explicando Toni. "Sé que hay opiniones diferentes y entre ellas me ha sorprendido la de Roger Federer, que defiende aplicarlo con rigurosidad, él piensa que no podemos permitir que en un minuto veamos solo dos puntos. Cualquiera puede buscar cuáles han sido los mejores partidos del año y verá como es difícil jugar más de un punto o dos por minuto. También deducirán enseguida que la rapidez suele ir en detrimento de la calidad".

Toni defiende que el partido tiene un desarrollo muy particular, fruto de lo que va sucediendo, las necesidades son cambiantes como para que el reloj siempre se aplique con rigor. "Si un partido es bueno, hay variedad en la duración y en la ejecución de los puntos. No hay un desarrollo regular, ni pautado a favor de una duración concreta y constante. Incluso los que menos siguen el tenis saben que no es lo mismo preparar un punto tras un intercambio exigente o uno que sólo duró tres golpes. Es evidente que la necesaria recuperación después de momentos intensos, requiere algo más de tiempo. El estrés de ir a contrarreloj solo puede ir en contra del espectáculo".

"No es lo mismo sacar cuando el jugador se juega un set point, un match ball o cuando estás breakpoint en contra. Hay momentos de más tensión y de nervios que no solo vive el jugador, sino que disfruta el espectador que busca encontrar sensaciones intensas y diferentes. No todo se digiere con la misma velocidad o con la misma sencillez en esta vida; o cuanto menos, no deberíamos quererlo así si tenemos interés en no ser demasiado tontos".

Por último, el exttrenador de Rafa alude al hecho de dejar en duda el trabajo y capacidades del los árbitros. "Con la Revolución Industrial se consiguió que la maquina sustituyera al hombre, la fuerza del hombre. Hoy en día queremos que una máquina sustituya nuestra inteligencia. Me gustaría saber qué pensarán los árbitros de la ATP. Si la ATP los tuviera en la consideración que se merecen, antepondría su inteligencia y su capacidad al de una máquina, y les dejaría a su criterio la decisión de caatigar al que pierda tiempo de manera obvia".