Gerard Piqué: “Cambiar la Copa Davis era una necesidad de los jugadores”

Futbolista y empresario a partes iguales, Gerard Piqué explica en esta entrevista todos los detalles de lo que quiere hacer con la Copa Davis.

Fernando Murciego | 27 Aug 2018 | 07.30
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hace tiempo que ya es oficial: Gerard Piqué ha llegado al tenis para quedarse. El futbolista del FC Barcelona logró una nueva conquista la semana pasada al lograr el 71% de los votos en la asamblea de la ITF donde se dirimía el futuro de una de las competiciones más clásicas del mundo del tenis: la Copa Davis. El Grupo Kosmos, grupo que lidera el catalán, será el encargado a partir de 2019 de reconstruir la competición e intentar recuperar ese atractivo perdido en los últimos años. Con motivo de ello, el compañero Alejandro Ciriza de El País conversó con nuestro protagonista para resolver los titulares más jugosos acerca de este cambio de rumbo.

La resolución de la asamblea: “Son tres años, mucho tiempo invertido, y hemos tenido que ir superando distintas fases. Tuvimos que hablar tanto como con la Federación Internacional de Tenis (ITF) como con la ATP, mientras mucha gente nos decía que estábamos intentando algo casi imposible. Teníamos que obtener dos tercios de los votos en la votación final y se nos decía que era muy difícil convencer a los de las federaciones porque son gente muy tradicional, muy reacios a cambios tan drásticos como estos. Al final lo hemos conseguido y soy feliz”.

Con su padre empezó todo. “Recuerdo que mi padre me decía que tenía cero posibilidades de éxito… A partir de ahí me empecé a mover y veía que la idea del cambio ya no era solo mía, sino una necesidad de los jugadores. Ellos lo demandaban y con más razón había que luchar por ello. Eso me hizo cogerlo aún con más ganas, porque al fin y al cabo ellos son los protagonistas de todo esto. Desde entonces trabajamos poco a poco, fuimos detectando las necesidades y después de hablar con ellos pensamos que lo mejor era crear una competición como la que vamos a hacer”.

Un desafío tan difícil como bonito. “El escenario no es fácil porque hay mucha gente que es muy tradicional y la Davis es muy antigua [118 años], así que quieren conservar los rasgos más tradicionales y es ahí donde hemos intentado encontrar un equilibrio. Queremos modernizarla, pero a la vez mantener sus señas de identidad. Por ejemplo el nombre, o el jugar fuera o en casa, y por eso hemos mantenido una eliminatoria en febrero [en lugar de las cuatro actuales] para clasificarse para el main event (evento principal). Queremos que sea una de las referencias del deporte”.

Cosas a favor y cosas en contra. “Los tradicionales dicen que se pierde un poco la esencia, como lo de jugar en casa y fuera, pero como ya he explicado eso no va a ser así. En cambio, creo que ganamos muchas cosas, porque en los últimos años las figuras ya no consideraban la competición tan atractiva. La más importante era el calendario, con el torneo dividido en cuatro semanas distintas, discontinuo y a veces teniendo que viajar lejos; otro factor es la superficie, porque de repente estaban en la gira de pista dura y tenían que cambiar a hierba o tierra batida y eso conlleva un riesgo de lesiones; y también estaba la cuestión económica, porque no estaban muy incentivados... Los premios no eran del nivel de una competición top. Eran muchas las razones”.

¿Qué dicen los jugadores?: “La mayoría están a favor. Es verdad que cuando hay un jugador que dice estar en contra tiene mucha repercusión, pero en líneas generales no es así. Ahí está la opinión de Rafa Nadaly muchos otros que le podría nombrar. Hay países como Francia, muy tradicionales, a los que les cuesta aceptar el cambio, pero en general están muy a favor porque les ayuda a organizar su calendario y a reducir las semanas compitiendo”.

La posición de la RFET, clave para avanzar: “Ha sido un proceso y hemos tenido que convencerles poco a poco de que era lo mejor. Ellos estaban un poco enquistados en el tema de que durante los 10 últimos años habían hecho mucho dinero organizando las series en casa, pero les hicimos ver que Rafa solo hay uno y que con él se han ganado muchas cosas, pero que si en la siguiente generación no hay uno como él lo normal es que la Federación sufra si no se crea una competición sostenible a largo plazo. Al final lo entendieron y nos apoyan. Somos un grupo español y queríamos que estuvieran con nosotros”.

Designación de la sede: “Lo anunciaremos a finales de septiembre, aún está en proceso. Pensamos sobre todo en el jugador y no queremos que tenga que desplazarse mucho después del Masters de Londres. En este sentido, nos sentamos con ellos y nos han dicho que prefieren jugar en septiembre antes que en noviembre, porque la temporada se les alarga mucho, y ahora valoramos seriamente la posibilidad de adelantarlo a ese mes. Estamos intentando modificar la fecha porque así lo desean. Debemos escucharlos y haremos todo lo posible para que así sea”.

Muguruza pide focos para la Copa Federación: “Hablé con ella y el problema aquí es más de comunicación que otra cosa. Cuando nos dirigimos a la ITF les dijimos que estábamos muy interesados no solo en la Davis, sino también en la Copa Federación y los challengers, pero la Davis es el primer paso. En los próximos años, a corto y medio plazo, queremos invertir también en todas las competiciones en las que la ITF esté involucrada. Así se lo expliqué a Garbiñe y creo que ella lo entendió. Las mujeres cuentan lo mismo que los hombres y nosotros, como grupo, queremos que estén al mismo nivel”.

El Piqué emprendedor: “El hecho de haber sido una persona que ha tenido éxito en un deporte tan importante como el fútbol ha podido abrirme una puerta, pero ya le puedo decir que luego hay detrás un trabajo de equipo enorme para materializarlo todo en algo sólido. Hemos obtenido el 71% de apoyo y nos respaldan inversores del calibre de Larry Ellison [dueño de la empresa Oracle], CMC [China Media Capital] o te hace sentir un privilegiado y te hace ver que lo que estamos construyendo tiene todo el sentido del mundo. Vamos por el buen camino”.