¿Qué esperar de la unión Lendl-Zverev?

Analizamos en qué aspectos tendrá el técnico que trabajar más junto al tenista alemán para hacerle madurar y crecer como hizo con Murray en el pasado.

Jose Morón | 22 Aug 2018 | 11.07
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Fue la noticia del día de ayer. Ivan Lendl se unía de forma oficial al equipo de Alexander Zverev. Tras varios meses de colaboraciones puntuales, finalmente, el tenista decidía incorporar a uno de los entrenadores más afamados del circuito con una ética de trabajo muy marcada y que sin duda llega con la idea de que el alemán consiga explotar de una vez en los torneos de Grand Slam, donde sigue sin cosechar buenos resultados con solo unos cuartos de final en Roland Garros (2018) como ronda más avanzada. ¿Qué se puede esperar de esta unión?

Sin duda, era el hombre que Sascha debía elegir. Que durante estos tres buenos años que ha tenido en el circuito no haya obtenido buenos resultados en torneos de Grand Slam no es algo casual. Todo se debe a un 'debe' que Zverev tiene a la hora de manejar la presión y la concentración en partidos tan largos o apretados. Digamos que todavía sigue siendo un poco 'inmaduro' y cuando las cosas se ponen feas, pierde el control, grita a su box, rompe raquetas y eso, más allá de situarle en la pista, le hace perderse en muchas ocasiones y acaba inevitablemente sufriendo una derrota.

[getty:970075188]

Lendl hizo un trabajo exquisito con Murray. El británico era un tipo al que también le gustaba gesticular y perder los nervios en pista pero junto al técnico checo, trabajó mucho en esto para canalizar esa ira y concentrarse en lo que debía. La época más dorada de Andy llegó de la mano de Lendl y aunque esto no quiere decir que vaya a suceder lo mismo con Zverev, parece el complemento adecuado para que Sascha empiece a madurar en cancha aunque si quiere hacerlo, deberá empezar a hacer cosas que antes no hacía.

Ferrero intentó imponerle una serie de normas, así como pedirle un poco de seriedad a la hora de cumplir horarios. Era habitual verle llegar tarde a los entrenamientos, según confesó el técnico español, y esto es algo que Lendl no va a pasar por alto ni una sola vez. Murray es un tenista al que no le importaba sacrificarse día a día y trabajar durante horas siguiendo el método de Ivan y si finalmente han decidido juntarse él y Zverev es porque tiene el 'sí' del alemán para comprometerse y dejarse guiar.

En los últimos tiempos, Zverev ha demostrado haber trabajado muy bien el aspecto físico ganando masa muscular, pero parece haber descuidado otros aspectos de su tenis y su derecha se encuentra ya en un punto donde empiezan a saltar las alarmas, situándose muy por detrás del nivel de su revés o su servicio, las dos verdaderas armas del alemán. Aparte de eso, en estos partidos al mejor de cinco sets en los majors de esta temporada hemos vuelto a verle necesitar mucho de eso que "no se compra". Roland Garros fue el mayor ejemplo de ello. En cada partido tuvo grandes lagunas mentales que le obligó en varias ocasiones a jugar cinco mangas y si las acabó sacando adelante no fue por otra cosa que su gran talento.

[getty:811857154]

Lendl tiene, por tanto, mucho trabajo por delante en el aspecto mental del actual número 4 del mundo y ayudarle en su proceso de madurez, tanto dentro como fuera de pista. Tener el 'sí' de alguien como él requiere una responsabilidad muy grande y es que Ivan no trabaja con cualquiera. Si no, que se lo digan a Tomas Berdych, que por mucho que lo intentó, no consiguió convencerle para trabajar juntos y solo su cariño por Murray hizo que aceptara dejar a su familia varias semanas al año. "Sascha tiene unas habilidades únicas y mucha ética de trabajo. Tengo muchas ganas de ayudarle a conseguir sus objetivos", comentó Lendl sobre su nuevo pupilo, dejando claro que, talento a un lado, Zverev parece comprometido a dejarse la piel entrenando para ser un día número 1 y ganar Grand Slams.

No esperen, sin embargo, resultados inmediatos. A sus 21 años, Lendl va a encontrar en Sascha a un chico todavía por moldear a diferencia de cuando trabajó con Andy, que ya era bastante más maduro. Es, sin duda, un bonito desafío para él y veremos qué tal le va en domar ese carácter inestable y si le puede ayudar a encontrar la correcta toma de decisiones en esos momentos de máxima tensión.

Zverev completa de este modo un equipo envidiable y es que Lendl se reencontrará con el preparador físico Jez Green, con quien ya coincidió en su época con Andy Murray. Además de Green, el fisio Hugo Gravil posee una amplia experiencia en el circuito y junto a Ivan, Alexander Zverev Senior también pondrá la voz de la experiencia. Ahora, le toca a Sascha poner todo el trabajo en pista y que los resultados empiecen a llegar.