Punto de Break responde: ¿Djokovic infravalorado?, la retirada de Ferrer o los favoritos en el US Open

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Logo de Pregúntanos
Logo de Pregúntanos

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Marcos pregunta: ¿Tras el histórico récord de Djokovic ganando todos los Masters 1000, ¿a quién ves con más posibilidades de emularlo? ¿Federer (le falta Montecarlo y Roma), Nadal (le falta Miami y Paris) o Murray (le falta Indian Wells y Montecarlo)?

Muy difícil cualquiera de los tres casos. Federer imposible debido a que ya no disputa la temporada de tierra batida. Y aunque lo hiciera, no le daría muchas opciones. Con Rafa soy más optimista, pienso que Miami algún año tiene que caer, son ya cinco finales perdidas y no me creo que fuera a desperdiciar otra (en caso de jugarla), En Bercy ya lo veo más negro. Por último, nos queda Murray. Si el británico recupero su estado de forma, todos sabemos lo bien que compite, así que no me extrañaría nada verle completando también el Career Masters 1000.

[2] Alejandro pregunta: ¿Qué hubiese pasado si Andy Roddick no se hubiera topado con Federer durante su carrera? Mi suposición es que hubiese sido #1 por lo menos hasta la explosión de Nadal y Novak.

Son de esas preguntas que nos gusta lanzar al aire pero que jamás tendrán respuesta. ¿Qué hubiera sido de Federer sin Nadal? ¿Qué hubiera sido de Djokovic sin Federer ni Nadal? ¿Y de Murray sin el Big3? Obviamente que si apartas del escenario a tus mejores rivales, seguramente que tus conquistas aumentes, esto es de ley. Sin embargo, son también tus rivales los que te hacen mejor. Pienso que Roddick sin Federer simplemente tendría un par más de Grand Slams y más semanas de número 1 del mundo.

[3] Javier pregunta: Algunos medios han publicado que David Ferrer se retirará al final de la temporada pero es oficial que va a jugar la Hopman Cup en enero con Garbiñe. ¿Seguirá jugando la próxima temporada entera o solo jugará la Hopman Cup?

Esa información es errónea. David Ferrer en ningún momento ha dado una fecha de su retirada, simplemente dijo que, si sus resultados sigues siendo malos, buscará una fecha en 2019 para decir adiós. A ser posible, Barcelona o Madrid. De momento ya sabemos que arrancará el curso en Perth.

[4] Yago pregunta: ¿Sería impensable que en un futuro se logre tener una cancha techada por lo menos en los Grand Slams y los Masters 1000? Con respecto a los costos, ¿es tan difícil financiar este tipo de obra o los torneos que no tienen cancha techada realmente no la tienen porque no les intereso invertir en ello?

Bueno, hay algunos como el Open de Australia o el Mutua Madrid Open que ya los tienen, aunque ya fueron construidos así debido a que llegaron más tarde al calendario. Con los torneos que nacieron sin techo es más difícil aplicarlo, pero no por un tema económico. Es más la dificultad para llevarlo a cabo, solo hay que ver en Roland Garros la guerra que están teniendo con la ciudad porque les den permiso para hacer obras y aumentar el territorio. Aunque el techo finalmente (¡en 2021!) se hará realidad

[5] Marc pregunta: ¿Cómo ves al Big4 de cara al US Open?

Pues veo a Novak Djokovic como claro favorito. Viendo lo que hizo en Wimbledon y en Cincinnati, creo que ahora mismo está en la línea de salida como principal candidato a llevarse el trofeo. Luego vendría Nadal, vigente campeón. Federer dependerá del cuadro y Murray es una verdadera auténtica. Sería muy bonito que lo ganase el británico y ver al Big4 acaparando los cuatro grandes del año.

[6] Brandon pregunta: ¿Creen que este año por fin se dé una final del US Open entre Federer y Nadal?

¡Ojalá! Es lo que llevamos esperando toda la vida, pero siempre apareció un agente externo para boicotearla. Yo no hay temporada en la que no confíe en verla, sé que cada vez es más difícil pero… ¿por qué no puede ser en 2018?

[7] Sergio pregunta: Me gustaría saber cuánto tiempo jugando al más alto nivel crees que le queda al Big3.

Todo indica que 2020 puede ser una buena fecha para echar el ancla, tanto para Roger Federer como Rafa Nadal. En cuanto a Djokovic y Murray, dependerá de la motivación que aguarden y que les respeten las lesiones. Supongo que su batería durará algunos años más.

[8] Héctor pregunta: ¿A qué se ha debido el cambio de superficie con el paso del tiempo? Cuando antes la mayoría eran de arcilla, ahora parece que han cambiado a dura.

La muerte de los especialistas y la evolución de los materiales están guiando a un circuito gobernado por el cemento y las condiciones rápidas. Además de los costos, claro. Es mucho más barato cuidar una cancha dura que una de tierra batida, la cual requiere de personal contratado y un cuidado diario. Digamos que el romanticismo no pasa por su mejor momento en el tenis profesional.

[9] Jontahan pregunta: ¿Cómo se reparten las WC en los Masters 1000? Jack Sock podría quedar fuera del cuadro principal en París-Bercy.

Son totalmente libres, la organización tiene carta blanca para decidir a quién invita al cuadro principal. Respecto a Jack Sock, dudo que se quede fuera de la función de Bercy. Otra cosa es que vaya como cabeza de serie, eso sí que se le está complicando.

[10] Teodoro pregunta: ¿Que torneos en la actualidad distribuyen aún los premios en forma desigual según el género?

Siendo torneos de la misma categoría, ninguno. Todos los Grand Slams reparten la misma cantidad a hombres y mujeres. Si nos salimos de esta esfera, otros como Indian Wells, Miami o Madrid también lo hacen, pese a que unos son Masters 1000 y otros Premier Mandatory (cada uno tiene sus contratos pactados con ATP o WTA). Y luego pues tenemos otros que también celebran los dos cuadros la misma semana como Roma, o como Cincinncati, pero que no reparten lo mismo debido a que los chicos son Masters 1000 y las chicas son torneos Premier. La categoría es la que manda.

[11] Gonzalo pregunta: ¿Cómo se ubican a los ganadores de la fase previa en en el main draw?

Por puro azar, una máquina los va distribuyendo en los 16 huecos libres premeditados para los que superan la fase previa.

[12] Teodoro pregunta: ¿Por qué creéis que Olga Danilovic elige a Alex Corretja como entrenador? ¿Por qué Corretja y no Bolletieri, Mouratoglou, Equelite o Rafa Nadal Academy?

Aquí hay que matizar que Álex Corretja NO es el entrenador de Olga Danilovic. El entrenador es Juan Lizariturry, Álex digamos que es el asesor que además viaja alguna semana. Partiendo de esto, el tema de las Academias no pasa por su mejor momento a mi parecer. Ahora los jugadores prefieren ir por libre y entrenar a tiempo completo con su entrenador. En en caso de Olga, se presentó la oportunidad de ser ayudada por Álex y claro, ¿cómo negarse a trabajar con un ex número 2 del mundo? A veces es mayor lo que te aporta la experiencia de un jugador así que no el ente completo de una Academia.

[13] Raúl pregunta: Sé que ha habido casos, tanto en el tenis masculino como femenino, de hermanos/as que juegan al tenis de élite pero, ¿alguna vez hubo un caso de un hermano y una hermana y que ambos jueguen al tenis profesional?

Igual te suenan Marat Safin y Dinara Safina. Fueron dos jugadores rusos que no lo hicieron del todo mal.

[14] Jaime pregunta: ¿Quiénes crees que son los favoritos a ganar el US Open?

Novak Djokovic en el apartado masculino. En el femenino sería imposible destacar a alguien o quedarse con un solo nombre, así que te dejo tres: Stephens, Kerber y Muguruza.

[15] Saida pregunta: ¿Por qué Vesnina no juega desde antes de Wimbledon?

Se lesionó de la rodilla en Roland Garros y todavía sigue convaleciente.

[16] Richard Zverev pregunta: Tras la coronación de Djokovic en el Masters 1000 de Cincinnati y tras ser el primer jugador en la historia en realizar el Golden Masters, ¿es Djokovic realmente el GOAT de este deporte? Y esto, sumado a que también ganó los 4 GS y la Copa Davis, que tiene récord positivo contra todos los miembros del "Big Four" y encima es el jugador que mas puntos ha llegado a tener en el ranking (16,950 puntos en 2016). En conclusión, creo que a Djokovic no se le está valorando de la forma en que se debería en la historia, diría que hasta esta infravalorado.

Crep que a cualquier persona que le plantees todas estas cifras, dudo que te discuta que Novak Djokovic es uno de los mejores tenista de la época y, obviamente, de la historia. Lo que ha logrado es de gigante, además coincidiendo con Rafa y Roger, pero el camino todavía es largo. Hasta que no cuelguen la raqueta será pronto para analizar o ‘juzgar’ quién ha sido mejor o peor. De momento la carrera por ser el mejor la domina Federer, le sigue Nadal y la termina Djokovic. Dentro de cuatro años estudiaremos la situación y esas mismas cifras pondrán a cada uno en su lugar.

[17] Laura pregunta: ¿Creéis que Garbiñe acabará metiéndose entre las 8 primeras de la Race en lo que queda de temporada? ¿Quiénes pensáis que serán las que vayan a Singapur?

Dependerá de lo que suceda en Nueva York, pero ahora mismo no le tengo mucha fe. Hace meses que veo a Garbiñe más pendiente de otras cosas, además de tremendamente débil sobre la pista. Está siendo un año bastante flojo, pero en la WTA la vida te puede cambiar en un torneo. Hay tiempo. Respecto a la Race, creo que Kasatkina y Garcia acabaran remontando y quitándoles el lugar a Bertens y Mertes.

[18] Alejandro pregunta: ¿Veis a Dimitrov como un candidato a llegar aunque sea a las semifinales del US Open?

Ese “aunque sea” me parece un objetivo altísimo, ahora mismo fuera del alcance de Grigor. El búlgaro nunca fue capaz de brillar en Nueva York y, la verdad, viendo sus últimos meses, no me genera demasiada confianza. Yo apostaría por otros nombres.

[19] Jonathan pregunta: ¿Veis a Roberto Bautista como un jugador capaz de posicionarse como el tercer tenista español con más títulos de las últimas décadas?

Ahora mismo tenemos a Nadal con 80 títulos, Ferrer con 27 y Moyá con 20 como los tenistas ‘modernos’ con más títulos (me salto a Orantes y sus 32 coronas, pertenecientes a otra época). Roberto Bautista cuenta con ocho títulos y tiene 30 años. Viendo lo caro que está ganar los Grand Slams y los Masters 1000, me cuesta pensar que pueda quitarle el puesto a Moyá.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de dos semanas, el martes 5 de junio, Diego Jiménez os contestará.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes