"¿Y la Fed Cup? Somos siempre la última opción"

Varias jugadoras se preguntan por qué la Fed Cup no está incluída en los debates y acuerdos de reforma de la Copa Davis.

Fed Cup. Foto: Asociación Uruguaya de tenis
Fed Cup. Foto: Asociación Uruguaya de tenis

La competición más antigua del mundo, la Copa Davis, dirime estos días el cambio más profundo que se le intuye en toda su existencia. Y por eso ha generado y seguirá generando opiniones de todo tipo. La ITF, que se encuentra en estos momentos debatiendo, a punto de votar en asamblea, los planes que el grupo inversor Kosmos tiene para el nuevo formato de competición, tendrá que lidiar con posibles problemas adyacentes. Y es que en todo este asunto nadie parece haber reparado en su competición vecina, la Fed Cup. Preguntado por ello, varias jugadoras han alzado la voz para preguntarse por qué la competición por equipos en categoría femenina no ha tenido semejante debate, repercusión y acuerdo.

Es sabido que el grupo inversor encabezado por Gerard Piqué promete una suma de 3 mil millones de dólares durante los próximos 25 años, y parece que se realizará una revisión completa de la competición. Y, si bien Haggerty, Presidente de la ITF, mencionó en el pasado que la Federación Internacional comenzará con la Copa Davis y luego dirigirá su atención hacia su equivalente femenino, poco espacio ha habido para el debate sobre los planes existentes para la Fed Cup.

En ese sentido, tal como recoge la página Sport360, algunas jugadoras como Caroline Garcia se hacen la misma pregunta. "Creo que es extraño que solo hablen de la Copa Davis y no hablen para nada de la Copa Federación porque al final es el mismo problema. Tenemos la WTA y la ATP la misma importancia, así que es un poco raro que estén hablando de la Copa Davis y luego verán si harán lo mismo con la Copa Federación. Somos siempre la última opción".

Por contra, Petra Kvitova y Simona Halep mostraron cierto alivio con que la Fed Cup no esté en los planes de la ITF con respecto a un cambio de formato. "La República Checa ha ganado muchos títulos y estoy feliz de cómo es nuestra Fed Cup", comentó Kvitova. "Quizás sí me sorprende que la Fed Cup no esté sobre la mesa de conversación y negociación, pero al mismo tiempo también me alegra eso. Me encanta jugar frente a la gente y jugar un partido en casa es probablemente lo mejor que podemos tener en esta competición. Es algo realmente especial para nosotras".

La rumana Simona Halep también tuvo su opinión y una posición al respecto. "Es una pregunta difícil, pero voy a dar mi opinión. Me gusta la tradición, lo histórico, y me gusta por tanto que la Fed Cup sea la misma de siempre. Sí, estoy feliz de que no estén pensando en modificar la Fed Cup por ahora".

Angelique Kerber, exnúmero 1 del mundo, fue otra de las más críticas con la ausencia de protagonismo de la Fed Cup en los nuevos planes de la ITF. "Me sorprendió un poco que no tuvieran en cuenta la Fed Cup, pero al final creo que están comenzando con la Copa Davis y después tocará ver como mejoran el formato de la Fed Cup. Me encanta jugar Fed Cup y espero que encuentren la manera de detener toda la discusión y simplemente respetar la competición. Solo poder jugar, disfrutar y no causar demasiados problemas".

Por último, Garbiñe Muguruza también se posicionó al respecto. "El formato tradicional es engañoso. Es complicado, porque con nuestro calendario nunca es el momento adecuado, pero hay momentos en los que tienes que ir a la otra parte del mundo y el siguiente lunes tienes un gran torneo que disputar y claro... ¿cómo lo haces? No significa que no quieras jugar para tu país. Simplemente que veces es muy difícil de jugar. Sí, el formato de la Fed Cup necesita actualizarse, pero entiendo que es difícil porque no veo cómo pueden hacerlo mejor. Sé que lo están pensando, sé que están realziando un esfuerzo, pero es difícil porque alguien se va a quejar siempre".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes