Punto de Break responde: Wawrinka, Dimitrov, decisión de Nadal, etc.

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Alejandro Arroyo quien se pone a los mandos.

Pregúntanos
Pregúntanos

Estamos en agosto pero la cita con nuestros lectores no se aplaza. La actividad tenística es altísima en estos meses y por tanto toca hablar con vosotros sobre todas vuestras dudas, valoraciones y preguntas que nos queráis transmitir. Esta semana, Alejandro Arroyo se pone al frente de la sección para comenzar la charla. Allá vamos!

Nombre: José María Romero

Pregunta: Todos sabemos quién ocupa el número uno de la ATP, y el dos, tres, etc. pero la pregunta es, quién ocuparía el último puesto de la ATP, es más, ¿cuántos puestos tiene la ATP?

Muy buenas José María. Actualmente hay muchos jugadores, más de 250, con un punto ATP. Debido al número de torneos que juegue, quien más torneos juegue de entre todos los jugadores con un punto es el que ocupa el último jugar. El japonés Shunsuke Wakita es el 1951 del ranking ATP, con 13 torneos jugados y un punto en su haber, y es por tanto, esta semana, el último jugador con ranking.

Nombre: Jose Baquerizo

Pregunta: Kerber ganó Wimbledon y 2000 puntos, pero perdió contra Cornet en Canadá por lo que os pregunto, ¿cuántos puntos pierde por salir del torneo de Montreal?

Muy buenas José. En Canadá 2017 hizo tercera ronda, y este año perdió en segunda ronda, perdiendo así 59 puntos, no perdió demasiado. Veremos si en Cincinnati corre mejor suerte.

Nombre: Daniel

Pregunta: Buenas tardes mi gente de PdB, saludos desde Perú, mi pregunta es sobre el calendario de los torneos importantes, veo que durante todo este año han habido problemas con la lluvia en rondas finales, Roma, Roland Garros, Washington, Wimbledon, ahora Toronto, y siempre también en el US Open hay problemas, no digo que todas las pistas centrales deben tener techo, pero ¿el clima de esas ciudades es así durante todo el año? No se podrían cambiar quizás unas semanas las fechas de esos torneos para evitar esos inconvenientes, sé que no es así pero parece que todos los torneos eligen una semana que va a llover para jugarse. Por último, sería bueno que todos los redactores eligieran un campeón previo al inicio de cada Grand Slam y M1000, un abrazo.

Hola, Daniel! El calendario ATP está colocado por giras de superficie y también colocado por, efectivamente, en base a una época y pronóstico -estación del año, hemisferio en el que se juega-, donde es más probable que el tiempo sea el más óptimo para jugar al tenis. Evidentemente siempre va a haber menos probabilidades de lluvia para Roland Garros si se juega a finales de julio o en agosto, pero hay mas factores que tienen relevancia a la hora de tomar esa decisión. Modificar el calendario requeriría de preparación diferente para los deportistas, los contratos firmados con los torneos, las giras por superficie. Es bastante complejo.

Nombre: Pame Arana

Pregunta: Hola! Quiero felicitarlos por su increíble blog, ya se volvió rutina leerlo diariamente!! Mi pregunta es, ¿ves a Dimitrov ganando algun GS? Y mójate diciendo a qué edad crees que Sascha Zverev ganarà su primer GS y en cual de los 4!! Saludos desde Mèxico!!

Creo que Dimitrov sí ganará un Grand Slam. No me fio demasiado de su manera de competir, de dar pasos adelante y de consolidar su nivel, creo que a muchos se nos quedó corto su tenis desde que apareció pero también es indudable que tiene calidad y que tendrá su oportunidad. Pero creo que pasará un tiempo aún para eso. Con respecto a Zverev, diría que el US Open es el grande que mejor puede irle, en mi opinión. Para Roland Garros necesita todavía una mentalidad más definida y resistente, en Wimbledon le falta un poquito más de movilidad y de capacidad de desequilibrio con la derecha y en Australia no tiene tanto rodaje.

Nombre: Emiliano Vega

Pregunta: Hola, equipo de PDB, aquí como siempre fiel seguidor de vuestro blog desde Buenos Aires. Viendo la final de Toronto me surgió una inquietud. Cuando Tsitsipas servía, luego del lanzamiento alguien del público gritó y falló el servicio. El umpire le dijo ante el reclamo que él sólo podía pedir que no hagan ruido durante el servicio. Mi opinión personal es que le faltaron agallas para tomar la decisión de hacer repetir el servicio porque del otro lado estaba Nadal. Cuando Rafa le dijo que hiciera primer servicio de nuevo, accedió. La verdad que me dio bronca porque lo justo era que se repitiera, sin importar a quién perjudicó el hecho y quién esté del otro lado, y creo que una de las tareas de un buen umpire es resolver este tipo de situaciones de la manera más justa. ¿Qué pueden decirme al respecto?

Muy buenas Emiliano. La verdad es que no soy de los que pienso que por tratarse de un gran jugador frente a un jugador más joven o emergente, exista trato de favor o que el árbitro esté condicionado, aunque efectivamente lo podría haber hecho de otra manera. Creo que si está meridianamente claro que alguien del público gritó en mitad de un servicio, el jugador, se llame como se llame, ha de ser recompensado con otro primer servicio.

Nombre: Josep

Pregunta: Hace tiempo que no veo aparecer en los resultados a Pere Riba y tampoco a Javier Martí. ¿Están lesionados?

Muy buenas Josep. Javier Martí ha acumulado lesión tras lesión en el codo -epicondilitis- y ahora mismo está pensando en la retirada. Dijo recientemente que quería descansar en verano, desconectar mentalmente, y ver si quiere volver o no. Pere Riba jugó su último partido en abril, en el circuito Challenger -sólo ha jugado dos Challenger y un Future en 2018- y no hay noticias recientes sobre una posible lesión.

Nombre: Alejandro

Pregunta: Buenas! Gran página. Mi pregunta es sobre Stan Wawrinka. Vistos los últimos partidos en Toronto. ¿ Le veis capaz de recuperar el nivel que le llevó a ganar 3 Grand Slams? Gracias de antemano.

Creo que va a volver arriba, seguro. Creo que no tardará demasiado en tener su oportunidad con la que alcanzar un nivel mental más estable y con más confianza para enlazar semanas positivas para desde ahí comenzar a ser el jugador que fue. Lo que no contemplo es un periodo similar al 2013-2017, pero sí para ser un tenista nuevamente peligrosísimo.

Nombre: Daniel Berdecio

Pregunta: ¿Podrían decirme cuál es la lista de entrada para el US Open en categoría masculina

Por supuesto. Te dejamos aquí esta info, Daniel. Un saludo!

Aquí puedes consultar la Entry List del US Open 2018

Nombre: Manuel

Pregunta: Hola a todos, mi pregunta puede ser demasiado simple. ¿Que determina que un jugador con un saque inferior al de otro le convierta mas aces en un partido, cuando normalmente sucede lo contrario? Dos ejemplos: Del Potro le hizo mas aces a Federer en Shanghái 2017 y a Djokovic en Indian Wells 2017, siendo que ambos jugadores en casi todos los partidos contra el argentino siempre terminan con mas aces y entiendo que son mejores sacadores.

Bueno, esto creo que no responde a nada concreto. No considero que Del Potro sea un sacador inferior a Djokovic, por ejemplo, ni que en un gran día sea capaz de mostrarse intratable con el servicio. Tiene menos variedad quizá en el segundo servicio, pero que haga más o menos aces que Djokovic o Federer no me parece un indicador indiscutible de que es peor sacador. Lo que determina que un jugador pueda tener un saque peor que otro y ese día conecte más aces se explica por estar más inspirado, haber enfocado mejor esa faceta en esa semana y tener mejor feeling. Yo creo que no hay mucha lectura que extraer hablando de un día suelto.

Nombre: Alberto RD

Pregunta: ¿Qué opinas de la ausencia de Nadal en Cincinnati? ¿Crees que hizo bien en descansar? Por otro lado, ¿cuáles son tus favoritos en mujeres y hombres para el US Open?

Creo que es una decisión extremadamente inteligente. Su numero 1 guarda un margen muy importante tras ganar en Toronto, le va a permitir descansar antes de dos semanas a cinco sets y además le puede permitir gestionar mucho mejor el septiembre-noviembre con la Copa de Maestros. Es una decisión que no tiene fisuras. Impoluta. Además, en Cincy la pista es muy rápida, y puede encontrar más peligros en rondas prematuras.

Nombre: Angel

Pregunta: ¿Superará Nadal a Federer en titulos de Grand Slam? (Yo creo que si).

Muy buenas, Ángel. Esto es mera suposición. Vamos a ver qué pasa en el próximo US Open y durante 2019 con un Djokovic quizás metiéndose de nuevo en esa pelea y con los jóvenes sumando más experiencia. Si la batalla sólo fuera teniendo en base edades de ambos -cinco años de diferencia- y GS de diferencia, creo que Nadal tendría esa oportunidad, sí, pero juegan muchos factores que quizás se olvidan. Todo puede cambiar muy rápido. Diría que acabarán con los mismos grandes o uno de diferencia, si tuviera que mojarme.

Nombre: Israel de Prada

Pregunta: ¿Por qué no se organiza nunca la Copa de Maestros sobre tierra batida?

Hola, Israel! Es una buena pregunta que debería ser respondida por la ATP. Es su competición y es su decisión. No hay una razón reglamentaria o específica que lleve a la ATP a no poder considerar la arcilla superficie para la Masters Cup. Pero todo lo que se juega antes es en pista rápida (desde finales de julio hasta noviembre) y se entiende que un cambio de superficie ahí podría trastocar a los jugadores. De todas formas, ya he dicho en alguna otra ocasión que me parecería justo que la superficie de la Masters Cup fuera rotatoria, al menos, en una rotación 2-1 (dos años en rápidas y uno en arcilla), viendo la proporción de torneos existentes. O si no, 3 a 1.

Nombre: Óscar Armando Vélez Giraldo

Pregunta: Hoy en día el tenis es más rápido, para devolver y servir, ¿Por qué entonces ya nadie juega saque y volea a lo Sampras por ejemplo?

Muy buenas, Óscar! Creo que la evolución del jugador de tenis, los materiales a utilizar y las pistas en las que se juega, han creado una mentalidad y una metodología compartida por la que se desplaza a jugadores específicos, de una sola superficie o de un esquema tan radical como el saque y volea. Y ahora, además, creo que el resto es un golpe fundamental. Todo el mundo es capaz de generar restos ganadores, por los materiales y por la importancia que se le da al golpe, circunstancia que hace muy difícil ganar puntos en la red tras el servicio de manera continuada. El juego ha cambiado muchísimo en 25 años.

Nombre: Daniel Mandri Zárate

Pregunta: Buenas tardes, quería preguntaros por Andrei Kutznesov, lleva tiempo desaparecido del circuito y me extraña mucho. Gracias, un saludo.

Hola, Daniel! Se lesionó de gravedad y se ha perdido toda esta temporada. A nivel personal, el pasado 3 de agosto se casó con su novia.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Fernando Murciego quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes