Punto de Break responde: Diferencia indoor y outdoor, Novak Djokovic y Nitto ATP Finals

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

Pregúntanos. Foto: Punto de Break
Pregúntanos. Foto: Punto de Break

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Álvaro. Pregunta: Buenos días. Me gustaría preguntar algo sobre los lucky losers. ¿Entran al cuadro en el mismo lugar donde estaba el tenista lesionado por el que entraron? De ser así, ¿no os parecería algo injusto?

Buenas tardes Álvaro. Efectivamente, los lucky loser entran en el cuadro en el mismo lugar del tenista lesionado o que ha causado bajo. Hay que comentar que la figura del lucky loser es un tanto extraña. Los tenistas están acostumbrados a despedirse de los torneos cuando pierden y la sensación de una segunda oportunidad siempre es poco común; lo que provoca que muchas veces se aproveche por no tener ya tensión y en tantas otras se lleve uno una derrota contundente por falta de preparación y tensión. En torneos grandes hay tenistas que pueden permanecer tres o cuatro días más en el torneo por si acaso consiguieran entrar como ‘LL’. Recordemos que en este último Roland Garros hubo problemas y Trungelliti protagonizó una de las grandes anécdotas del año.

Nombre: Jorge Molina Chile. Pregunta: Hola amigos de Punto de Break, quisiera hacerles dos preguntas: 1) ¿Es para ustedes Roger el mejor tenista de la historia?. Le faltan pocos récords por batir, y creo en lo particular que él va a jugar hasta cuando logre batir el récord de titulos de Jimmy Connors. 2) ¿A quién ven realizando una sorpresa en el US Open? En Roland Garros fue Cecchinato, en Wimbledon desde el primer dia aposté por John Isner que viene jugando muy bien y de hecho es uno de mis candidatos para el US Open... Gracias.

Hola Jorge. Si te soy sincero soy un admirador de Rafael Nadal, pero confieso que Roger Federer es el mejor jugador de la historia. Su talento es inimitable y ha nacido para jugar a este deporte. No se si conseguirá superar los títulos de Connors ya que su edad puede ser un factor negativo. A tu segunda pregunta, yo no consideraría a John Isner como sorpresa, al ver sus prestaciones en torneos de este calibre. Me declino a que Andy Murray protagoniza la sorpresa positiva del torneo.

Nombre: Soledad. Pregunta: A raíz de la semifinal de Wimbledon se ha hablado de las condiciones de jugar indoor que pueden ser beneficiosas para unos jugadores y perjudiciales para otros. ¿Podríais explicar en qué se diferencia el juego indoor del outdoor? Gracias

Buenas Soledad. La clave primordial para diferencias ambas modalidades es que cuando juegas al tenis al aire libre, es probable que una racha de viento cambie ligeramente la trayectoria de la bola y te haga golpear de forma imprecisa; que los rayos solares te deslumbren al servicio; que en la pista no haya una iluminación uniforme, sino desconcertantes zonas de sol y de sombra que te hagan perder la referencia de la pelota. Además la humedad también puede ser clave y es por eso que los jugadores con mejor saque y golpes directos prefieran jugar en indoor. Los tenistas más "pasabolas" sufren más en este tipo de escenarios.

Nombre: Jorge. Pregunta: ¿Crees que Verdasco podría haberse mantenido varios años en el top 10 con una cabeza más amueblada? No puedo sacar de mi cabeza a aquel Verdasco del Open de Australia 2009 y sobre todo de ese partido contra Nadal. A ese nivel, podía ganarle a cualquiera.

Coincido totalmente contigo Jorge. El Verdasco que vimos hace aproximadamente diez años fue espectacular y ese partido ante Nadal quedará en la memoria de todos los que amamos el buen tenis. Si Verdasco se hubiera centrado estoy totalmente seguro que hubiera conseguido muy buenos resultados. No creo que hubiese ganado algún Grand Slam, pero en algún Masters 1000 podría haber dado la campanada.

Nombre: Iván. Pregunta: Hola, ¿qué jugadora en activo de la WTA creéis que tiene mejor drive, ¿y saque y revés? Personalmente creo que Serena tiene el mejor saque, Kvitova drive y Kerber revés. ¡Saludos!

Sin duda has sabido elegir bien a las jugadores. Voy a contratacar con Serena como mejor saque, Halep con mejor revés y Ostapenko con mejor drive. ¡Saludos!

Nombre: Ronald José. Pregunta: Felicitaciones por la página, ¿Quienes creen que serán los 8 que lleguen a Londres?

Juguemos a esto. Luego llegará finales de año y sacaréis captura de mis pronósticos (risas). 1º) Nadal. 2º) Djokovic. 3º) Federer. 4º) Del Potro. 5º) Zverev. 6º) Anderson. 7º) Isner. 8º) Cilic.

Nombre: Fabio Rincón Triana. Pregunta: Buenos dias. Mi nombre es Fabio y soy admirador de Aga y no la veo en la lista de los torneos de San José y Canadá, ¿está lesionada? ¿Volverá a ser top ten?

Buenas tardes Fabio. Pues no sabemos que le pasa a Radwanska. Le perdimos la pista tras Wimbledon y no se ha conocido si está lesionada o no. Yo pienso que no y la volveremos a ver en Cincinnati y US Open. En cuanto a tu segunda pregunta, dudo mucho que la polaca vuelva a la zona alta de la tabla clasificatoria.

Nombre: Nelson Steven Florez. Pregunta: Buenas tardes los felicito por tan buen trabajo. Quisiera saber si Djokovic tiene la posibilidad de terminar número uno del mundo al final de la temporada y si tendrá un mano a mano junto a Nadal, ya que Federer no es el mismo del 2017. Mi segunda pregunta es si los propios tenistas escogen el color de sus indumentarias para los diferentes torneos o la marca lo hace. Saludos desde Bogotá

Hola Nelson. Claro que Djokovic tiene muchísimas posibilidades de pelear por el número uno del mundo. Recordemos que no defiende ningún punto en lo que resta de temporada y todo lo que sea lograr victorias es sumar en positivo. En cuanto a la indumentaria, es la marca quien elige pero pienso que también tienen en cuenta la opinión del tenista.

Nombre: Saida. Pregunta: ¿Creéis que Garbiñe Muguruza debería romper con su entrenador Sam Sumyk? ¿Debería volver con Conchita Martínez?

Hola Saida. Creo que es evidente que esta pregunta ha salido muchísimo en estos últimos meses. Personalmente pienso que la unión de Muguruza con Sumyk está en las últimas y que Conchita puede ser la coach ideal para la hispano-venezolana. Con ella ha conseguido hacer historia en Wimbledon y le puede ayudar muchísimo de cara a recuperar la regularidad que parece haber perdido en estos últimos meses.

Nombre: David QC. Pregunta: Hola PdB, gracias por este espacio para interactuar... Dada la reciente aparición de una joya serbia en Olga Danilovic, me gustaría saber si hay noticias de sus compatriotas y viejas glorias como Jelena Jankovic, Bojana Jovanovski y la croata Mirjana Lucic-Baroni, quienes no han anunciado retiro oficial pero de momento brillan ya desde hace buen tiempo por su ausencia. ¡Saludos!

Buenas David. Jelena Jankovic y Mirjana Lucic-Baroni continúan lesionadas y llevan varios meses sin poder jugar un partido oficial. Por otra parte, Bojana Jovanovki está alternando torneos WTA International con torneos ITF. Sorprende mucho el caso de Jankovic que no juega un partido oficial desde el pasado US Open y todo hace indicar que su retiro está muy cercano.

Nombre: Santiago Baña. Pregunta: ¿Por qué ha desaparecido nuevamente Pablo Andújar del circuito?

Hola Santiago. Si que es cierto que lleva varios meses sin jugar un partido oficial en el circuito profesional, pero este mismo mes se le ha visto jugar en el Challenger de Perugia donde cayó en primera ronda ante Trungelliti. Dicho partido fue a comienzos del mes de julio. Todo hace indicar que le veremos pronto en los torneos de la gira estadounidense.

Nombre: Cristian. Pregunta: Buenas. Me gustaría saber cuál es su opinión acerca de la implementación del reloj en pista. Djokovic y Nadal lo van a tener muy crudo.

A favor del espectáculo tengo que decir que estoy en contra. Los mejores partidos de la historia nunca han sido rápidos, pero tras lo vivido en estos últimos años es lógico que los torneos intenten agilizar un poco más los partidos y que no se vayan a largas horas de madrugada algunos encuentros. Como bien dices, para tenistas que suelen ser resistentes esta norma le afecta negativamente en su rendimiento. Pero creo que conseguirán adaptarse como buenos campeones que son.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes