Carlos Alcaraz y el selecto palmarés de campeones de Europa sub-16

Repasamos la lista de ganadores históricos de un torneo en el que el murciano de 15 años ha conseguido el título y sigue asombrando.

Carlos Alcaraz, campeón de Europa sub-16. Foto: zimbio
Carlos Alcaraz, campeón de Europa sub-16. Foto: zimbio

Lo último que ha de hacerse es meterle presión, encumbrarle antes de lo previsto o presentarle a bombo y platillo como la nueva estrella rutilante del tenis nacional. Pero resulta imposible quedar al margen de los logros que está alcanzando Carlos Alcaraz. Con tan solo 15 años, este murciano está revolucionando el tenis continental y su triunfo en el Campeonato de Europa sub-16 confirma la notable trayectoria que ya vaticinaba el hecho de haber conseguido sus primeros puntos ATP a los 14 años, cosechar su primer título ITF Junior (en Castricum, Holanda) y llegar a cuartos de final de un ITF Future (en su ciudad natal).

Pero, ¿qué supone ser campeón de Europa de esta categoría? ¿Cuántos de los que brillaron a esta edad han logrado alcanzar la élite y cuántos se quedaron en el camino? Nada como para echar un vistazo al palmarés histórico del torneo y darse cuenta de que Alcaraz se encuentra en una posición de privilegio para continuar con su formación como profesional. Y es que la primera edición del evento se disputó en 1976 y el ganador fue, ni más ni menos, que Yannick Noah. Otro nombre ilustre salta a la palestra en 1979, siendo Mats Wilander el vencedor dos años consecutivos.

Kent Carlsson, que llegó a ser número 6 del mundo, también reinó en un evento en el que en 1982 fue Stefan Edberg quien levantó el título. Andrei Pavel (1990), Stefan Koubek (1993), Beto Martín (1994) o Tommy Robredo (1998) son otros de los nombres más reconocibles que se pueden observar en el palmarés del torneo. Ya en el siglo XXI, la final del 2001 fue especialmente significativa: Jo-Wilfried Tsonga contra Marcos Baghdatis, saldándose con triunfo para el galo. Fabio Fognini (2003), Marin Cilic (2004), Martin Klizan (2005) o Grigor Dimitrov (2007) han cumplido con su cometido de ser protagonistas en el circuito ATP.

Pero también recientemente se observan casos de jugadores que no pudieron trasladar su dominio al tenis profesional. Henri Laaksonen está lejos de ser el tenista que asombró en el Campeonato de Europa de 2008, mientras que el campeón en 2009, Filip Horansky, no ha logrado pasar del puesto 255 en el ranking ATP. Han sido años difíciles para los jóvenes, observándose nombres totalmente anónimos para el gran público, como Tim Van Terjheijden (781 del mundo a sus 28 años y nunca en el top-300 a pesar de ser campeón sub-16 en 2006), Enzo Coucaud, que a sus 23 años no se ha metido entre los 200 mejores o Mathias Bourgue.

Los campeones más prometedores de los últimos lustros fueron Andrey Rublev (2013) y Corentin Moutet (2014), ambos ya nombres reconocibles para el gran público. Es preciso señalar que en 2016 hubo otro campeón español: Carlos Sánchez Jover. Ahora tiene 18 años y no está pudiendo dar el salto, presentando un ranking de 1513 del mundo y habiendo sufrido para imponer su ley en el circuito junior. Salta a la vista la tremenda dificultad que tiene trasladar el dominio en época adolescente al profesionalismo, pero resulta ineludible percibir cómo ser campeón de Europa sub-16 es un aval para el futuro que solo con trabajo y sacrificio puede ser convertido en realidad.

"Está siendo una temporada muy exigente, con muchos torneos. Voy a centrarme en disputar eventos sub-18, actualmente estoy 120 del mundo en esa categoría y mi gran objetivo será disputar el Open de Australia 2019 Junior", comentaba el murciano en declaraciones recogidas por la RFET. Sería muy ilusionante ver al español ya en Melbourne compitiendo contra jugadores mayores que él y con clara proyección a corto plazo al circuito profesional. Carlos Alcaraz luchará por hacer realidad sus sueños.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes