Puntodebreak responde. Federer en el US Open, resurgimiento de Djokovic y mucho más

Retomamos la sección favorita de los lectores para debatir sobre asuntos candentes de actualidad tenística. Diego Jiménez asume el mando.

Una vez superado y reposado el maremágnum de emociones que ha supuesto Wimbledon 2018, la temporada se encamina a un tramo donde la intensidad baja y hay lugar para la reflexión y el análisis tanto de lo vivido como de lo que se avecina. Quedan meses de competición, US Open 2018 en el tintero y la pasión de nuestros lectores continúa inquebrantable. Atinadas preguntas y cuestiones a debatir las recibidas esta semana, siendo Diego Jiménez el encargado de responder a asuntos de rabiosa actualidad.

Nombre: Giancarlo. Pregunta: 1) ¿Cómo influye la derrota prematura de Federer en Wimbledon en su calendario para la gira norteamericana? 2) Con el regreso de Novak, ¿cuál crees que sería el favorito para el US Open? Yo creo que sería así: 1.Roger (por la pica de irse prematuramente el año pasado y no ganar su "noveno") 2. Novak (al fin regresó) 3. Del Potro (siempre se crece en el US open) 4.Nadal (más allá de los mencionados no veo a otro capaz de ganarle a un Rafael como se encuentra ahora).

Ya se ha podido ver la primera consecuencia de la derrota de Wimbledon y creo que es una buena decisión. Me da la sensación de que Roger va a apostar por acortar aún más su calendario, reflexiono sobre ello en el siguiente artículo; solo te digo que no me extrañaría que se saltara también Cincinnati. En lo referente al favoritismo en US Open, veo a Djokovic y Nadal un peldaño por encima del resto. Del Potro y Federer tienen armas más que suficientes para ganar el torneo y no debemos perder de vista a Zverev, que llegará con hambre de triunfos y tiene que dar un salto cualitativo más ya.

Roger Federer acierta al racionalizar los esfuerzos al máximo

Roger Federer acierta al racionalizar los esfuerzos al máximo

Reflexionamos sobre la decisión del suizo de saltarse el Masters 1000 Toronto 2018, dando un paso más en la reducción de su calendario.

Seguir leyendo

Nombre: Roberto Fernández. Pregunta: Saludos desde Lima, Perú. Mi pregunta es sobre Andy Murray. ¿Cree honestamente que llegará a recuperarse tal como lo hizo Djokovic y alcanzar su máximo nivel, o la lesión de cadera que tuvo es más complicada que la del codo? Actualmente el ex número 1 del mundo está en el puesto 839 del ranking ATP. Por otra parte, hay muchos quienes no lo consideran dentro del Big Four. En mi humilde opinión haber conseguido los logros dentro de la era Federer-Nadal-Djokovic merece estar en ese grupo. El tenis lo extraña.

La lesión de Andy es muchísimo más grave. Hay que tener en cuenta que el problema de Djokovic se ha visto agravado por la lesión pero la mentalidad es lo que agravó la misma y ahondó en su crisis. Una lesión de cadera en un tenista es muy problemática y más en alguien como Murray, mucho menos ágil que el serbio. Doy por hecho que Wawrinka no volverá a ser el mismo por su rodilla y dudo que Andy pueda volver a ganar Grand Slams aunque confío en que sí pueda ser competitivo próximamente. Yo le incluiría en el Big Four; muchos consideran que Stan también debe estarlo por haber ganado los mismos Grand Slam que el británico pero el oro olímpico, ser número 1 del mundo, permanecer en el top-5 durante muchos años y sumar una ingente cantidad de Masters 1000, colocan al de Dunblane en un estatus superior al del suizo.

[getty:987855654]

Nombre: Jesús. Pregunta: Hola buenas, os quería preguntar por Ivo Karlovic, ya que creo que no ha anunciado su retirada y últimamente está con un juego muy malo sin encontrar grandes resultados.

En algún momento tenía que llegar esto. En todo caso, Ivo ha ganado 11 de los 25 partidos este año; para un jugador de 39 años no está tan mal aunque nos ha acostumbrado a un nivel tan alto que resulta doloroso verle ya en un claro declive. Físicamente no le da para más; se vio en Wimbledon, cuando le remontó Struff una ventaja de dos sets a cero. Creo que aguantará jugando hasta los 40 y se retirará con honor, dando algún susto en un tramo de año en el que pueda racionalizar esfuerzos.

Nombre: Carlota de Cruz. Pregunta: Hola, en primer lugar daros la enhorabuena por vuestra web, ¡es fantástica! Me gustaría realizar dos preguntas:

1) Cuando se disputa un tiebreak y finaliza, ¿qué jugador empieza sacando en el siguiente set? 2) ¿Creéis que Rafa conseguirá alcanzar a Roger? ¿Le veis con alguna posibilidad de volver a ganar en Wimbledon? Este año se quedó muy cerca… Gracias.

El tiebreak se considera como un juego más en cuanto al servicio. En el primer punto del mismo saca el jugador que comenzó sirviendo el partido, por lo que en el primer juego del siguiente set el encargado de sacar es quien comenzó restando el tiebreak. Respecto a lo de Rafa, me voy a mojar y te digo que estoy seguro de que va a ganar Wimbledon alguna vez más. Respecto a lo de Roger en cuanto al número de Grand Slam, creo que el colofón ideal para esta rivalidad íntima sería que ambos acabaran igualados. Me la juego con un empate 22.

Nombre: Andrés Felipe Herrera. Pregunta: Hola, me encanta este espacio donde podemos discutir de este hermoso deporte. Mi pregunta es; ¿Cómo ven las posibilidades de Federer de ganar otro GS? A mí me gustaría verlo ganar de nuevo el US Open teniendo en cuenta que no lo gana desde el 2008 y la final perdida con Djokovic en 2015.

Siempre noto a Federer con un poco de cansancio para la gira Norteamericana. Saludos desde Colombia.

Le veo ganando dos Grand Slams más. Un Wimbledon más y el otro es una incógnita... creo que este año lo tendrá complicado porque Djokovic parece muy fuerte pero considero que sería muy bonito ver a Federer compitiendo hasta el final en el US Open, y desde luego, jugando contra Nadal en Nueva York. ¡Parece mentira que esto nunca haya ocurrido!

[getty:843537142]

Nombre: Roberto Fernández. Pregunta: Buenas tardes. En su opinión ¿qué cree que le falta a Nick Kyrgios para que explosione en el mundo del tenis? Talento tiene y me da la apariencia que en el fondo no quisiera llegar al top10 pero también creo que si él se lo propone podría llegar a conseguir grandes títulos ya y aún no lo logra. Saludos.

No dudes que él es el primer interesado en hacer grandes cosas en el mundo del tenis. Es un alma libre, un chaval que necesita cariño y se siente incomprendido, realmente Nick se escuda en esa pose para esconder una profunda inseguridad en sí mismo. Puede sorprender lo que digo pero le falta creérselo, tiene miedo a la derrota y por eso transmite esa equívoca sensación de que todo le da igual, para eludir una batalla que siente perdida. Cuando está bien es un jugador temible y estoy seguro de que romperá el cascarón tarde o temprano; lo que no sé es si Nadal y Federer lo verán como jugadores o espectadores.

Nombre: Elisabet. Pregunta: Para vosotros, ¿Agassi ha sido el mejor resto de la historia? La verdad es que el triunfo en Wimbledon 92 fue una auténtica proeza en una época en que la hierba era mucho más rápida que en la actualidad donde dominaban los tenistas con juego saque y red como McEnroe, Becker, Edberg, Stich, Ivanisevic o Sampras.

Ha sido un gran jugador, capaz de cambiar el tenis. Su estilo fue totalmente contracultural, como bien señalas, y eso ha sido vital para este deporte. Yo no he visto mejor restador nunca, y considero difícil verlo alguna vez. No le consideraría jamás el mejor de la historia; a pesar de haber triunfado en los cuatro Grand Slams, está un peldaño por debajo de Rafa, Roger e incluso Novak. Su rivalidad con Sampras fue apasionante y el triunfo en Wimbledon 1992 una de las cosas más emocionantes y meritorias de los últimos tiempos. Top-5 quizás.

Nombre: Gustavo. Pregunta: Hola amigos de PDB. Primero que todo muchísimas felicitaciones por su trabajo. Mi pregunta es la siguiente: En el torneo US Open, ¿siempre juega el primero día el preclasificado número 1, igual que en Wimbledon, o es por sorteo?

No, de hecho en ningún Grand Slam. En Wimbledon lo que está estipulado es que el campeón debe abrir la pista Central el primer día pero no que sea el primer cabeza de serie quien lo haga, lo que ocurre es que muchas veces coincide. En todos los Grand Slams se hace un sorteo; puede comenzar el torneo la parte alta masculina y la baja femenina o viceversa. Lo que se asegura es que no jueguen el mismo día los dos primeros cabezas de serie, es decir, el primero del torneo masculino y la primera del femenino. De hecho, Rafa fue número 1 el pasado año en US Open y disputó su encuentro el martes.

Nombre: Álvaro. Pregunta: Buenas, PDB. Cuando se sortea un cuadro final se dejan X huecos libres para los qualifiers, pero ¿cómo se determina a qué posición va cada jugador que ha superado la previa? Muchas gracias.

Se hace por sorteo, puro y duro, al igual que dónde se ubican esos huecos para los qualys.

Nombre: Álvaro Pregunta: Buenos días. Me gustaría preguntar algo sobre los lucky losers. ¿Entran al cuadro en el mismo lugar donde estaba el tenista lesionado por el que entraron? De ser así, ¿no os parecería algo injusto?

Exacto, sustituyen al jugador lesionado. La verdad es que no lo veo nada injusto, cualquier otra solución sería ingobernable. Lo que hay que intentar evitar es que los jugadores se den de baja con el sorteo ya realizado, como hizo Murray el año pasado en el US Open, alterando la jerarquía del cuadro ya que se cambió la disposición de los cabezas de serie.

Nombre: Giancarlo. Pregunta: Si se confirmara el cambio en Wimbledon de la pista Central de hierba natural a artifical, ¿cómo afectarían a las condiciones (velocidad, bote de pelota,...) de la cancha? ¿La haría más rápida o más lenta? ¿Beneficiaría a un jugador en particular, a los sacadores…? Saludos desde Lima, Perú, soportando estos días sin tenis :(

La hierba artificial depende mucho de la cantidad y tipo de arena sobre la que se asiente; los efectos cortados seguirían adquiriendo un efecto endemoniado y los botes serían más bajos de lo habitual pero la velocidad se ralentizaría notablemente. En todo caso, la organización parece plantearse más una fórmula mixta que explicamos en este artículo.

Wimbledon estudia implantar hierba artificial

Wimbledon estudia implantar hierba artificial

La organización podría quitar la hierba natural de la Pista Central con el objetivo de que la superficie fuera más duradera y se jugaran más partidos.

Seguir leyendo

Nombre: Daniel J. Pregunta: ¿Qué tal marcha la vuelta de Tommy Robredo tras la lesión?

Tras caer en la previa de Roland Garros tuvo que saltarse dos Challengers debido a una recaída muscular. Retornó la pasada semana en el Challenger San Benedetto cayendo 6-2 6-1 contra Taberner y mostrando una clara falta de ritmo. Es una lástima porque estaba volviendo a coger ritmo, su triunfo en el Challenger de Lisboa era alentador y sus declaraciones en una entrevista que le realizamos aún más. Juega hoy en el Challenger de Padua contra Matteo Viola.

Tommy Robredo.

Tommy Robredo. "Mi objetivo es volver cuanto antes al top-100"

El español habla de su estado de forma, repasa su carrera y aborda asuntos candentes como la Copa Davis y cómo ha evolucionado el tenis.

Seguir leyendo

Nombre: Daniel. Pregunta: Una sobre un torneo que acaba de terminar. Supongo que en Newport se sigue jugando por ser la sede del Salón de la Fama del Tenis. Pero ¿por qué se juega en estas fechas? ¿Por qué jugándose en hierba se juega después de Wimbledon, que marca la temporada “oficial” de esta superficie? Además de jugarse sobre hierba más rápida y en unas instalaciones cuanto menos peculiares.

Se juega en estas fechas porque es cuando está establecido el ingreso de nuevos miembros al Salón de la Fama y se pretende hacer coincidir el torneo con la gala. Es un regalo para los especialistas en dicha superficie, que puedan tener una semanita más para exprimir sus habilidades. Me parece una buena decisión; date cuenta que se perdería toda la atención mediática si se jugara una semana antes de Wimbledon, ya que todo el mundo estaría con la vista puesta en Londres y ningún jugador querría estar al otro lado del charco antes de un Grand Slam,

Nombre: Antonio. Pregunta: Hola muy buenas, primero muchas gracias por el trabajo que hacéis cada semana a todos los redactores de PuntodeBreak , Gran trabajo. Mi pregunta: Me da mucha rabia ver a David Ferrer perder un partido tras otro, incluso dejándoselo todo en la pista, pero las fuerzas y energías no son las mismas que en anteriores años. Después de todo lo que ha luchado y ganado en el circuito, ¿cuál es el camino para volver a la senda de la victoria para David? O ¿veis que ya con todo el trabajo realizado se merece una retirada digna?

Pues me da mucha pena decirte que lo veo negro. El año pasado fue malo pero el inicio de esta temporada era ilusionante; vimos a un Ferrer muy competitivo al que solo podían frenar grandes jugadores, como Del Potro o Zverev. Su épica en la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania fue muy emocionante pero al ser padre parece haber perdido totalmente el foco. La temporada está perdida y considero que debe parar, replantearse las cosas y prepararse bien para intentar terminar por todo lo alto el siguiente año. Se lo merece.

[getty:990751208]

Hasta aquí hemos llegado por esta semana. Recordamos que debido a la notable densidad de preguntas, dudas y sugerencias que recibimos, nos reservamos el derecho a seleccionar aquellas que resulten más interesantes y estén mejor redactadas. La próxima edición de ésta nuestra sección favorita, la gestionará Carlos Molins. Podéis enviar vuestras cuestiones rellenando el siguiente formulario. ¡Viva el tenis y que el espectáculo continúe!

Comentarios recientes