Leander Paes, dos décadas después

Se cumplen 20 años del primer y único título individual del tenista indio. “Nunca hubiera imaginado que a estas alturas todavía seguiría jugando a tenis”.

Leander Paes sigue activo a sus 45 años. Fuente: Getty
Leander Paes sigue activo a sus 45 años. Fuente: Getty

Han pasado 20 años y, sinceramente, es imposible que parezca que fue ayer. Muchísimo tiempo desde que Leander Paesconquistara a sus 25 años el único titulo individual de su carrera, el ATP 250 de Newport. Era una etapa distinta, una época en la que Paes combinaba ambos circuitos y en la que fue capaz incluso de ganar una medalla olímpica. Un recuerdo imborrable en su memoria que la página web de la ATP nos refresca con este bonito reportaje.

"Para mí este título está en el top5 de logros que he conseguido a lo largo de mi carrera, muy cerca de mi medalla olímpica o de todos los Grand Slams que he conseguido. Ganar Newport en el Hall of Fameme permitió conseguir aquella raqueta para hoy formar parte de la exposición. También están mis zapatillas y la camiseta con las que jugué aquel día. Allí llevaré a mis hijos y mis nietos, siempre podrán ver una pequeña parte de lo que su padre y su abuelo consiguió”, rememora con los 45 años ya cumplidos.

“Aquello fue una sensación increíble, sobre todo al volver a casa. Cuando regrese aquí dos años después de haber logrado la medalla y conseguí levantar el título en Newport, en el Hall of Fame, recuerdo que fue algo grandioso en la India, tuvo mucha repercusión. Fue enorme también para mí, creo que aquel triunfo le dio cierto sentido a toda mi fe, me dio un plus de confianza, un colchón que decía que todo mi trabajo estaba dando sus frutos”, repasa Leander.

“En aquel momento estaba meditando el objetivo de empezar a ganar Grand Slams en el circuito de dobles. Debía equilibrar ambos circuitos y sabía que, después de haber ganado la medalla en Atlanta 1996me esperarían muchos torneos de singles”, confiesa el hombre que años después se decantaría únicamente al dobles, modalidad donde ha levantado 54 trofeos.

Sin embargo, a Leander todavía le dio tiempo a firmar algunos triunfos muy especiales como solista. “Pienso que algunas de mis victorias posteriores, como la de Sampras en New Haven, se eclipsaron un poco. Es lo que tiene esta categoría, que a veces todo se multiplica. Ahora lo pienso y me cuesta creer que hayan pasado 20 años de aquel título. Es muchísimo tiempo. Nunca hubiera imaginado que a estas alturas todavía seguiría jugando a tenis”, señala tras 27 temporadas como profesional.

Y después de todo, con nada por demostrar, ¿por qué sigue jugando Leander Paes? “Soy un tipo feliz. Disfruto del momento, me concentro en las cosas que dependen de mí. No me gusta sentarme a mirar el pasado, repasar lo que ya hice en mi carrera. Siempre me esfuerzo por hacer algo nuevo, por llevar al cuerpo y la mente a diferentes límites. Esa es la razón por la que todavía juego al tenis” concluye el mito.

Comentarios recientes