Fognini deja a Verdasco sin final

El italiano supera en tres mangas al español y luchará en Bastad por su segundo título de la temporada. El rival será Laaksonen o Gasquet.

Partido durísimo el que se vivió esta sábado en Bastad el primer turno de semifinales entre Fernando Verdasco y Fabio Fognini. Un duelo que se fue de menos a más y que terminó con un nivel de emoción que acabó por dejar K.O al español y enviar al italiano a la pelea por el título. Victoria sufrida del tenista de San Remo (6-1, 4-6 ,7-5) para pisar por primera vez la última ronda del certamen sueco.

Estaba el sábado demasiado tranquilo, aunque todo parece más calmado a una semana vista de terminar Wimbledon. Sin embargo, el aficionado de tenis es insaciable y quiere ver buenos partidos cada fin de semana. Hoy, en Bastad, un Fognini-Verdasco. Español e italiano peleaban por pasar a la final y no podía ser en otra superficie que no fuera la tierra batida. Batalla entre dos genios donde cualquier cosa podía pasar, desde un precioso pulso a tres mangas hasta un repaso cómodo de uno de los contendientes. Dos cabezas irregulares que se tomaban la temperatura en uno de los torneos más tradicionales del circuito. Uno de los que gusta guardar un buen recuerdo.

Buen recuerdo no será precisamente lo que guarde Verdasco del primer set del partido. Resumiéndolo en una palabra: desastre. Un 6-1 con varias estadísticas que mostraban rápidamente por qué Fognini había zanjado aquel parcial en 25 minutos. Un 14% de puntos ganados con segundo saque había dejado en el abismo a Fernando y solo nueve puntos jugados al resto le habían empujado. Mucho más inspirado el de San Remo que apenas tuvo que ir empujando la bola para sellar la primera manga por la vía rápida. Pero claro, todos sabíamos que esta historia no terminaba aquí. Lo sabía hasta el que no lo estuviera viendo.

Como peor no se podía hacer, el madrileño empezó de cero y decidió olvidarse de lo sucedido hasta el momento. Así fue cómo tejió un 0-2 de inicio que, aunque no le duró mucho tiempo, sí le dio un colchón de confianza que necesitaba como el comer. Rompió Fognini, puso las tablas, llegaron al 4-4 y ahí el italiano se fundió. De verlo hecho a ver la cuesta. Verdasco dio un pasito al frente y se llevó el parcial por 6-4 gracias a la tremenda mejoría de sus aptitudes durante el mismo. Curioso fue ver que ese 14% de puntos ganados con segundo saque ahora era de un 15% (seguía siendo desastroso), pero Fer se había apuntado 55 puntos en el set, mucho mejor que los 17 del anterior. Lo dicho, peor no se podía hacer.

Obviamente, lo mejor nos lo estaban reservando para el final. Breaks, cabreos, puntos imposibles, momentos de risas, otros de furia, criticas al juez de silla, raquetas rotas, etc. Todos los ingredientes que uno espera encontrarse cuando entra a un estadio a ver a estos dos hombres. Llegaron al punto critico, el 5-5, lugar donde Fabio aseguró el tiebreak y le dejó los deberes por hacer a Fernando. Como en todo el partido, allí pudo pasar cualquier cosa, pero terminó dándose un superbreak que enviaba a Fognini a la lucha por el título. Suena raro pero este año en la final de Bastad no habrá presencia española.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes