Chun-Hsin Tseng, el junior que rompe moldes y bate récords históricos

A sus 16 años, el de Taipei es campeón junior de Roland Garros y Wimbledon, y no hace más que impresionar con su brillante juego. Descubrimos su historia.

Chun-Hsin Tseng, campeón de Wimbledon 2018 Junior. Foto: zimbio
Chun-Hsin Tseng, campeón de Wimbledon 2018 Junior. Foto: zimbio

Uno de los ejecicios más estimulantes de cara al futuro es echar un vistazo a los ganadores de los Grand Slam en categoría junior de los últimos lustros. Supone la demostración de que es realmente complejo trasladar el dominio al tenis profesional pero queda claro que los que triunfan de adolescentes tienen potencial de sobra como para poder competir con garantías en la élite. El camino de unos y otros es dispar y depende de muchos factores aunque el de un joven que con tan solo 16 años ha sido capaz de ganar Roland Garros y Wimbledon junior, solo puede percibirse como ilusionante.

Chun-Hsin Tseng va muy en serio. Así lo atestiguan sus resultados pero también la manera en que los logra. Repleto de garra, con un tenis polivalente y habiendo dejado escapar tan solo un set en su camino hacia el título en Wimbledon 2018. El tenis asiático está tremendamente condicionado por Kei Nishikori, modelo a seguir en todo el continente. Pero el relevo generacional se deja notar. Hyeon Chung ya es una referencia mientras que jóvenes como el chino Yibing Wu o ahora el bueno de Tseng, hacen ver que el modelo de Kei ha generado un poso de amor y trabajo por este deporte.

La temporada del de Taipei está siendo brillante. Debutó en la eliminatoria de Copa Davis que disputó su país contra Líbano y colocó un sonrojante 6-0 6-0 a Michael Saede. Auspiciado por este triunfo, Tseng decidió dar el salto al circuito ITF profesional y en su primer torneo, logró alzarse como campeón. Fue en Vietnam y apenas unos meses después, volvía a cosechar un título en el ITF Povoa de Varzim. Pero su nombre resuena con fuerza por la hazaña que supone haber encadenado dos triunfos consecutivos en torneos de Grand Slam Junior.

"Mi familia siempre ha sido un gran apoyo para que me dedique al tenis y mi padre me ha entrenado desde que soy un niño", confiesa un Tseng que tiene claro quién es su referente. "Kei Nishikori es mi gran ídolo. Sus resultados han inspirado a los jugadores asiáticos, que tenemos mucha más confianza y motivación para poder llegar a ser como él. Yo tengo un estilo similar al suyo y procuro aprender constantemente de él", comenta el de Taipei en declaraciones recogidas por Ubittenis.

[getty:999422808]

Es el número 1 en la clasificación junior, se ha situado ya como 601 del ranking ATP y deja traslucir una gran madurez al haber sido capaz de vencer en la final a un jugador británico, como Jack Draper, que contó con el inestimable apoyo de la grada. Con gran habilidad para adaptarse a todo tipo de superficie, Chun Hsin Tseng está construyendo desde los cimientos un edificio que promete ser impresionante. El flamante campeón de Wimbledon 2018 en categoría junior mira al futuro con grandes esperanzas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes