Wimbledon, un torneo especial para los favoritos

La gran mayoría de cabezas de serie masculinos y femeninos ya han sido eliminados y solo un tenista ganador de un torneo previo a Wimbledon ha llegado a la 2ª semana.

Si la velocidad de la pista es más alta, las fuerzas tienden a igualarse por lo que es más común ver sorpresas en las primeras rondas de los grandes torneos. Es algo que pudimos presenciar en el Open de Australia 2017, cuando aumentaron considerablemente el nivel de velocidad de sus pistas, y que también estamos observando en esta edición de Wimbledon 2018, donde hasta 18 de las 25 primeras cabezas de serie ya han caído eliminadas en la primera ronda en el cuadro femenino y 15 de los primeros 25 cabezas de serie en el apartado masculino.

En mujeres, éstas han sido las eliminadas antes de octavos de las primeras 25 cabezas de serie:

#1 Simona Halep

#2 Caroline Wozniacki

#3 Garbiñe Muguruza

#4 Sloane Stephens

#5 Elina Svitolina

#6 Caroline Garcia

#8 Petra Kvitova

#9 Venus Williams

#10 Madison Keys

#15 Elise Mertens

#16 CoCo Vandeweghe

#17 Ashleigh Barty

#18 Naomi Osaka

#19 Magdalena Rybarikova

#21 Anastasija Sevastova

#22 Johanna Konta

#23 Barbora Strycova

#24 Maria Sharapova

Aunque hayan caído eliminadas la número 1 y la número 2 del mundo, realmente eso no sorprende demasiado ya que realmente nunca se les ha dado especialmente bien jugar sobre césped (Woniacki nunca pasó de 4R y Halep solo una vez pisó SF). Quien sí ha llamado la atención por su derrota fue Garbiñe Muguruza, que tenía que defender título y cayó eliminada en segunda ronda. Junto a ella, también causaron mucho impacto las derrotas de Stephens, Svitolina, Kvitova o Sharapova.

[getty:990951482]

En hombres, estos fueron los eliminados antes de este domingo dentro de los primeros 25 cabezas de serie:

#3 Marin Cilic

#4 Alexander Zverev

#6 Grigor Dimitrov

#7 Dominic Thiem

#10 David Goffin

#11 Sam Querrey

#15 Nick Kyrgios

#16 Borna Coric

#17 Lucas Pouille

#18 Jack Sock

#19 Fabio Fognini

#20 Pablo Carreño

#21 Kyle Edmund

#23 Richard Gasquet

#25 Philipp Kohlschreiber

Sin duda, la derrota más llamativa de todas (y quizá de todo el torneo) fue la de Marin Cilic. El croata se vio sorprendido por Guido Pella, que sólo había ganado 3 partidos sobre hierba en su carrera y al que tenía dominado por dos sets a cero.

[getty:992194310]

¿A qué se debe esta altísima cantidad de sembrados eliminados en las primeras rondas?

Como decimos, al haber mayor velocidad, las fuerzas se igualan y hace que el tenista de menos ranking (y de menos nivel) pueda plantar mucha más batalla que si la pista fuese más lenta. También influye que el nivel de la segunda o tercera fila de tenistas esté aumentando. Esto es algo mucho más evidente en el circuito femenino. Una tenista del Top 70-Top 50 puede ganarle sin problemas a una del Top 10 y es normal que en Wimbledon se haya producido la escabechina que se ha montado en el cuadro femenino.

La hierba es una superficie muy especial sobre la que hay que tener un movimiento de pies muy trabajado para no resbalar y desestabilizarse. Tampoco se tiene demasiado tiempo para habituarse, tras la tierra, por lo que todo se iguala mucho más. Wimbledon, además, posee su propio tipo de hierba y la ciudad y tratan de una manera diferente a otros torneos por lo que las sensaciones que un tenista pueda tener tras jugar en Halle, Eastbourne o Queen's pueden ser muy diferentes a las que tendrá cuando juegue en el All England Tennis Club. Esto es algo que apuntó Coric, ganador de Halle y eliminado en primera ronda en Wimbledon por Medvedev. "La hierba aquí es muy diferente a Halle. Me costaba mucho moverme. Para mí, es más fácil jugar allí", decía.

De esto dice mucho que prácticamente todos los campeones de torneos previos a Wimbledon sobre hierba ya han sido eliminados. Así pues, Krunic (s-Hertogenbosch), Gasquet (s-Hertogenbosch), Kvitova (Birmingham), Maria (Mallorca), Coric (Halle), Barty (Notthingham), Wozniacki (Eastbourne), M. Zverev (Eastbourne), Cilic (Queen's) y Dzumhur (Antalya) ya no se encuentran compitiendo en Londres. El único tenista capaz de haber ganado un torneo previo a Wimbledon y que haya alcanzado la segunda semana se llama Roger Federer.

Y ojo, esto es algo que todavía puede llegar a ser mucho peor en las próximas ediciones si finalmente los Grand Slams deciden implementar la norma de rebajar los cabezas de serie de los 32 actuales a 16, lo que hará que los cuadros sean mucho más complicados que ahora.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes