Punto de Break responde: Serena favorita, nuevos campeones de Grand Slam o Federer 2020

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este domingo, edición especial 'Wimbledon 2018' con Fernando Murciego.

Pregúntanos, tú sección favorita y cada día la de más gente.
Pregúntanos, tú sección favorita y cada día la de más gente.

Esta vez vuestra sección preferida cambia de fecha, pasa del martes al domingo. Ya sabéis, vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. ¡Edición especial Wimbledon! Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Carlos Uliambre pregunta: ¿Quién ganaría en sus mejores versiones entre Roger Federer vs Bjorn Borg?

Yo a la mejor versión de Roger Federer solo la he visto ceder (en más de una ocasión clara) contra Rafa Nadal y Novak Djokovic. Lo siento mucho por Bjön pero, dentro de todas las hipótesis que se podrían sacar de este choque, mi opinión es que el suizo saldría ganador.

[2] Ronald José pregunta: ¿A quiénes crees ver en Londres este año?

Creo que hay cinco nombres que no admiten duda: Federer, Nadal, Del Potro, Zverev y Cilic. A partir de aquí, tres puestos libres para un grupito cerrado de candidatos. Si me la tuviera que jugar, apostaría por Thiem, Anderson y Djokovic.

[3] Yayi pregunta: En el caso de que Del Potro llegue a cuartos y juegue con Rafa, ¿quién tendría más opciones de ganar?

Lo primero que cabe destacar es que Rafa domina el cara por 10-5 y que, además, se llevó los dos partidos que ambos disputaron sobre hierba en el pasado (Queen’s 2007 y Wimbledon 2011). Cabe decir que en ambos partidos ganó con autoridad el español. Aquí estamos ante un Juan Martín mucho más maduro y peligroso, es cierto que en París se vieron las caras y no hubo color, pero en la hierba todo cambia. Sería un duelo muy ajustado, quizá el argentino ligeramente superior por las condiciones.

[4] Ojo de Halcón pregunta: ¿Están las condiciones idóneas en Wimbledon para volver a ver en un Grand Slam a Djokovic, Federer y Nadal, los tres, pelear por el título?

Yo no tengo ninguna duda que de Londres saldrá campeón uno de los tres. Todas las papeletas las tiene Federer, pero ojito con lo fuerte que puede salir el vencedor de una hipotética semifinal entre Djokovic y Nadal. Son ya 15 años de dictadura del Big4 en Wimbledon, no me extrañaría nada que sumaran un calendario más.

[5] Carlos Uliambre pregunta: ¿Será Serena capaz de ganar este Wimbledon?

Hace ya un par de días que no me convenció. Rotundamente, sí. Visto el cuadro y vista la experiencia de las últimas 16, creo que no nos tiene que temblar la voz al decir que Serena es una de las máximas favoritas. Ella, Kerber y Ostapenko están en la primera línea de salida.

[6] César López pregunta: Mi pregunta está relacionada con el aniversario del memorable Federer vs Nadal de Wimbledon 2008. ¿Creen ustedes que es el mejor partido de la historia como muchos consideran?

No sé si es el mejor, esto es muy difícil de catalogar, lo que está claro es que es un partido donde hay que prestar atención a cada factor, también a los que se dieron fuera de la pista. Eran ya dos temporadas de Nadal perdiendo con Roger en la final, casi cuatro temporadas como Nº2 del mundo persiguiendo el cetro mundial, una final de altísimo nivel, con drama por el marcador, la lluvia y el tiempo en pista. Si a esto le sumas que acabó ganando el Nadal y asegurando un cambio de ciclo, te salen todos los ingredientes para formar un plato único.

[7] Fran pregunta: ¿Cuáles han sido para ti las mayores decepciones de lo que llevamos de Wimbledon? ¿Y la mayor sorpresa?

En el apartado masculino no tengo dudas: Nick Kyrgios. El australiano llegaba inmaculado a tercera ronda y prometiendo que esta vez sí, que haría las cosas bien. La verdad, no me esperaba ni que sufriera con Nishikori, algo muy distinto al resultado final. La caída de Marin Cilic también merece mención. En el apartado femenino, Garbiñe Muguruza. Era la campeona, tenía un cuadro fácil y la hierba le encanta. Nadie lo esperaba, pero así son las cosas. Suspenso para ambos.

[8] JBaule14 pregunta: ¿No hay alguna forma de poder mantener el buen estado de la hierba en Wimblendon?

Desgraciadamente, no. Aunque la organización ya toma muchas cartas en el asunto para remediarlo. La fase previa se juega en otro lugar, los entrenamientos se hacen lejos de las pistas principales, incluso este año en la Centre Court solo entran tres partidos por jornada. Es una lástima que la pista ya no sea la misma en la segunda semana de competición, pero la hierba tiene estas cosas. La solución sería tener otra Centre Court preparada únicamente para la final, pero la broma saldría muy cara.

[9] Juan pregunta: ¿Veis posible la vuelta de un ATP a Valencia, o aunque sea un Challenger masculino, en plena ciudad? Se echa en falta el tenis en la capital de la Comunidad Valenciana.

¡Y tanto que se echa de menos! Pues de momento no lo parece. Sí que tenemos varios Challengers ya a nivel nacional, algunos en la Comunidad Valenciana, incluso un ITF que va a más en la ciudad de la mano de Anabel Medina. Lo más complicado de que nazca un nuevo torneo es encontrar la fecha, es decir, que un torneo ya existente cambie de categoría o desaparezca. Veremos si la Copa Davis libera algunas fechas y se da el milagro en la capital del Túria.

[10] Edu pregunta: ¿Qué tenistas de 30 o más años de edad que no hayan ganado un Grand Slam creéis que tienen más posibilidades de conseguir uno?

¿Te digo la verdad? Ninguno. Me encantaría decirte que Fognini en Roland Garros o Feliciano en Wimbledon, pero antes se tendrían que alinear los planetas. Supongo que, poniéndonos en un suponer altísimo, apostaría por Anderson o Isner en un cuadro que se torciera mucho para los favoritos.

[11] Rodrigo pregunta: ¿Qué fue de Nacho Mühlenberg?

Justo hoy se marchó del grupo de WhatsApp de Punto de Break. Ahora mismo está estudiando el eneagrama, el tenis pasó a un segundo plano.

[12] Ismael pregunta: Estoy viendo que Marcus Willis juega exhibiciones pero no en torneos del circuito, ¿se ha retirado como tenista?

No está retirado, pero nunca llegó a ser profesional. Ganó un partido en aquel Wimbledon 2016 y jamás volvió a ganar otro. Ahora mismo está fuera del top800 y con razón, solo jugó cinco torneos este año y ganó cuatro partidos.

[13] Nelson Steven pregunta: ¿Llegará Federer hasta la temporada 2020 para jugar sus últimos JJ.OO. y ganar la medalla de oro que le falta?

Yo creo que sí, aunque no sé si con el objetivo de colgarse el oro. Obviamente que competirá por él, pero será casi utopía que un hombre de 39 años pueda tumbar al resto del vestuario. Aun así, aunque solo sea para desquitarse de su no participación en Río 2016, pienso que no le importará alargar su viaje un par de años más. Ojalá.

[14] Eduardo pregunta: Si pudieras tomar una de estas dos decisiones para que se implantara en 2019, ¿cuál escogerías? A) El torneo de Queens se transforma en un Masters 1000. B) La Masters Cup cambia de sede y superficie cada año.

La primera, sin duda. Hay que darle importancia a la hierba cuanto antes, no podemos dejar que una superficie tan histórica como ésta tenga tan solo cuatro semanas de vida en el circuito. Ganando un torneo de Masters 1000 se ganaría conciencia e igual se ganaría alguna semana más de preparación. La segunda idea también está fina, aunque yo pondría la siguiente norma: el jugador que llegara como Nº1 al torneo de Maestros elige en qué superficie se juega.

[15] Eduardo pregunta: Si te regalaran una entrada para ir a ver uno de estos dos partidos, en el futuro, ¿cuál escogerías?: Federer Vs Nadal (ROLAND GARROS) o Federer Vs Nadal (WIMBLEDON) ¿Qué partido estaría más disputado?

Escogería en Wimbledon porque querría ver ganar a Federer, a Nadal ya le vi muchas veces ganar. Y con esto te respondo a la segunda pregunta. En Roland Garros sería un paseo militar de Rafa, incuestionable. Mientras que en Wimbledon, tampoco sería pan comido para Roger, pero sí tendría más garantías.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes