Rafa Nadal: "No puedo vetar a un árbitro pero puedo pedir, si es posible, que me arbitre otro"

El español habló en rueda de prensa sobre lo ocurrido con Carlos Bernardes, que le volvió a dar un warning por pérdida de tiempo antes de empezar el partido.

Rafael Nadal ya está en R3 de Wimbledon. Foto: Getty
Rafael Nadal ya está en R3 de Wimbledon. Foto: Getty

A priori, no parecía un partido sencillo para Rafael Nadal ante Kukushkin ya que se disputaba en segunda ronda, con la hierba todavía bastante nueva y rápida y el kazajo posee golpes muy planos y rápidos que se adaptan muy bien a esta superficie. Aun así, el español dio un paso adelante para mostrarse más agresivo de lo normal y -casi- siempre tuvo el partido controlado en su mano. Al término del encuentro, Rafa se mostró feliz por la victoria en sets corridos. "Ha sido un buen test. Kukushkin juega bien sobre hierba y hoy jugué mejor que el otro día. Sabía que iba a ser un partido duro y salí con mucha determinación. Tuve que remontar en la tercera manga pero estoy contento por la victoria sin perder sets y ya estoy deseando entrenar mañana para preparar mi siguiente partido", comenzó diciendo para los micrófonos de la BBC.

Ya en rueda de prensa, Rafa fue preguntado sobre lo ocurrido antes de iniciar el encuentro, cuando Carlos Bernardes le dio un warning por pérdida de tiempo y es que los tenistas ahora tienen un minuto para saltar a pista, cinco para calentar y un minuto más para luego disponerse para comenzar. Si incumplen este tiempo, el juez de silla tiene la potestad de darle un warning y Nadal volvió a recibir uno por parte del brasileño. "La verdad, primera noticia sobre eso. Aquí no hay cuenta atrás así que es difícil saber el tiempo que queda. En Australia y Roland Garros sí tenemos un reloj pero aquí no", comenzó diciendo Nadal, que aceptó el otro warning recibido durante el encuentro. "Es normal, estaba siendo muy lento. Sabía que tenía que coger la cinta, la camiseta, una banana y cambiar todo. Debería haber hecho eso en el baño. Si voy al servicio, tengo todo el tiempo del mundo para cambiarme sin recibir un warning. Decidí, sin embargo, hacerlo en el banco y fui muy lento y por eso acepto el warning", agregaba.

[getty:992174034]

"Durante el partido creo que he sido rápido", continuaba diciendo. "Entre sets necesitaba tiempo para cambiarme todo porque el día era muy húmedo. Él (Bernardes) podría haberlo evitado pero decidió darme el warning y yo lo acepto. Nada más", confiesa un Rafa que ya tuvo alguna discusión en el pasado con el árbitro brasileño, llegándole a decir durante el partido que jugó en Rio que iba a pedir que no le arbitrase más. "Yo no tengo ningún problema con él. No soy nadie para decir que no le quiero en mis partidos. Yo no puedo vetar a un árbitro. Puedo pedir, si es posible, que otro árbitro lo haga pero lo que ocurrió hace tres años fue que el umpire fue irrespetuoso conmigo porque me hizo cambiarme los pantalones delante de todo el mundo", reconoce.

Rafa también fue preguntado sobre Federer, del que ayer fue noticia que terminó el segundo set sin perder un solo punto con su saque. "Vi un poco de su partido y observé que el tiempo medio de los servicios suyos era de un minuto y poco. Eso significa que el saque es muy importante para él. Eso le ayuda", comenta el balear, que opina sobre qué cree él que son sus puntos fuertes en césped. "Para mí, el movimiento es lo más importante en esta superficie. Tienes que jugar con la hierba. Para mí, es muy importante encontrar el timing perfecto y moverme bien porque no soy un jugador que gane puntos con un solo tiro. Necesito encontrar el equilibrio entre ser agresivo sin volverme loco. La hierba no es una superficie en la que puedas ser defensivo ya que eso no te dará el éxito. Debes ser agresivo y en mi caso, es vital encontrar el balance entre winners y errores no forzados. Lo cierto es que siempre me ha gustado jugar sobre esta superficie. A muchos les resulta difícil porque es en la que menos jugamos. Si eres un sacador, eso te da ventaja ya que te permite jugar al resto con más tranquilidad", sentencia.

Comentarios recientes