Wimbledon 2018: Predicciones

Nos atrevemos a dar nuestras predicciones para este Wimbledon. Nuestros redactores dan sus ganadores, sorpresas y decepciones en ambos cuadros.

El próximo lunes 2 de julio dará comienzo el tercer Grand Slam de la temporada y lo hará por todo lo alto, con muchas cosas que resolverse tanto en la modalidad masculina como en la femenina. Los redactores de Punto de Break nos atrevemos a dar las predicciones de lo que creemos que ocurrirá en Wimbledon 2018, dando nuestros ganadores, sorpresas y decepciones de cada cuadro.

DIEGO JIMÉNEZ

ATP

Favorito: Marin Cilic. Aprendió la lección en la final del pasado año y ese bagaje le ayudará en los momentos cumbre. Sus sensaciones en Queen´s fueron sublimes y ostenta un estilo de juego que se amolda a la perfección a esta superficie. Tiene un cuadro cómodo lo que le ayudará a llegar fresco a las últimas rondas.

Decepción: Rafael Nadal. No le veo en la segunda semana. Cruzarse con jugadores en las primeras rondas como Kukushkin, Zverev o incluso De Miñaur creo que será un objetivo demasiado ambicioso para el balear.

Sorpresa: Andy Murray. Poco se espera del británico tras tanto tiempo en el dique seco pero amparado en su experiencia creo que puede hacer un gran torneo. No le será fácil ganar a Paire pero el apoyo del público le impulsará a ganar ese partido y ver todo con más claridad. Shapovalov, Del Potro y Goffin no lo tendrán fácil para impedir su pase a la primera semana.

WTA

Favorita: Garbiñe Muguruza. La española se crece en los Grand Slams y en París recuperó la confianza. Considero que ha llegado su momento y que la posibilidad de revalidar título será un acicate más para ella. Su partido cumbre estaría en semifinales pero Halep o Kvitova podrían llegar mermadas por un torneo muy exigente para ellas.

Decepción: Karolina Pliskova. Sus aptitudes le convierten en candidata a todo en todos los torneos pero más aún en hierba. Sin embargo, la checa ya sufrió un duro traspiés el pasado año cayendo en la primera semana ante Rybarikova y esta temporada tiene en el horizonte nombres como Azarenka, Sabalenka o Venus. Veo muy difícil que esté en la segunda semana.

Sorpresa: Donna Vekic. Ya fue protagonista el pasado año llegando a octavos y protagonizando un épico duelo con Konta. En esta ocasión, tendrá una prueba de fuego en la primera manga, con Sloane Stephens. Veo favorita a la croata para ganar y tener un cuadro despejado hasta rondas finales.

JOSÉ MORÓN

ATP

Favorito: Veo todo preparado para que se pueda dar una final Federer-Nadal. Cierto que el español tiene algunos rivales difíciles en esa primera semana como Kuskushkin o M. Zverev pero creo que al nivel que ha mostrado en las últimas semanas, el español es favorito. Del lado de Federer solo veo a Cilic en semis poniéndole las cosas difíciles. Será un partido durísimo, de darse, pero estaría genial ver una reedición de los dos 10 años después. Ahí ya, que sea lo que Dios quiera pero evidentemente hay que señalar a Roger como favorito.

Decepción: Lo fácil sería apuntar a los de siempre y hablar de Dimitrov o incluso de Murray, pero que perdiera el británico pronto no sería como para considerarlo de decepción. Yo creo que con el cuadro que le ha tocado, a menos que esté muy inspirado ver a Nick Kyrgios con problemas y de él sí se espera mucho en este torneo. También veo en la llave de Del Potro mucho talento en pocas rondas. No sería raro ver al argentino caer derrotado ante tenistas como Feli, Murray, Chardy o Shapovalov.

Sorpresa: Voy a quedarme con Kyle Edmund. Es difícil decir un nombre revelación con el cuadro que existe tan equilibrado, pero veo factible que el británico avance a cuartos o incluso semifinales. Wimbledon es un torneo de todo o nada y también es posible que caiga en primera o segunda ronda pero no vería raro que Edmund alcanzase rondas tan lejanas en Londres.

WTA

Favorita: Creo que las que mejor pueden desenvolverse en este torneo son Petra Kvitova y Garbiñe Muguruza. Ambas van por el mismo lado del cuadro por lo que tendría que elegir solo una y diría que la checa llega en buen estado de forma y con mucha confianza. Me quedo con ella.

Decepción: Es casi como pegar un tiro al aire, ya que es muy común en los torneos femeninos ver derrotas de las top en rondas tempranas. Creo que Caroline Garcia lo tiene difícil para avanzar, por el cuadro que le ha tocado o incluso Madison Keys. Cualquier cosa puede pasar en el cuadro femenino.

Sorpresa: Decir Serena Williams a estas alturas de la película como revelación hará que muchos me tachen de loco pero no hay que olvidar que viene de más de un año sin competir y sin un estado óptimo de forma con su reciente lesión en París. Tiene un cuadro bastante asequible como para alcanzar la segunda semana y empezar a meter miedo a sus rivales con su sola presencia a partir de ahí.

ALEJANDRO ARROYO

ATP

Favorito: Roger Federer. Creo que tiene un cuadro asequible en las primeras rondas -dos rivales que dan ritmo y a los que puede mover y desbordar- y unos potenciales rivales que si bien pueden tener a nivel de juego cosas que le compliquen, a nivel mental, caso de Karlovic o Anderson, son irregulares. Y todo ese camino le puede permitir llegar a semifinales y luchar por todo con plenas garantías y sin gran desgaste. Creo que volverá a estar en la final.

Decepción: Alexander Zverev. No me termina de convencer el juego actual del alemán con lo que supone la hierba a nivel técnico y mental. Ya no es cuándo caiga, sino qué sensaciones transmita. No me parece que sea Wimbledon donde despegue.

Sorpresa: Richard Gasquet. No espero mucho de este tramo de carrera de Gasquet pero juega muy bien en hierba y es la superficie que creo mejor le sienta a su manera de competir. No se desgasta tanto físicamente y posibilita que utilice muchos de sus recursos técnicos. Vamos a confiar en que dé alguna sorpresa.

WTA

Favorita: Petra Kvitova. A mí me parece la mejor jugadora de hierba del mundo exceptuando a Serena Williams. Y llega con confianza y con muchos meses de rodaje y mejoría de tono competitivo. Echarla del torneo creo que será una misión muy dura.

Decepción: Caroline Wozniacki. Nunca me he creído a Wozniacki en hierba. Es una relación que encuentro forzada porque aquí el equilibrio ataque-defensa depende siempre de lo primero, hay que tener una actitud agresiva y después ponerse el mono para defender. Creo que caerá más pronto que tarde.

Sorpresa: Barbora Strycova. Y con la checa siempre tenga la sensación de que hay un feeling natural con el césped. Resta bien, juega bien flexionando, tiene buenas manos para bloquear. Siempre me hace ser optimista.

JAVIER ALTOZANO

ATP

Favorito: Roger Federer. Qué decir a estas alturas. Sin duda es el gran favorito aunque, a la vez, cualquier cosa que no sea vencer el último domingo se convertirá en una decepción. Federer debería volar hacia el título pero no parece acabar de estar totalmente fino. Una tarde desafortunada y puede decir adiós de forma prematura.

Decepción: Alexander Zverev. Llega sin rodaje y la hierba no es su superficie natural. Zverev no termina de dar el paso definitivo y, en mi opinión, Wimbledon 2018 no será el lugar donde cambie la tendencia. Alexander precisa de un mentor (qué error fue despedir a Ferrero) que le ayude a madurar mentalmente, porque tenis le sobra.

Sorpresa: Borna Coric. Probablemente sorpresa relativa, pues viene de vencer a Roger en Halle, pero es cierto que, cuando nadie le esperaba, el croata ha evolucionado todas sus prestaciones en bloque, con una mentalidad que no esperábamos. Creo que cruzará a la segunda semana y dará alguna campanada.

WTA

Favorita: Petra Kvitova. Es irremediable no orientar la mirada hacia ella en este tramo de la temporada. Además viene siendo tremendamente constante. Vuelta al Top10 y 5 títulos en 2018, en tres superficies diferentes. Petra ha superado el incidente del robo, ha alcanzado la madurez y sabe lo que es vencer aquí en dos ocasiones.

Decepción: Simona Halep. Simona debería acusar irremediablemente la resaca de Roland Garros, pero para la Nº1 todo lo que no sea llegar a la final será una nueva decepción. Probablemente esta se la perdonemos porque este año ha cumplido ya pero su inercia debería llevarla a las rondas finales sin pestañear.

Sorpresa: Serena Williams. He querido ser provocador. Pero seamos realistas, todos queremos que Serena vuelva en modo GOAT aunque sabemos que palidecerá con las jugadoras del Top10. Su forma física y su rodaje aún no son los adecuados pero... soñar es bello.

CARLOS MOLINS

ATP

Favorito: Marin Cilic. El croata va a llegar muy descansado, habiendo podido contemporizar y entrenando durante más de una semana sin tener carga de partido. Además viene de ganar en Queen’s y en hierba es de los jugadores más complicados de ganar. Su primera semana parece asumible, le ayudará a ir cogiendo ritmo y si supera a Raonic en unos eventuales octavos de final será ya muy difícil de parar. Va a llegar a las últimas rondas con menos desgaste que sus rivales más directos si está en forma.

Decepción: Nick Kyrgios. No es una gran sorpresa que pueda hacer un buen torneo porque tiene muchísima calidad, pero si por su trayectoria en los últimos tiempos lo sería. Yo en estas últimas semanas le he visto trabajar mejor y le veo motivado para jugar en su torneo fetiche.

Sorpresa: Alexander Zverev. Me temo que va a volver a tropezar, necesita todavía un poquito más de experiencia desde la derrota, pero creo que será un accidente en su temporada. No le veo accediendo a la segunda semana de Wimbledon y más aún tras no estar bien físicamente.

WTA

Favorita: Petra Kvitova. La veo muy bien, y aunque los focos están puestos en Halep, Muguruza, Svitolina o Wozniacki, creo que va a ser ella la que salga vencedora, ya que técnicamente es la que mejor está en estos momentos. Parece que esas molestias en Eastbourne han remitido y estará al 100% para su debut.

Sorpresa: Agnieszka Radwanska. Estaba dudando en poner a Serena o Agnieszka, pero finalmente me decanto por ésta última. Viene de hacer un gran regreso en Eastbourne alcanzando las semifinales del torneo y llega descansada y con ritmo en un torneo que se le ha dado bien, y es que la jugadora polaca tiene la final de 2012 como mejor actuación en el All England Club.

Decepción: Simona Halep. El pasto no le viene muy bien a su juego, ya que es una tenista muy rápida y en hierba el juego es mucho más lento que en tierra. Creo que no llegará a la segunda semana, y si llega, creo que no va a poder superar a una tenista top ten en las rondas finales.

FERNANDO MURCIEGO

ATP

Favorito: Sería una locura no subirse al carro de Roger Federer, por mil motivos. Es el vigente campeón, viene de ganar Stuttgart y hacer final en Halle, nadie domina la hierba como el suizo, tiene un cuadro sin demasiadas complicaciones, guarda una conexión muy especial con el torneo, etc. Demasiadas cosas. Aunque luego no se cumplan, el claro favorito es el de Basilea y es casi obligado verle como el caballo ganador.

Decepción: Pese a que hace unos años ya ganó su primer título en hierba, nunca me llegaron a convencer las artes de Dominic Thiem sobre superficie rápida. Mucho menos en hierba (récord de de 14-12) y mucho menos en Wimbledon, donde nunca superó la cuarta ronda. Viendo el cuadro que tiene, veremos si alcanza la segunda semana.

Sorpresa: Milos Raonic. Sí, estoy colocando a un ex finalista del torneo como sorpresa del cuadro, podéis tirarme palos. Sin embargo, para mí sería una gran revolución volver a ver al canadiense mostrándose como un gran candidato en torneos al mejor de cinco sets. Aunque sea en la hierba de Londres, la que tan bien conoce. Después de unos meses en la sombra, creo que puede ser esta la parada donde recupere por fin el estatus que le pertenece.

WTA

Favorita: Con cinco títulos en seis meses, todos en superficies diferentes, no veo a nadie más preparada ni con mejor tempo que Petra Kvitova. Dos veces campeones en Londres y con trofeo bajo el brazo en esta gira de hierba. El año pasado sufrió un tropiezo importante, así que no creo que la veamos naufragar dos temporadas consecutivas. Si la checa está bien, nadie conoce mejor que ella la manera de llegar al trono. Excepto las Williams, aunque ellas pertenecen a otra dinastía.

Decepción: Venus Williams. Está siendo un año bastante gris para la estadounidense, sin demasiados focos y con resultados escasos. Llegará a Wimbledon con tan solo diez victorias y ni una sola participación en esta gira previa de hierba. Son 38 años y esto se nota, así que la cabeza me obliga a situarla en el carro de las decepciones pese a ser la actual subcampeona.

Sorpresa: Aryna Sabalenka, y eso que tiene un debut muy difícil ante Buzarnescu. Sin embargo, viéndola jugar esta semana en Eastbourne he entendido la imposibilidad de que esta mujer no acabe triunfando en esta superficie. Corpulencia, golpes rápidos, derecha mortífera… los ingredientes los tiene. Quizá todavía es pronto para pedirle un gran resultado en Grand Slam con tan solo 20 años, pero algún día tendrá que ser esa primera vez.

Comentarios recientes