Muguruza: "En la lucha por la igualdad tenemos que unirnos todas"

Garbiñe Muguruza valora el papel de las deportistas en la lucha por la igualdad de género, así como su experiencia para manejar la presión.

Garbiñe Muguruza maneja la presión con mayor soltura, especialmente en el discurso. Su ambición es intocable pero la experiencia ayuda y compagina las expectativas con mayor serenidad. En su caso, los Grad Slams, en lugar de añadir presión, ayudan a inspirarla y competir como mejor sabe. De todo ello hablo con EFE desde Londres. La española arrancará en los próximos días la defensa del título.

"La presión nunca desaparece, la experiencia ayuda", arranca Garbiñe la entrevista con una frase que puede servir de cabecera para su actual momento. "Te da más confianza. Y el pasado ya no importa. Sobre jugar en pistas grandes, es al revés, a mi me encanta jugar en pistas centrales, y la de Wimbledon es la más importante del mundo. De todas formas ganar Wimbledon es muy complicado, son muchos encuentros, hay que ir paso a paso".

Más allá de las expectativas que levanta Garbiñe, están las que se generan en España y lo que significa eso. "Es bueno tener grandes deportistas y que se generen expectativas, pero cuando no ganamos sí que nos machacan un poco. Cuando ganas torneos grandes la gente cree que vas a hacerlo siempre. Hay que ser realista, pero nosotros sabemos que no es fácil".

Muguruza tiene muy claro que el papel de las deportistas en la lucha contra la igualdad de género es fundamental. "Es un tema importante y hay que aprovecharlo y reivindicarnos juntas, porque nosotras somos las más capaces de hacerlo visible. Tenemos que unirnos todas".

Muguruza también valoró el tema de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. "Siempre ha sido un tema muy complicado y no es un tema que decida yo. También podrían jugar ellos al mejor de tres. Pero creo que vamos mejorando. Y la verdad es que nosotras no nos podemos quejar porque somos de las que más igualdad tenemos. Todo es debatible. Con respecto a ser madre y querer seguir jugando... la que quiera ser madre, puede serlo. En estos casos tienen que cooperar desde las instituciones porque es una situación diferente y eso va a hacer que creen nuevas reglas".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes