Análisis final Queen’s 2018: Cilic - Djokovic

Descomunal el partido por el título en la prestigiosa hierba londinense. Cilic busca su segunda corona mientras que Djokovic regresa a la final 10 años después.

Dos viejos conocidos, dos auténticos pesos pesados del circuito ATP se verán las caras este domingo en la final del Fever-Tree Championships 2018, el tradicionalmente conocido como torneo de Queen’s en el barrio de Kensington en el oeste de Londres. Marin Cilic y Novak Djokovic, un choque netamente balcánico y que supondrá el 15º capítulo de una batalla que históricamente ha sido un auténtico monólogo del serbio. Sin embargo, el último precedente supuso la primera victoria de Cilic sobre Djokovic lo que augura unas fuerzas más que renovadas en su autoestima de cara a doblegar a la leyenda de Belgrado.

Ambos llegan tremendamente fortalecidos en su confianza. Han demostrado adaptarse a las mil maravillas a la siempre complicada hierba del Queen’s Club. Tanto para uno como para otro este torneo significaba su primer contacto con la hierba esta temporada 2018. Cilic solo ha cedido una manga en su camino a la final y ante un rival muy incómodo y gran especialista en césped como Gilles Müller. Un cuadro realmente exigente para el de Medjugorje, doblegando en su debut a Verdasco y tras Müller, tumbando a un ex campeón del evento y semifinalista de Wimbledon como Sam Querrey para acabar en semis con un Nick Kyrgios que venía lanzado. Cilic acumula una racha que impresiona, con semis en Roma, cuartos en Roland Garros y esta final en Queen’s. Su tenis sigue subiendo de revoluciones y ahora en su mejor terreno.

[getty:982056082]

Al otro lado de la red, Novak Djokovic. El de Belgrado regresa a la final del mítico torneo londinense previo a Wimbledon 10 años después de su última y única final. Además, es la primera final que alcanza en casi un año y qué casualidad, también en hierba. La anterior en Eastbourne en 2017 donde doblegó a Monfils en la final. La travesía del serbio hasta el duelo por el título ha carecido de la dificultad encontrada por Cilic, si bien Djokovic no se ha enredado y ha resuelto sus choques en dos mangas y para más inri, con contundencia en los segundos sets salvo en semis. Muy buenas sensaciones las que está dejando Nole, creciendo en su autoestima, en su carácter competitivo otrora infranqueable. El inesperado traspiés en cuartos de Roland Garros parece más que superado y en hierba quiere pegar un puñetazo sobre la mesa y anunciar el regreso del Djokovic de siempre.

¿Qué podemos esperar de esta espectacular final de Queen’s 2018? Si echamos un ojo al cara a cara, ni el más pintado dudaría en seleccionar a Djokovic como su favorito para levantar al cielo de Londres el título de campeón. Sin embargo y como se ha dicho antes, en esta ocasión la cosa puede cambiar. A Djokovic puede pesarle la falta de rodaje en el último año donde no ha jugado finales y Cilic llega embalado y sin frenos, a buen seguro con mucho hambre de vengarse entre comillas de tanta afrenta perdida ante el serbio. Dos precedentes tenemos entre ellos en hierba: Wimbledon 2014 y Wimbledon 2015, el primero resuelto en cinco mangas y el segundo en sets corridos para Djokovic.

El saque se antoja clave para Cilic. Más que nunca. Lo necesitará como el aire que respira, jugando con un alto porcentaje de primeros, numerosos saques directos y ser muy agresivo con el segundo servicio. De fondo la batalla puede estar muy igualada, pero Djokovic tenderá a decantarla a su favor. Cilic dependerá de jugar realmente bien los primeros golpes, tanto el saque como el resto, ahí es donde residen gran parte de sus opciones. Si bien la hierba ya no está tan rápida como al inicio de la semana y Djokovic gana de esta manera enteros para desplegar su poderío desde la línea de fondo. Más allá de cualquier otra cosa, para Cilic es un baluarte decisivo saber que su último encuentro lo ganó él tras 13 derrotas al hilo.

[getty:982062664]

Fantástica la final que tenemos para un torneo de la solera de Queen’s. Marin Cilic en busca de su segunda corona, la anterior aquella tan tristemente famosa donde Nalbandian fue descalificado por golpear a un juez de línea. Después, dos finales más, ambas perdidas ante Murray y Feliciano López, ésta el año pasado. Para Djokovic, será rememorar aquel 2008 donde cedió el domingo ante Rafa Nadal, único Queen’s del balear hasta la fecha. El orgullo de los Balcanes estará más que nunca en juego en el oeste de Londres. Y dos serios candidatos al título en Wimbledon que arranca en apenas una semana. Desde las 14:30 hora local londinense.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes