Aliona Bolsova: "Tener algo más que el tenis me ha ayudado a crearme como persona"

Entrevista en exclusiva a Aliona Bolsova. Una jugadora que ha superado muchas etapas y que nos explica sus inquietudes y filosofías. 

Entrevista a Aliona Bolsova. Foto: TicbTennis
Entrevista a Aliona Bolsova. Foto: TicbTennis

Sin poder disfrutar en cancha pese a disponer de gran talento, Aliona Bolsova(1997, No.304) tuvo un gran debate interno de lo que quería de verdad en esta vida. Tras tenerlo claro, regresó a las canchas y en estos momentos afirma estar extasiada de felicidad en una entrevista exclusiva a Punto de Break.

¿Cómo te encuentras ahora mismo física y mentalmente?

Físicamente me encuentro muy bien. He tenido partidos duros pero también tiempo para recuperar durante esta temporada. Mentalmente, estoy mejor que nunca, centrada con lo que yo quiero y sinceramente me encuentro genial.

Has estado dos años en Estados Unidos, cuéntame cómo ha sido esa etapa para ti

He aprendido muchísimo. Cuando fui a Estados Unidos, había dejado la competición, entonces salir de España, del Car, de la alta competición y verlo desde fuera fue un punto de inflexión para ver las cosas distintas. Lo observé todo con más perspectiva, para saber dónde estaba o qué quería hacer. Para mí, estudiar es algo vital y tener estos dos años algo más aparte del tenis me ha ayudado muchísimo a crearme más como persona, como ser humano y desarrollar capacidades como pensar, razonar y ahora mismo me estoy planteando volver o no para esta temporada. La verdad que se lo recomiendo a todas las jugadoras.

¿Cual fue el momento que pensaste que el tenis no formaba parte de tu vida antes de viajar a Estados Unidos?

La verdad que venía de jugar genial. Ese verano gané tres torneos consecutivos pero también me molestaba el pie. En ese momento tuve que parar y reflexioné mucho. Estaba muy quemada de cabeza. Tenía muchas presiones por parte de familia ya que me veía bastante obligada a jugar a tenis. Entonces a la mínima que tuve la opción de irme a Estados Unidos lo tuve muy claro y me marché. Porque en el tenis si no estás al 100% mentalmente no vas a ningún lado. Puedes jugar bien, tener buenos partidos pero sin concentración poco puedes hacer. Al llegar a Estados Unidos, vi que había jugadores con nivel y entonces fui jugando con ellos y no decidí dejar el tenis.

Mucha gente suele hablar de las jóvenes perlas y estabas en boca de mucha gente al igual que Paula Badosa o Eva Guerrero. quizá la presión también podía venir de ahí.

Eso nunca me causó presión. No soy mucho de redes sociales pero sé cómo se mueve este mundo ya que a la gente le encanta crear expectativas. Soy muy mía y de mi entorno y la verdad que me da igual lo que digan de mí o lo que crean. Esto es tenis, un torneo puede ir bien y otro regular pero la gente hablará siempre pero no es algo que me preocupe.



Estos dos años te has visto obligada a realizar otra vida, fuera de tu entorno y has podido encontrar una nueva filosofía. En cancha te sentí muy efusiva y con muchas ganas.

El celebrar mucho los puntos es mi carácter. Soy muy luchadora, con mucha garra, me animo mucho. Siempre he sido así pero ahora es diferente ya que he tomado yo la decisión de regresar a jugar. No ha habido ninguna persona de fuera que me haya obligado a ser tenista. Fue la primera vez que me sinceré conmigo misma y que quise de verdad jugar a esto. Dejé mi carrera, comencé otra para poder compaginar otra con los entrenamientos de tenis y ahí dije que si cambio de verdad es para encontrarme al 100% y de ahí vienen la actitud y las ganas.

El año pasado no tenías ránking pero en estos momentos te encuentras muy cerca del Top 300. ¿Pensamos en objetivos?

Siempre los hay para tener algo por lo que trabajar cada día. Cuando empecé en verano del año pasado a jugar más, me fue yendo bien y me puse a pensar en el Top 200. Es comenzar a pensar en qualys de Grand Slam pero al final no es una presión extra. Sé que he estado dos años fuera y las demás chicas jóvenes tienen una ventaja de 100 partidos más que yo. Puedes entrenar pero el competir, es completamente diferente y soy consciente de que me faltan muchísimos encuentros; más partidos largos y de nivel sume, mejor.

Ahora mismo te encuentras entrenando con Lourdes Domínguez. Una tenista que ha tenido prestigio en el tenis español además de con tu entrenadora del Car Ana Alcazar.

Con las dos me llevo genial. Tanto fuera como dentro de la pista son un punto de apoyo muy importante y en las que puedo confiar.

Fuera de la pista es muy importante llevarse bien, está la convivencia y el viajar juntas. Es decir, un día a día.

Son personas con unos valores increíbles que coinciden con los míos. Muy buenas personas y es importante tener al lado a gente que no sea tóxica. Hay mucha gente que dentro de la pista pueda ser muy bueno pero después fuera, no tanto. Yo tengo la suerte de que lo tengo todo y estoy encantado.

¿Cómo te describirías como persona dentro y fuera de la pista?

Dentro de la pista me describiría como luchadora, con garras con ganas y coraje. Fuera de la pista y como persona diría que soy auténtica. Es la palabra que más me define. No finjo nada, soy muy sincera, fácil, relajada. Hablas conmigo o me ves jugando y es lo que soy, no hay más. Nunca me verás intentando ser algo que no soy ya que en realidad somos personas y el tenis pasa a ser algo secundario

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter