Punto de Break responde: Retirada de Federer, Wimbledon 2018 y Masters 1000 en hierba

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección favorita de todos nuestros lectores. Vosotros como viene siendo habitual cada semana, preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, recordad que no podemos responder a todas. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Carlos. Pregunta: Hola siempre complemento mis investigaciones de tenis con su web, buen trabajo. Mis preguntas tienen que ver con Roger Federer ante un hipotético enfrentamiento en una final con Rafael Nadal en Wimbledon a quien verías de favorito yo a Rafa lo veo muy sólido y pese a que Roger ha ganado Stuttgart jugando muy buen tenis sabemos que nada de eso importa ante un Nadal que se crece en las finales, siento que Roger este año no está jugando tan invencible como se veía el año pasado. Mi otra pregunta es si saben en qué estado se encuentra la relación Ljubicic con Federer me parece que este año no ha estado tanto con él ni percibo la camaradería que había el año pasado, al menos en sus respectivas redes sociales. Por ejemplo Ljubicic está con Coric mientras Roger estuvo en Stuttgart. Gracias por su atención.

Hola tocayo. Creo que en una final de Wimbledon entre Roger Federer y Rafael Nadal saldría victorioso el tenista suizo en tres o cuatro sets. Coincido contigo en que Roger no parece tan invencible como el año pasado, pero las posibilidades de vencerle en hierba está al alcance de muy pocos, me atrevería a decirte que de algún jugador top sobre esta superficie. En cuanto a tu otra pregunta, Ivan Ljubicic continúa en el staff técnico de Roger Federer, solo que también pertenece al equipo de Borna Coric y por alguna razón la pasada semana decidió ayudar a su compatriota y no viajar junto a Federer. Se espera que esta semana ya esté con él en Halle.

Nombre: Francisco Padilla. Pregunta: Saludos, mi pregunta es: ¿por qué no existe un Masters 1000 en superficie de hierba, y en tierra hay hasta tres?

Yo creo que es por tema calendario. Entre Roland Garros y Wimbledon hay muy pocas semanas de margen, y obligar a los tenistas a participar en un Masters 1000 podría desencadenar numerosos problemas físicos. Un ejemplo es el de Rafael Nadal. Tras jugar muchísimos partidos en tierra batida ha decidido descansar en Mallorca y allí prepararse para Wimbledon. ¿Os imaginais tener que jugar un Masters 1000 por obligación y llegar fulminado a Wimbledon? Creo que esta es la razón primordial. Si entre ambos Grand Slams hubiese más distancia, posiblemente la ATP se lo plantearía.

Nombre: Giancarlo. Pregunta: 1) Mójate, ¿Quién crees que ganará el US Open? 2) ¿Crees qué quién salga número uno luego del US Open lo será a final de año? 3) ¿Quién acabará cómo número 1 a final de año? 4) ¿Con cuántos Grand Slams acabarán sus carreras Roger, Novak y Rafa?

Buenas Giancarlo. A ver si acertamos con las apuestas... 1º) Juan Martín del Potro. 2º y 3º) Creo que así será y que Roger Federer terminará el 2018 en la cima del tenis mundial. 4º) Roger Federer: 22, Rafael Nadal: 19, Novak Djokovic: 13.

[getty:973145898]

Nombre: David Guillen. Pregunta: Primeramente, gracias a todo el equipo de PuntoDeBreak por el fabuloso trabajo de máxima calidad que desempeñáis; seguid así. Mi pregunta es la siguiente: ante la enigmática postura de Rafa de cara a esta gira de hierba que recién empieza, ¿qué importancia crees que deberían darle él y su equipo a la misma en vista de lo que resta de temporada y sus objetivos competitivos? Por supuesto, teniendo en cuenta el éxito (al que estaba obligado) en la gira de arcilla, y el desgaste sufrido en la misma. Gracias!

Hola David. Muchísimas gracias por tus palabras. Sobre tu pregunta creo que Rafa ha acertado con descansar y saltarse Queen's para llegar algo más descansado a Wimbledon. El objetivo del español en Londres será superar los octavos de final del año pasado y conseguir arañar puntos sobre Roger Federer. Ganar el torneo sería algo utópico.

Nombre: Mauro. Pregunta: ¡Buenas a todos! Mi pregunta es sobre que posibilidades tienen las hermanas Williams (Venus y Serena) de cara a Wimbledon. Saludos

Las posibilidades de que Venus o Serena hagan un buen papel en Wimbledon son mínimas, aunque en el tenis nunca se puede dar por imposible nada. Creo que Venus llega en su peor momento a Londres, donde defiende la final conseguida el año pasado. Por el otro lado, aún no sabemos nada de Serena desde que se lesionase en Roland Garros y su participación en Wimbledon aún está en dudas. En Wimbledon veo favoritas a Garbiñe o a Kvitova.

Nombre: Ismael. Pregunta: Buenas, seguid así porque se valora mucho los esfuerzos que hacéis porque el tenis se difunta y los amantes de este deporte podamos conocer más en profundidad las últimas noticias; ojala podáis ir creciendo poco a poco por el estusiasmo que me ponéis: Mis preguntas son las siguientes 1) De la Next Gen quitando a Shapovalov Zverev y Tsipsipas, ¿a quién veis con más futuro? Yo veo a Nicola Kuhn con un juego y sobretodo una mentalidad bastante superior a sus coetáneos. 2) Dado el nivel de Nadal en tierra y que además es el mejor de la historia y que nadie a corto plazo es capaz de destronar su dominio, ¿a quien veis que pueda ser una amenaza real y en cuántos años puede seguir ganando Roland Garros? ¡Muchas gracias!

Buenas Ismael. Gracias a seguidores como tú, esta página sigue adelante en su curso. Vamos con tus preguntas... 1) Creo que los tres que me has nombrado son sin duda los máximos favoritos y los que más futuro tienen. Podríamos también hablar de De Miñaur o Rublev también, pero esa tripleta de tenistas son los que mejor futuro tienen. Kuhn es un tenista con una gran proyección, pero aún le veo por detrás del resto. Veremos cómo llega tras su lesión. 2º) Creo que aún le quedan dos Roland Garros más para Rafael Nadal, aunque cada vez le costará un poco más debido a su edad. ¿Quién será su sucesor en tierra? Muchos dicen que Thiem pero yo me inclino más en Sascha Zverev.

[getty:913971306]

Nombre: Danny. Pregunta: ¡Hola Carlos! Hoy jugando con un amigo me salió una dejada con efecto loco que botó y volvió a mi campo. Según entiendo el punto sería para mí pese a que la bola acabe en mi lado (lo doy por hecho porque recuerdo haberlo visto alguna vez, aunque es muy poco habitual). La duda es si está permitido que en este caso él golpee la bola cuando ésta ha pasado a mi campo (en el aire aún pero habiendo pasado la vertical de la red, estando ya en mi lado). Sé que es muy rebuscado, pero es que mi bola llevaba mucho efecto pero salió un poco alta y mi colega casi llega. Si lo llega a hacer (sin tocar la red, que sé que no puede), ¿habría valido? Es un caso similar a subir a la red y volear metiendo la raqueta en el campo contrario (sin tocar red). ¡Gracias!

¿Qué tal estás Danny? No se puede pasar la raqueta al campo contrario si esta aún no ha botado en tu propio campo. Diferente sería que la pelota botase en tu campo con tanto efecto que volviese al campo del contrario, en ese caso sí podríamos golpear en el campo del contrario y no sería ilegal. Espero haberte resuelto la duda y hayas ganado el partido a tu amigo.

Nombre: Giancarlo. Pregunta: Pregunta cortita y al pie: Roger es el favorito en Wimbledon, yo creo que ganará, pero... ¿creen que haya alguien que le tosa? Del Potro, Novak o quizás Rafa?

Quien diga que Roger Federer no es favorito para Wimbledon debería repasar sus últimos resultados sobre el pasto. Algo que no sea ver al suizo como campeón sería una auténtica sorpresa. ¿Qué tenistas podrían plantarle cara? Novak Djokovic, Nick Kyrgios o algún tenista con un buen saque.

Nombre: Eugenio. Pregunta: ¿Qué tipo de ropa se puede usar en un partido de tenis? Gracias

Existen pocas restricciones acerca de la vestimenta. Las mangas de las camisetas y los pantalones pueden ser cortos o largos, y de cualquier color, excepto en Wimbledon, donde solo se permite el blanco. Pueden usarse inscripciones que no sean comerciales ni que generen controversia. En cuanto a las publicidades, existen límites de tamaño: el logo de la marca no debe medir más de 5 centímetros cuadrados; y los logos que no sean de la indumentaria no pueden superar los 7,5 centímetros cuadrados.

Nombre: Ernesto. Pregunta: Enhorabuena por este magnífico blog. Por fin podemos leer noticias a fondo sobre tenis. En la última pregunta comentas que Federer sí se podría considerar de los 10 mejores en tierra por haber llegado a 6 finales (1 ganada). Nadal ha llegado a 5 en Wimbledon habiendo ganado 2 y 1 de ellas al considerado rey de la hierba, cosa que no ha hecho este en la tierra con Nadal. ¿No crees que a Nadal se le considera injustamente un jugador de tierra porque evidentemente ahí están los resultados, cuando realmente es súper competitivo y podría considerarse polivalente en todas las superficies? Recuerdo que Nadal tiene Wimbledon (5f-2g), USA (4f-3g), OA (4f-1g), aparte de M1000. Más quisieran muchos de los considerados especialistas de rápida y hierba tener un 10% de estos resultados. Gracias.

Coincido contigo en que se infravalora en algunas ocasiones lo que Rafa Nadal ha conseguido en hierba. Ganar dos Wimbledon y jugar cinco finales en una superficie que no se acopla a tu estilo de juego es espectacular. Además nos ha dado grandísimos partidos en esta superficie y eso es algo por lo que Nadal es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del tenis.

[getty:451367404]

Nombre: Jose María. Pregunta: ¡Buenas! Mi pregunta es acerca de Garbiñe Muguruza y su futuro inmediato esta temporada. Ya sabemos que la irregularidad parece estar en el ADN de Muguruza. Tras los resultados mediocres que siguieron a Roland Garros 2016, pensamos que tras Wimbledon 2017 estábamos ante una nueva Muguruza (triunfo en Cincinatti, Nº1 mundial...) pero parece ser que no termina de encadenar una rutina propia de jugadora TOP 10. Ya sabemos que ella se crece en las grandes citas, donde se reparten las habichuelas, pero... ¿no creéis que un cambio de entrenador podría cambiar su perspectiva acerca de cómo afrontar las temporadas? Es muy difícil ganar un Grand Slam cada temporada y la caída de su ranking tras Wimbledon puede ser sonada. ¡Gracias!

Desde hace varios meses se ha abierto el debate sobre si Garbiñe tendría que separarse de Sam Sumyk. Yo soy de los que piensa que sí y buscar a un entrenador que le haga mejorar la regularidad que mencionas. Sí que es cierto que en los Grand Slams siempre aparece la mejor versión de la española, pero... ¿y en el resto de torneos? Una tenista tiene que jugar lo mejor posible en cada torneo que dispute y es ahí donde se forjan las leyendas en este deporte. Veremos cómo lo hace en Wimbledon, porque como bien dices... una derrota temprana le haría bajar algunas posiciones y alejarse del top three.

Nombre: Fernando. Pregunta: Hola, Felicidades por todo el contenido es muy bueno. ¿Cuáles creen que sean las razones por las cuales Nadal después de ser "dominador" en pasto tomando en cuenta las finales de 2006, 2007, 2011 y los campeonatos en 2008 y 2010 le haya sido imposible llegar a instancias finales de nuevo en Wimbledon?

Buenas tardes Fernando. Creo que el problema viene en el estado físico de Rafa. Desde que se lesionase en su rodilla siempre le ha costado un poco más habituar su estilo de juego a esta superficie. También hay otros agentes externos como dificultad en el cuadro o el gran nivel de sus rivales.

Nombre: Carlos. Pregunta: Muy buenas PDB, mi pregunta es esta; ¿Llegara Roger Federer para Tokio 2020? ¿Cómo se encuentra Nadal tras la extensa gira de arcilla...? desde ya muchas gracias saludos desde Paraguay

Yo veo muy complicado que Roger Federer llegue a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020... si consiguiese llegar lo haría con 39 años y me parece una auténtica locura, aunque si alguien es capaz de todo en el tenis ese es el suizo. Ya dije en algunas ocasiones que veo a Federer retirándose el año que viene en Basilea, delante de todo su público. En cuanto a Rafa Nadal, él mismo ha confesado estar un poco cansado y que necesita descanso para afrontar Wimbledon en las mejores condiciones posibles.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes