¿Debería Rafa Nadal jugar en Wimbledon?

Debatimos sobre si el mallorquín debería disputar el Grand Slam londinense. Rafa ya se ha bajado de Queen's para descansar.

Rafael Nadal y la duda de Wimbledon 2018. Foto: Getty
Rafael Nadal y la duda de Wimbledon 2018. Foto: Getty

La transición de la tierra a la hierba no es nada sencilla. Rafael Nadal ha sido un jugador al que siempre le ha costado hacer el cambio de superficie tan rápido aunque con el paso de los años, todavía más. Él mismo lo reconoció el domingo en rueda de prensa tras ganar en París, que la transición ya no era tan sencilla como hace 10 años para él y que tras una intensa gira de tierra, debía hablar con su equipo sobre qué hacía respecto al césped. Su primera decisión llegó ayer mismo, donde Nadal confirmó que no disputaría Queen's, que comenzaría ya la semana que viene. ¿Debería entonces Rafa disputar Wimbledon?

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Recordamos que la gira de hierba es muy corta. A pesar de que añadieron una semana más al calendario, entre el fin de Roland Garros y el inicio de Londres hay apenas tres semanas por lo que es necesario aclimatarse al césped con muchísima rapidez. Esta es una superficie que requiere de unos apoyos y un estilo de juego totalmente distintos al del polvo de ladrillo por lo que aparte de interiorizar un nuevo modo de jugar, hay que lidiar con las agujetas que produce la nueva forma de golpear. Serán comunes los dolores en la parte baja de la espalda, así como en los glúteos y en los cuádriceps. Los golpeos se hacen un poco más abajo de la cintura y requiere golpear con las rodillas ligeramente flexionadas y para las rodillas de Nadal, esto es algo muy exigente, de ahí que en los últimos años no haya tenido buenos resultados en Wimbledon. Conociendo esto, los redactores de Punto de Break debatimos sobre si Rafa debería ir a Londres o sería mejor descansar un poco más de cara al exigente segundo tramo del año que tendrá por delante.

Fernando Murciego - @fermurciego

¡A la hierba! Está haciendo otra gran temporada y no puede dejar escapar la opción de jugar un Grand Slam. Mucho menos Wimbledon, su favorito. No hay tanto riesgo de lesión, hablamos solo de 15 días y unos siete partidos como máximo. Solo el hecho de pensar todos los torneos que se perdió debido a las lesiones es suficiente como para no quedarse en casa viéndolo por televisión.

Rubén Pérez - @rpsmasters

Quizá sea hora de que toque hacer sacrificios como el de saltarse Wimbledon. Creo que Nadal debería no acudir al All England, descansar y preparar con la mayor calma posible la gira de cemento de cara al US Open. Evitando posibles contratiempos con una hierba que desde hace años le es esquiva, podría plantear un verano similar al de 2013, donde lo ganó todo. Y ese pienso que es el objetivo real de Rafa ahora mismo. Wimbledon supone una aventura, bonita qué duda cabe, pero peligrosa. Quizá no le fuera mal emular a Federer y seleccionar ya no solo el calendario si no las superficies para preservar al máximo su estado físico.

Embed from Getty Images

Ander Millán - @Andermillanof

Rafael Nadal debe renunciar a jugar Wimbledon. Es una de las citas marcadas en la temporada pero siempre ha sido una superficie que ha afectado mucho a su estado físico. Los últimos años no ha cosechado buenos resultados y además en el Open de Australia ya tuvo un susto teniendo que retirarse. Mejor descansar y preparar la gira estadounidense donde defiende título en el US Open y llegar con mayor capacidad al final de campaña donde podría ponerse el objetivo de coronarse en las ATP Finals por primera vez en su carrera. La batalla del No.1 debería de pasar a segundo plano ya que después del césped habrá muchísimas opciones para regresar o quizá mantenerse.

Carlos Molins - @CarlitosMolins

Rafa Nadal tiene que jugar Wimbledon. Es uno de los torneos donde tiene más posibilidades de coger un buen puñado de puntos con respecto a Roger Federer. Recordemos que el balear defiende muchos puntos en la gira estadounidense y con total posibilidad el suizo le recorte muchos puntos ahí. Si para Nadal el número uno del mundo es importante tiene que ir mirando un vuelo rumbo a Londres para las próximas semanas. Creo que ha hecho bien en descansar saltándose el torneo Queen's y prepararse con menos ritmo en Mallorca.

Diego Jiménez - @Jimenez7Diego

Tiene que jugar Wimbledon Sí o Sí. El año pasado rindió un altísimo nivel y las sensaciones eran de poder hacer algo importante; el partido contra un gran especialista como Gilles Muller no fue ningún desastre. Ha hecho bien en no acudir a Queen´s. Puede prepararse en las pistas de Mallorca y jugar alguna exhibición como The Boodles o Hurlingham. Después de Wimbledon tiene más de un mes para descansar y consideraría mucho más acertado sacrificar algún Masters 1000 de la gira norteamericana que un Grand Slam, en el que le veo con serias opciones de hacer algo importante. Además, la lucha por el número 1 y el hecho de defender solo octavos de final es un aliciente más para acudir. Para mí no hay duda posible.

Embed from Getty Images

Alejandro Arroyo - @Arroyer

Yo creo que debería jugarlo aunque eso choque con la mejor preparación posible. Nadal necesita llegar a los Grand Slams rodado. Minutos y victorias, días y semanas en pista para tomar todo tipo de información. Y en eso, la hierba es la superficie que más inestabilidad genera en su físico y la que más adaptación requiere. Y no tiene demasiado tiempo para descansar y rodarse. No hay tiempo material, algo que sí ocurre en las US Open Series. Creo que hace bien en descansar todo lo posible y jugar Wimbledon sin preparación previa. Es un Grand Slam y es siempre una oportunidad imperdible pero quizás el mes que descanse entre Roland Garros y Wimbledon le sirva para, quien sabe, ganar otro US Open o su primera Masters Cup. Nadal se conoce mejor que nadie pero tiene que tomar decisiones. Dejar Wimbledon de lado, a día de hoy, quien sabe con 34 años, creo que no es necesario.

José Morón - @jmgmoron

Debería jugarlo porque realmente, no va a tener muchas más oportunidades de jugar un Grand Slam como Wimbledon y saltárselo sería algo que el día de mañana se arrepentiría de haber hecho. Han sido muchas las veces que ha ido a Londres a jugar sin competir en ningún torneo previo y tampoco le fue mal por lo que creo acertado que se haya bajado de Queen's y que prepare la hierba desde su casa en Mallorca, pudiendo entrenar por la mañana y disfrutar de su Mar Mediterráneo por la tarde ahora que llega el buen tiempo en España. Puede que no llegue de esta forma con la mejor preparación pero Wimbledon es quizá el Slam que menos opciones tiene de ganar de los cuatro y si tiene alguna opción mayor de hacer algo importante allí es llegando muy descansado para salvar esa primera semana que tan peligrosa es para él.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Debería Rafa Nadal jugar en Wimbledon?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter