¿Cuál es el plan de Thiem para ganar a Nadal?

El austriaco dice que tiene un plan para derrotar a Rafa en la final. ¿En qué consiste ese plan? Analizamos cómo fueron las victorias de Thiem a Nadal en Roma y Madrid.

Dominic Thiem y su plan para ganar a Nadal. Foto: Getty
Dominic Thiem y su plan para ganar a Nadal. Foto: Getty

"Sé cómo jugarle a Rafa. Tengo un plan". Estas fueron las palabras de Dominic Thiem en rueda de prensa tras clasificarse para la final de Roland Garros. Aún no sabía que Rafael Nadal iba a ser su rival por el título en París, pero el austriaco lo veía venir. "Tengo que jugarle como lo hice en Roma o Madrid, pero sé que aquí será más complicado porque las condiciones le van mejor a él aquí y, además, es a cinco sets", añadía. ¿Cómo jugó Thiem a Nadal en esos dos partidos? ¿Cuál es el plan del que habla el austriaco? ¿Existe realmente un plan para ganar a Rafa sobre tierra?

Muchas preguntas pero realmente pocas respuestas a la hora de conocer la manera de ganar a Rafa sobre arcilla al mejor de cinco sets. El plan del que habla Thiem existe, en realidad, solo que para llevarlo a cabo se necesita mucho de una cosa: sufrimiento. Thiem se ha enfrentado nueve veces a Rafa sobre arcilla y le ha ganado en tres ocasiones por lo que tiene el tenis para hacerle daño al español en esta superficie, eso está claro, pero cuando echamos un ojo a los dos duelos que han tenido en París, los seis sets que jugaron cayeron del lado de Nadal. Jugar ante el español en Roland Garros es una historia muy diferente a hacerlo en Roma o Madrid.

[getty:957569870]

¿Por qué? Madrid y Roma se juegan a una altura diferente y también las condiciones son distintas. Esto hace que la pelota vaya más rápida en estos torneos que en la capital de Francia, cuyas instalaciones se encuentran situadas prácticamente al nivel del mar. No sabemos si la tierra fue creada para encajar a la perfección con el juego de Nadal o el juego de Nadal se hizo para encajar a la perfección en la tierra, pero lo que está claro es que cuando se juega en condiciones tan lentas, derrotar al español se convierte en uno de los mayores desafíos que hayan podido existir en el tenis. Ese 85-2 (97,7% de victorias) que luce en el historial de Rafa en este torneo no viene fruto de la casualidad.

¿Cómo jugó Thiem a Nadal en Roma y Madrid?

Las dos últimas victorias del austriaco ante Rafa llegaron en estos torneos. Una el año pasado y otra, este. Casualmente, se jugaron en ambos partidos la misma cantidad de puntos (137) y, más casualmente todavía, Thiem se hizo con el mismo número de puntos (75). Aparte de esto, hay una cosa a destacar en las victorias del austriaco que puede explicar por qué ganó esos partidos: Se mostró muy bien al saque.

Nadal es probablemente el mejor restador del circuito y uno de los mejores de toda la historia. Ya explicamos en un artículo que el resto es lo que hace que Nadal marque tanto la diferencia en esta superficie, ganando prácticamente el 50% de los juegos en los que resta. En Roma, el manacorí sólo le pudo romper una vez mientras que en Madrid, dos; y en ambos partidos, Rafa acumuló un porcentaje parecido de puntos ganados al resto (37% en Madrid y 36% en Roma).

[getty:969800034]

Con más de un 60% de primeros dentro por parte de Thiem en los dos encuentros, el austriaco usó en su mayor parte de saques en el lado del Deuce el cortado abierto al revés de Nadal, un golpe que históricamente se le ha dado peor al español pero que en este 2018 ha entrenado mucho y ahora devuelve muy bien, con un revés cruzado muy profundo. Además, este golpe pierde efecto en una pista tan grande como la Chatrier, a diferencia de la de Madrid o Roma. En el lado de la ventaja, Dominic varió un poco más aunque también se centró en abrir pista sobre la derecha de Rafa para luego tirar el paralelo con más espacio.

En lo que respecta al resto, Thiem aprovechó para presionar a un Nadal que en esos días se mostró peor al saque, ganando poco más del 50% de puntos con su servicio. A destacar cómo el austriaco le presionó con los segundos servicios, dejándole con un 34% de puntos ganados a Rafa con su segundo saque en Madrid. Dominic buscaba restar largo y poniendo en juego una pelota con mucho peso que echara hacia atrás al mallorquín para luego ser él quien tomara la iniciativa del punto.

¿Cuál es el plan del que habla Thiem?

Al saque - Mostrarse muy firme. Intentar variar direcciones y probar a abrir campo con mucho efecto para evitar que Rafa reste una pelota con mucho spin. El fabuloso saque con kick que posee Dominic y que le hizo daño a Nadal en Roma y Madrid, perderá peligrosidad por las condiciones de París, y Nadal no se muestra nada incómodo con los saques con kick en una pista como la Chatrier. Lo que debe evitar es que Nadal reste profundo, así que todo aquello que le haga golpear al español en posición incómoda, será favorable para él.

Al resto - Empujar a Rafa hacia atrás. Thiem devuelve bolas muy pesadas, con mucho efecto, y esta es la parte que debe explotar para echar a Nadal hacia atrás y evitar que el español domine el punto desde el segundo intercambio. En este Roland Garros se le ha visto usando la misma táctica que el mallorquín, desplazándose bastante hacia atrás a la hora de restar para que su bola también pique muy alto y empuje al rival hacia atrás.

Durante los intercambios - No darle ritmo a Nadal. Es algo que hizo muy bien Schwartzman durante set y medio y no es otra cosa que en cuanto se encuentre montado sobre la línea, tirar un golpe potente y ser muy agresivo. Evitar los largos intercambios que le harán cansarse y acabar destrozado. Si entra en el cuerpo a cuerpo ante Rafa, a cinco sets y en París, estará prácticamente vencido. Todo lo que sea que el mallorquín golpee parado, será fatal para él por lo que variar direcciones, moverle y hacer que golpee incómodo debe ser su objetivo.

[getty:969767544]

¿Cuál es el problema de todo esto? Que esta táctica es algo que se debe hacer durante tres o cuatro horas si se quiere ganar a Nadal en tierra al mejor de cinco sets, lo que requiere muchísimo sufrimiento ya que llevar a cabo todo lo mencionado arriba supone un tremendo esfuerzo además de mostrarse muy acertado ya que si te vas a jugar muchos winners para cortar ritmo, debes tener un alto porcentaje de acierto lo cual no es nada sencillo por otro lado.

A esto, también, hay que sumarle que en muchos de los puntos será Nadal quien haga prevalecer su táctica, por lo que muchas veces, Thiem estará a merced de lo que haga el español con su raqueta y ahí, poco tendrá que hacer. Que Rafa tenga un mal día (como lo tuvo en Roma y Madrid) sería otra de las cosas a añadir en ese plan del que habla Thiem para derrocar al Rey de la tierra batida. Llevarlo a cabo es más que difícil. ¿Será capaz de lograrlo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter