Tommy Robredo. "Mi objetivo es volver cuanto antes al top-100"

El español habla de su estado de forma, repasa su carrera y aborda asuntos candentes como la Copa Davis y cómo ha evolucionado el tenis.

Tommy Robredo en 2018. Foto: zimbio
Tommy Robredo en 2018. Foto: zimbio

Amor por el tenis, humildad, trabajo y ambición por seguir disfrutando de su deporte. Es lo que siempre ha transmitido Tommy Robredo y lo que sigue haciendo a sus 36 años. Flamante campeón del torneo ATP Challenger Lisboa 2018, el jugador español no podrá disputar el cuadro final de Roland Garros 2018 pero mira al futuro con optimismo y esperanza de poder desplegar de nuevo su mejor tenis. Una dilatada y prolífica carrera la de Tommy, que no se detendrá ante la obligación de tener que ponerse el mono de trabajo en torneos menores para mejorar su posición actual de 168 del mundo.

El que fuera número 5 del mundo, busca volver a coger ritmo tras una inoportuna lesión en un codo que le cortó la dinámica positiva adquirida entre 2013 y 2015, años en los que volvió al top-20 y ganó a Roger Federer y Novak Djokovic. No hay secretos para un hombre que conoce los entresijos del circuito ATP y da su opinión sin tapujos sobre temas de rabiosa actualidad, como la remodelación propuesta de la Copa Davis, la cada vez mayor potencia a la que se juega y cómo ve a los mejores del mundo de cara al segundo Grand Slam de la temporada.

En primer lugar, enhorabuena por el título en Lisboa. ¿Qué significa para tí esta victoria?

Una gran alegría la verdad. Llevaba mucho tiempo luchando por conseguir un buen resultado y haber jugado cinco partidos consecutivos a buen nivel es una gran noticia. Me está costando mucho volver a jugar a mi máximo tras la última lesión, más de lo que esperábamos todos, incluido yo, pero me voy encontrando cada vez mejor. En todo caso, esto es una semana y el tenis no para. Hay que seguir trabajando para hacer grandes resultados en la segunda mitad de temporada.

Apenas unas horas después de ganar en Portugal, estabas disputando la fase previa de Roland Garros.

Fue un partido muy difícil. Simone Bolelli es un buen jugador y estuvo a muy buen nivel. La verdad es que aterricé y apenas pude entrenar un poco antes del partido. No pude aclimatarme al cambio de condiciones, de bolas... pero hay que seguir.

Mucha gente se sorprende y se admira al ver cómo con 36 años sigues luchando por abrirte hueco en torneos Challengers y previas. Se te vio muy emocionado tras ganar en Lisboa. Tras una gran carrera, sin nada que demostrar a nadie, ¿qué es lo que te impulsa a hacerlo?

Me emocioné porque llevo mucho tiempo queriendo recuperar mi tenis. Han sido cinco años sin ganar nada, mucho esfuerzo y trabajo, fue una semana bonita. Realmente me voy encontrando cada vez mejor y yo lo que quiero es volver cuanto antes al top-100. Estoy muy orgulloso de mi carrera y no tengo nada que reprocharme pero quiero acabar estando lo mejor posible. No es lo ideal estar jugando torneos Challenger donde cada vez hay más nivel y en los que no es fácil adquirir ritmo. Para mí sería importante poder disputar los Grand Slams sin necesidad de acudir a la fase previa e ir poco a poco disputando los mejores torneos.

Llevas un año y medio jugando con regularidad en el ATP Challenger Tour. ¿Percibes que ha subido el nivel en los últimos años? ¿Crees que hay más exigencia en estos torneos que cuando tú dabas tus primeros pasos en el circuito profesional?

Sin duda, el nivel ha subido muchísimo. Ahora se ve a jugadores fuera del top-150 ganando a algunos de los mejores del mundo y en una semana cualquiera es capaz de dar un salto cualitativo y meterse entre los mejores. La igualdad es máxima y en estos torneos se nota cómo el nivel medio ha subido notablemente.

Este aumento del nivel medio, ¿en qué aspecto del juego es donde se percibe mejor? Desde fuera da la sensación de que cada vez se golpea más fuerte y el tenis es un deporte mucho más físico.

Totalmente. El tenis ha evolucionado muchísimo en poco tiempo. Te encuentras con gente que es capaz de jugar con mucha potencia y en cuanto dejas una pelota un poco corta estás perdido. Eso lo notamos mucho jugadores como yo, que tenemos un esquema de juego de trabajar más los puntos, correr de lado a lado y estructurar las jugadas poco a poco.

[getty:680900028]

¿No crees que esta tendencia a que los puntos sean cada vez más rápidos puede ser contraproducente con el espectáculo? ¿Consideras que se deberían tomar medidas para que el juego no fuera un pimpampun constante?

Yo creo que habría que hacer algunos ajustes... claro ahora me pueden decir que yo reclamo hacer ajustes porque no estoy ganando partidos. Pero veo que en los últimos años las pelotas son más duras y pesan más por lo general, y los que golpean con mucha potencia no se ven afectados porque la mueven con facilidad pero los jugadores que no son tan potentes han notado que cuesta más acelerar. Esto también repercute negativamente en las lesiones; cada vez se ven más tenistas con lesiones de codo y muñeca.

Resulta curioso comprobar cómo en el actual top-100 hay 40 jugadores con 30 o más años. ¿Por qué crees que se está alargando la "esperanza de vida" del tenis profesional y su capacidad para seguir triunfando habiendo superado la treintena?

Pues mira si me preguntas esto hace tres años tengo clara la explicación y es que hubo un tiempo en el que los jóvenes no eran capaces de meterse entre los mejores. Cuando yo empecé, continuamente había rotación porque cada temporada llegaban seis o siete chicos jóvenes que se metían entre los 100 mejores y luego iban creciendo, haciendo que otros perdieran su terreno. Pero es que ha habido varias temporadas consecutivas en las que el jugador promesa era siempr el mismo, Grigor Dimitrov, por ejemplo. Ahora es cierto que ya están entrando chicos jóvenes muy talentosos.

Zverev, Thiem, Coric, Shapovalov... ¿A quién ves rompiendo moldes antes y con más fuerza?

No te puedo decir porque, desgraciadamente, no estoy compitiendo contra ellos. Yo veo a Zverev a un gran nivel y capaz de todo. Tsitsipas me parece un gran jugador y Shapovalov parece ser capaz de grandes cosas. Tampoco hay que olvidar a gente como Kyrgios, capaz de grandes cosas cuando están inspirado. Pero espero poder contestar mejor a esto cuando esté compitiendo contra ellos y comprobando de primera mano su nivel.

[getty:479932045]

Tú, por desgracia, tienes experiencia con las lesiones y en momentos inoportunos. ¿Cómo es tener que recuperarse y volver a coger el ritmo competitivo?

A ver, es cierto que he tenido tres lesiones bastante duras pero en una carrera de 20 años como la mía esto es normal y más en un jugador como yo que está corriendo constantemente. Tuve mala suerte porque la lesión de isquiotibales tardamos casi un año en detectar bien qué era lo que pasaba, tuve que parar, regresé y me lesioné de un pie y después lo del codo. Como dije, esta vez me está costando mucho pero es que la gente ve lo que han hecho Nadal y Federer y cree que eso es lo normal, y no lo es.

¿Ves a Djokovic, Murray y Wawrinka volviendo a su mejor nivel?

Pues todo va a depender de su capacidad de sacrificio. Lo más difícil al volver de una lesión larga es ir cogiendo ritmo porque en ese proceso tienes que asumir derrotas dolorosas pero yo veo a Novak jugando cada vez mejor y creo que Stan y Andy también irán recuperando su nivel.

Querría saber tu opinión sobre la remodelación planteada de la Copa Davis.

Algo hay que hacer y esto lo decimos todos los jugadores. Al final, cuando en una primera ronda de esta competición hay cuatro tenista del top-20 que la disputan es que algo está fallando. Realmente son muy duros los viajes, los cambios de superficie drásticos... Esto repercute negativamente en nuestra salud y al final, algo realmente bonito como es representar a tu país, se puede acabar convirtiendo en un marrón si te tienes que ir desde Australia a jugar sobre tierra en Brasil, por ejemplo. A mi entender se ha de concentrar todo en una o dos semanas porque si no no puede ser.

¿Entonces ves factible la propuesta hecha?

Sí, lo veo factible. Aquí quien pierde son las Federaciones nacionales que con cada eliminatoria que acogen ganan muchísimo dinero. Este es otro tema. Los jugadores no tenemos un aliciente económico actualmente en la Copa Davis y de las grandes cantidades que ganan las federaciones nosotros nos llevamos poquísimos cuando nos estamos sacrificando por defender a nuestro país. Es muy bonito pero llega un momento en que no puedes seguir. Al final acabas decidiendo jugar un torneo en el que ganas mucho más y eliges tú dónde y en qué superficie juegas.

[getty:97577472]

Ya por último, ¿qué esperas de Roland Garros 2018? ¿Ves a alguien realmente capaz de derrotar a Nadal?

No lo veo porque por desgracia no estoy en el torneo. Pero a ver, yo en este torneo te diría que Rafa tiene un 95 o 99% de probabilidad de ganarlo, si no le pasa nada extraño. Veo muy difícil que pueda perder si no está lesionado o tiene algún problema. Si me preguntas mi favorito te digo Rafa, Rafa, Rafa y Rafa. A partir de ahí habrá que ver si Zverev, Thiem o Djokovic siguen con buenas sensaciones pero está claro quién es el principal candidato.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter