David Broncano: “Nadal es España, pero Federer es el Planeta Tierra”

Entrevistamos al humorista y presentador español antes del comienzo de Roland Garros. “Cada vez que Federer pierde un partido me llevo un disgusto”.

David Broncano durante la entrevista con Fernando Murciego.
David Broncano durante la entrevista con Fernando Murciego.

Por una vez vamos a cambiar el objetivo. Después de varias entrevistas con jugadores, entrenadores, preparadores físicos o fisioterapeutas, hoy es el día de arriesgar y poner el foco en un invitado especial. Hablamos de David Broncano (La Coruña, 1985), el hombre de moda en el panorama de la comunicación. No importa si enchufas la radio o enciendes la televisión, ahí estará Broncano liderando La Vida Moderna o presentando La Resistencia. Además, tenemos la suerte de que no solo es un gran seguidor del tenis, sino que lo promulga y siempre suele dejar algún chistecico sobre el tema, sobre todo si es Roger Federer el protagonista. Suficientes motivos para tener una charla agradable con él acerca del deporte que tanto ama.

David, eres el Zverev de la comunicación, estás de moda.

Bueno, la comparativa conmigo no sé qué tal me va, pero de momento he ganado menos títulos que Zverev. Yo llevo cero títulos y él ya lleva tres Masters 1000. Lo que pasa que Zverev cuando llegan los Grand Slams…

En Grand Slam nunca ha ganado a un top50.

¡¿En serio?!

Como lo oyes, cosas de millenials. Bueno, en este caso, de Next Gen.

¡La Next Gen! Pero este concepto creo que tampoco ha triunfado mucho en el tenis. El que se inventó lo de millenial sí que ha calado en la población, el que se inventó lo de Next Gen… vamos, yo de momento no he escuchado a nadie utilizarlo. Lo están intentando.

En el tenis el tema del relevo está costando un poquito. ¿Qué tal en televisión?

El show-business es una rueda que no acaba nunca, sigue saliendo gente todo el rato. En tenis la gente cuando llega a los 30 pues ya… ¡menos Federer! Él se retirará con 50, esperemos. Pero el resto, en cuanto te flojean un poco los cuádriceps y los hombros, tienes que retirarte. En el caso de la comunicación, excepto cundo ya se muere la gente, uno puede seguir haciendo comedia toda la vida. Ahí están Buenafuente, Cansado, incluso Coronas que es un poco más joven, mientras les respete el colesterol y las dioptrías podremos tener convivencia entre la Next Gen y los clásicos.

Bueno, aquí hemos venido a hablar de tenis. ¿Qué papel tiene en tu vida?

Ahora mismo el tenis me ocupa menos tiempo del que querría, pero es que yo querría que ocupase todo el tiempo. Si pudiese dejar todo lo que hago ahora por solo jugar a tenis, lo haría con gusto. Igual juego al tenis unas 3-4 horas a la semana, pero es que ahora tengo muchísimo jaleo.

¿Tienes el mismo talento con la raqueta que contando chistes?

No porque no aprendí de niño, yo jugaba mucho al fútbol, hasta que con 26-27 años lo dejé y empecé a jugar a tenis.

Entonces eres amateur.

Me lo tomo muy en serio, pero claro, luego veo a gente que aprendió a jugar con cuatro años y pienso… cabrones. Lo que le pongo es mucha ansia, no me sale tan natural pero me defiendo.

¿Algún otro periodista que le pegue?

Tenemos varios grupos de WhatsApp con diferentes perfiles. Normalmente suelo jugar mucho con Javier Del Pino, es mi compañero prácticamente todas las semanas. Jugamos dobles contra Arturo Valls y Raúl Cimas.

Un partido poco serio…

Echamos un buen rato, además les ganamos casi siempre. Si otro día les entrevistas a ellos seguramente te darán la réplica, pero no te pueden mentir. La clave está en que entre Arturo y Raúl se pelean siempre, Javier y yo vamos en bloque. Nosotros somos los Bryan, ellos son Feliciano y Verdasco.

¿Cuánto tenis sueles ver durante el año?

Veo tenis todo el rato. Nada más llegar a casa, lo primero que hago es poner la televisión, Movistar o Eurosport, donde haya algún torneo. Veo todos los partidos que puedo.

¿Y Punto de Break?

Conozco la web pero no la he manejado.

Mal…

A raíz de esta entrevista le echaré un vistazo y así voy extendiendo el catálogo.

El otro día debatíamos acerca del tratamiento que le dan los medios españoles a la información tenística. En ocasiones, demasiado patriótica.

Sí es verdad que a veces pasa, pero entiendo que no sean completamente imparciales, al final el espectador tampoco quiere que retransmitan como si fueran robots y tú vivieses en la estación espacial. Es comprensible que en ocasiones se apoye al tenista local, pero sin llegar a ciertos límites. Por ejemplo, que esté jugando Tommy Robredo y el rival se llame ‘el otro’. En medio del partido, de repente escuchas: ‘Es que el otro está esperando muy bien con la derecha’.. ¡y el otro puede ser Hewitt!

Muchos periodistas comentan según la bandera… y no la de Modernonia.

El tenis es un deporte que despierta mucha pasión, sobre todo lo vemos en la Copa Davis, donde existe una mayor adhesión a tu jugador. Pero los que de verdad son amantes del tenis clásico tienden a gustarles los tenistas genéricos, es como que aquí se permitiera ir con otros jugadores aunque no sean españoles. Tú en un partido de la Europa League, un Sevilla-Lokomotiv, es fácil que todo el mundo vaya con el Sevilla, aunque tú seas de la Real Sociedad. Aquí puedes estar viendo un Carreño-Nishikori y si Nishikori está jugando bien, lo admiten. Molaría que desde las narraciones se reflejara esto un poquito más.

Tenemos que hablar del ‘Best Human’.

Por supuesto.

¿Qué te pasa con Federer?

¿Qué te voy a decir?

Algunas personas no entienden que en un Federer-Nadal haya españoles que vayan con Roger.

Aun así, la figura de Federer es tan grande que, incluso cuando juega contra Nadal, se le respeta bastante. Muchas veces que ha jugado Federer contra Nadal, yo he ido con Federer, además me gusta mucho trolear con esto. Hubo una vez que puse en un tweet: ‘Come on Roger!’. Ahí me di cuenta que era diferente. Con cualquier otro jugador me hubiesen caído palos.

Ir en contra de los españoles… para muchos está peor visto que ser miembro de Hazte Oír.

Claro, es que Nadal es España, debería estar dibujado en la bandera. Pero si pones ‘Come On Wawrinka!’ jugando contra Rafa, la gente te mata. Sin embargo, si pones ‘Come On Roger!’, la gente lo admite. Entienden que Nadal es España pero Federer es el Planeta Tierra. Entonces claro, ¿cómo vamos a ir contra la raza humana?

¿Hasta dónde llega tu fanatismo por Roger? El hijo de Zeus, como lo llamas tú.

A ver… (risas) Como me hace gracia el tema, lo exagero un poquito, pero de verdad que soy muy fan. Te puedo poner el ejemplo del fútbol. Yo soy del Atleti y de joven lo vivía mucho, si ganaba me llevaba una alegría pero si perdía me enfadaba muchísimo. Ahora se me ha pasado un poco, lo veo con más tranquilidad, sin embargo, si Federer pierde me llevo un disgusto. No es que me dure una semana, pero noto que esta pasión por el fútbol se ha trasladado al tenis, aunque solo con Federer. Si pierde, sufro.

Esto es serio.

Tengo en mi casa, en el extractor de aire de la vitro cerámica, un imán gigante con la cara de Federer… y justo debajo una foto del Papa que me trajo Quequé del Vaticano. Entonces tengo al Papa y luego a Federer.

Vamos con un test rápido para ver cuánto sabes del suizo. ¿Cuántos Grand Slams ha ganado?

Tiene 20.

¿Cuántos veces ha ganado Wimbledon?

Siete.

Ocho.

¡Joder! Ocho, eso.

¿Cuántas semanas como número 1?

Vale, sé que son más de 300... (piensa). Serán 306.

Casi, 309, pero estaba llevaba actualizaciones de última hora.

Tengo que ponerme al día.

¿Sabrías decirme el nombre de sus hijos?

Sí, claro: Odín, Galadriel, Légolas… (risas). Creo que son esos.

(Risas)

Tú sabes que él podría haber generado los cuatro a la vez, lo que pasa que Mirka le pidió por favor que no, que prefería poder caminar.

La última, ¿cuál es el segundo apellido de Federer?

… pues no lo sé.

No tiene, en Suiza no se utiliza el segundo apellido.

Cosas de Dioses.

Hablamos de un ser todopoderoso que, sin embargo, se esconde cuando llega la gira de tierra batida.

Yo me pongo el la piel de Federer y lo entiendo. Además, supongo que le sancionarán por saltarse toda la gira, ¿no?

No, porque cumple la Ley 1.08 y tiene libertad para saltarse lo que quiera.

Pues mejor entonces. A ver, puedo entender que se haga un poco de caquita porque Rafa en tierra es un demonio, pero claro, a todos esos aficionados que le piden que juegue más torneos… ¿qué queréis que haga? ¿Juego todos los torneos del año y muero en septiembre, o me dosifico un poco y sigo jugando más años? Supongo que cuando tenía 27 años ya se mataría para ganar todos los torneos posibles. Ahora no hay necesidad de arriesgar de cara a Wimbledon.

Sé que tienes en marcha una campaña para traerlo a La Resistencia.

Sí, lo que pasa que nuestras opciones pasaban porque hubiese venido a Madrid. La idea era hablar con Manolo Santana, que nos dejaran una habitación al lado de la suya y raptarle. Pero raptarle a lo bonito, con un caballo y llevarle cabalgando hasta La Resistencia. Pero no vino y ahora ya es más complicado, a saber dónde está.

Pues ahora mismo de vacaciones en Ibiza. Hubiera sido bonito preguntarle cuánto dinero tiene.

Bueno, pero más o menos lo podemos saber, aunque luego también habrá invertido. Roger puede tener ahora miles de millones de euros, está forrado. Además todas sus empresas están yendo bien, tiene un ojo de halcón para los negocios.

Nadal tampoco hubiera estado mal traerlo.

Por supuesto, si Nadal quisiera venir a La Resistencia le trataríamos como un señor.

De todos modos, los tenistas tampoco están reconocidos como grandes comunicadores. Demasiada seriedad.

En general, los deportistas parten de que han visto tantas veces a otros deportistas decir las mismas palabras, que cuando son más mayores dicen lo mismo que la generación anterior. Cuando llegue una generación que hable normal, entonces los imitarán y será normal.

Hace poco entrevistaste a Carla Suárez.

¡Y estuvo muy bien! La cabeza de un tenista profesional siempre me ha llamado mucho la atención, están tan metidos en su mundo que genera una personalidad que mola mucho entrevistar.

Aparte de Federer, ¿a quién te gustaría entrevistar?

Me encantaría traer a Dolgopolov.

¿¿Dolgopolov??

Me encantaría traer a cualquier estrella del mundo del tenis, pero si pudiera elegir: Dolgopolov. Me gustaría saber quién le envía, cómo ha llegado a este planeta…

¿Tienes libertad para traer al invitado que tú quieras?

Si hay alguien que, por lo que sea, me apetece, pues lo digo, pero tenemos un coordinador de invitados que es muy bueno y que tira por su cuenta. Luego si hay algo puntual, como con el Mutua Madrid Open, le proponemos a ver si podíamos traer algún tenista.

A quien sí traes muchas veces es a Ignatius. ¿Cómo es trabajar con él? Desde fuera tiene pinta de ser más difícil que enfrentarse a Nadal en tierra.

Pues todo lo contrario. Una vez está actuando es ingobernable, pero en los previos es tremendamente generoso, es muy fácil trabajar con él. En escena es Mikhail Youzhny, un puto loco, pero fuera es Rod Laver, un señor.

Si Ignatius es Youzhny, ¿quién sería Quequé?

Quequé sería Llodrá, porque sigue utilizando las cosas antiguas y porque tampoco se quiere matar, no le verás corriendo por las pelotas. Un clásico, vamos.

¿Y tú?

Alguien sin muchos alardes, un Murray. No por éxitos, pero que lo veas y digas… bueno, ahí está. Es sólido, hace por vivir.

Hay que hablar de Roland Garros, ¿algún favorito?

Hombre… (risas). Molaría decirte que Kokkinakis tiene opciones. Fíjate, el otro día en la final de Roma confiaba que ganase Zverev.

Se van a enfadar en el foro al leer esto.

Pero no porque ganase Zverev. Esto que digo es verdad y lo he dicho alguna vez, lo que pasa que no me creen, pero Nadal está en mi top2 o top3 de apoyo. El otro día me hubiese gustado que ganase Zverev para que Nadal fuera algo más temeroso a Roland Garros y viéramos un poco más de competición, desde el punto de vista del espectador. Pero claro, si encima llega habiendo arrasado en el anterior tornes pues… ¿Dolgopolov lo va a jugar?

Y tanto que lo va a jugar, en primera ronda le ha tocado con Nadal.

Pues si no es Dolgopolov ni Kokkinakis…

Kokkinakis ha caído en la fase previa.

Entonces me la voy a jugar mucho con Rafa.

¿Y en chicas?

De chicas veo menos partidos, el otro día sí que vi la final aquí en Madrid entre Kvitova y Bertens. ¡Un partidazo! No sé, veremos Garbiñe a ver si es capaz de repetir.

Si no gana Rafa, que es poco probable, tienes que invitar al equipo de Punto de Break a La Resistencia.

Si no gana Rafa, que es poco probable, estáis invitados. Y si gana Dolgopolov, también.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter