Punto de Break responde: Federer en Stuttgart, importancia del H2H o la gira en hierba de Nadal

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

[1] Miguel pregunta: Mi pregunta va acerca de las pelotas y pistas utilizadas en los diferentes torneos ATP. ¿Hay alguna página donde se pueda ver la marca de pelota de cada torneo, así como la velocidad de las pistas?

En la página de la ATP tienes el calendario completo con el enlace a cada una de las webs oficiales de cada torneo. Dentro de cada una de ellas encontrarás rápidamente los sponsors y las características de cada torneo, desde el tipo de bola, condiciones, reglamento o archivo histórico.

[2] Manuel León pregunta: ¿Qué que le a pasado a Safarova para que no haya jugado en 2018?

Jugar ha jugado otra cosa es que haya destacado. Empezó el año muy mal, sumando apenas dos victorias en sus cuatro primeros torneos: Sidney, Open de Australia, Doha y Dubai. Luego ha estado de baja por enfermedad durante casi tres meses y, precisamente esta semana, ha regresado en el torneo de Strasbourg. Por cierto, regresó con victoria, hoy jugaba octavos de final ante Su-Wei Hsieh.

[3] Enrique Villalobos pregunta: ¿Qué influencia tiene la espera que hacen los jugadores que esperan por entrar en una cancha donde se extiende mucho un juego?

Esta es una buenísima pregunta que muchas veces nos ha revelado Álex Corretja en antena, una pregunta que los tenistas profesionales conocen mejor que nadie. Se trata de un tema muy personal, habrá jugadores que prefieran primer turno para quitárselo de en medio cuanto antes, otros que prefieran jugar por la tarde para no modificar las comidas, y otros que cuando vean su nombre en el último turno se vuelvan locos.

No hay mucho secreto, al final todo se va desarrollando sobre la marca. Cuando el partido que va justo delante del tuyo empieza, lo normal es que te encuentres comiendo en ese instante, luego descanses un poco y, a partir de ahí, estar pendiente de que acabe para empezar a estirar y calentar. No hay ningún factor que te asegure un horario fijo.

[4] Giancarlo pregunta: Denme una valoración de la decisión de Roger de jugar Sttutgart, ¿es acertada?

Para mí, totalmente acertada. El mejor ejemplo es lo que vimos el año pasado, Federer fue a Stuttgart y perdió en primera ronda, pero luego gané Halle para llegar con confianza a Wimbledon. Imagínate que va directo a Halle y cae en primera ronda, ¿vas a ir a Wimbledon sin victorias? La gira de hierba es demasiado corta como para desaprovechar paradas, mucho más en Roger, que es el mes donde más pasión le pone.

[5] Sergio pregunta: En el ranking de la ATP era obligatorio jugar un mínimo de torneos al año y entre ellos estaban los 4 Grand Slam y los Masters 1000, exceptuando Montecarlo. ¿Han cambiado esa regla? ¿Por qué algunos tenistas como Federer se pueden saltar la gira de tierra sin ser penalizado?

La regla es real y sigue en pie, solo que hay otra regla con otros matices que es la que usa actualmente Federer y que, a partir de este año, puede usar también Nadal. Se trata de la regla 1.08 y dice que si cumples las siguientes ítems, puedes saltarte todos los torneos que tú quieras.

- Haber disputado 600 partidos oficiales

- Llevar doce años en activo

- Haber cumplido los 31 años

Si el día 1 de enero de inicio de temporada cumples esos tres requisitos, no hay ningún torneo que debas disputar de manera obligatoria.

[6] Alberto pregunta: Antes de empezar un partido se suele mirar el H2H entre ambos jugadores ¿Creen que, dependiendo de la superficie, solamente se tendrían que mirar esos enfrentamientos, o también es importante observar un choque disputado en otra superficie distinta hace ya unos cuantos meses?

Obviamente, hay muchísimos factores que afectan en un cara a cara entre jugadores. Sobre todo si se trata de un H2H con muchos partidos ya jugados, más de diez. Cuando mayor sea el historial, mejor balance se podrá hacer al ver lo que pasó cuando se jugó en tierra batida, cuando se jugó bajo techo, e incluso cuando se jugó al mejor de tres o cinco sets. También es importante, como bien dices, las dinámicas. No es lo mismo tener una referencia de un partido de hace tres meses que uno de hace tres años. Al final, lo más importante es estudiar a tu oponente, ver sus puntos débiles e impedir que juegue cómodo en la pista. Si consigues hacerlo, además de potenciar tus virtudes, no importa lo que haya pasado hasta el momento.

[7] Arturo pregunta: ¿Que jugadores de tenis históricos creen que se parecen mas a los actuales grandes? Siempre salvando las distancias, claro. A mi la forma de machacar el revés de sus rivales con su drive de zurdo para acabar machacando con un paralelo hace que Muster me recuerda a Rafa. ¿Federer y Edberg? ¿Murray y Borg? ¿Djokovic y Lendl?

Suelo huir bastante de las comparaciones, mucho más cuando nos pedís que lo hagamos con jugadores de diferentes épocas. Lo que sí podemos es aproximarnos y decir, por ejemplo, que el carácter y estilo de Borg podría asemejarse al de Nadal. Que el Federer de los últimos tres años tiene mucho de Stefan Edberg, o que Djokovic tiene alguna cosita de Agassi. Aun así, a poco que le metas quince años de diferencia, uno se da cuenta que la velocidad y materiales del tenis han cambiado tanto que resulta imposible poner en la misma balanza a un tenista de los años 90 con uno de la actualidad.

[8] Carlo Carranza pregunta: ¿Por qué es necesario un sorteo en cada torneo si ya se sabe que el número 1 va arriba del cuadro, el número 2 abajo, el número 3 abajo del 1 arriba y así sucesivamente.

El Nº1 siempre va a ir arriba y el Nº2 va a ir abajo, pero el Nº3 y el Nº4 no se sabe por qué parte del cuadro van a ir. Y el resto de jugadores más de lo mismo. En Roland Garros, por ejemplo, Nadal y Zverev solamente se enfrentarían en una hipotética final, pero hace falta sortear quién sería el rival de cada uno en semifinales, si Marin Cilic o Grigor Dimitrov.

[9] Lucho pregunta: ¿Por qué Chung ha disputado un Challenger en Corea en dobles en vez de jugar Roma? Se esperaba mucho de él en esta gira de tierra y me pareció raro que no hayan escrito un artículo sobre su aplastante derrota en Madrid.

Hasta donde yo sé, Chung se retiró a última hora de Barcelona por lesión, llegó a Madrid muy tocado y por eso perdió rápido con Haase, todavía no estaba para competir. Desde entonces, no tengo entendido que haya jugado nada más, ni en individual ni en dobles. Su próximo partido es este martes en Lyon contra Gilles Simon en octavos de final.

[10] Nico pregunta: Ya llegando a París, ¿cómo esta Nico? Habría sido capaz de llegar a alguna final o incluso ganarla si no hubiera existido Rafa? Lo digo porque algunos años solo pudo ganarle a base de tiebreaks.

Si el Nico que te refieres es Nicolás Almagro, te diré que su situación es bastante angustiosa. Su lesión en el pie le acompaña ya durante mucho tiempo, con varias recaídas y sin dejarle prácticamente caminar. Lleva sin competir desde el pasado mes de septiembre y ahora ocupa el puesto 447 del ranking ATP. Si no hubiera tenido tantos problemas, seguro que estaría dando guerra en el top40. Esperemos verle pronto en las pistas.

[11] Juan Luis pregunta: El año pasado Rafa paró antes de Wimbledon sin preparación competitiva en hierba previa. ¿Crees que este año ocurrirá lo mismo, o llegará más descansado debido a las lesión de febrero y marzo?

Independientemente de lo que haya jugado en febrero o marzo, Rafa sabe que entre abril y junio le esperan cinco torneos de máxima exigencia donde una media de 24-27 partidos de manera ininterrumpida. Es su parte más importante del curso y es donde más foco le pone. Es normal que cuando acabe Roland Garros se tome ese descanso merecido, siempre y cuando las cosas hayan ido bien, como sucedió en 2017. Este año las cosas le han vuelto a ir fenomenal, así que a la espera de lo que ocurra en París, no me extrañaría verle presentarse de nuevo en Wimbledon sin rodaje previo.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de dos semanas, el martes 5 de junio, Diego Jiménez os contestará.

Comentarios recientes