Henri Leconte: "Los de la Next Gen deben creerse que pueden ganar a Federer o Nadal"

Entrevistamos al ex-tenista francés, que nos habla de la ausencia de Federer, la Next Gen y las posibilidades de Rafa en París. "Su mayor rival es él mismo", afirma.

Entrevistamos a Henri Leconte. Foto: Eurosport.
Entrevistamos a Henri Leconte. Foto: Eurosport.

Henri Leconte fue un tenista muy exitoso en su época que llegó a ser número 5 del mundo y finalista de Roland Garros, conocido principalmente por su carácter extrovertido en la pista, haciendo siempre muchos gestos y atreviéndose a interaccionar con el público. Entre otros proyectos, actualmente, Leconte es uno de los comentaristas técnicos de la casa Eurosport en su versión francesa y será uno de los narradores de los partidos del Grand Slam parisino para la cadena. Eurosport ofrecerá de forma íntegra todo Roland Garros en Europa, tanto en soportes de televisión como en distintas plataformas electrónicas a través del Player y agradecemos que pusieran todas las facilidades para que tuviéramos en exclusiva el poder charlar con Leconte para analizar la previa de París y hablar muchísimos aspectos de la actualidad tenística.

Llega Roland Garros y la gran ausencia será la de Federer. ¿Qué opinas de que decidiera saltarse de nuevo la gira de tierra?

Creo que ha tomado la decisión correcta. Si él quiere seguir ganando Grand Slams, no creo que deba disputar el Abierto de Francia. Entiendo que todo el mundo va a estar decepcionado por no poder verle pero es el camino correcto que debe tomar para ganar en Wimbledon. Él sabe que es muy complicado poder ganar un título como Roland Garros sobre tierra batida.

Cuando hablamos de la tierra, pensamos directamente en Nadal. ¿Quién puede ser su mayor rival en París al mejor de cinco sets?

Diría que él mismo (risas). Este año puede que sea el más difícil para él ya que no es tan joven. Quizá me equivoque, pero pienso que cada vez lo tendrá más complicado. Ahora le estamos viendo acortando más los puntos, golpeando más fuerte la pelota y evitando meterse en rallies muy largos. Eso le hace tener también más errores. Pero eso sí, el máximo favorito para ganar en París es Rafa.

¿Ves alguna sorpresa en este aspecto?

¡Quién sabe! Quizá aparezca alguien que esté preparado mentalmente para aceptar la batalla que sería enfrentar a Rafa e intentar algo diferente. Creo que eso es lo más importante, estar fuerte a nivel mental. A nivel técnico todos tienen el tenis pero también temen enfrentarse a él sobre tierra batida.

[getty:960565692]

¿A quién ves llegando lejos en París, tanto en hombres como en mujeres?

Rafa en hombres, por supuesto. La única sorpresa que veo posible en chicos sería por parte de la Next Gen. En mujeres todo está muy abierto. Me gusta mucho cómo juega Pliskova. En Francia tenemos a Caroline Garcia que lo está haciendo muy bien y espero por ella que llegue lejos porque se lo merece, ya que está trabajando mucho. Pero en chicas hay muchas con muchas oportunidades.

Hemos visto a Djokovic sufriendo por encontrar una estabilidad en su juego en estos últimos meses y parece que ahora está mejorando. ¿Le ves capaz de regresar al nivel de antes?

Lo más complicado para él lo tiene a nivel mental. Cuando has sido número 1 y has ganado 12 Grand Slams, intentar volver a ese mismo nivel es muy duro. Nole necesita cambiar mentalmente por completo y preguntarse por qué lo hace, si por él mismo, por otra persona o si lo hace sólo por disfrutar. Necesita encontrar la forma que Roger o Rafa encontraron el año pasado y cambiar ciertas cosas para volver a disfrutar jugando al tenis. No creo que todavía Novak esté disfrutando sobre la pista. Diría que necesita creer que puede volver porque quizá ahora lo esté haciendo para demostrárselo a alguien o a su gente alrededor. Él es un tipo genial, un tenista inmenso y era muy fuerte mentalmente pero todavía necesita algo más para poder volver. Algo se ha roto dentro de su cabeza y sólo debe encontrar su camino para volver a disputar finales y ganar torneos pero no todos pueden ser como Roger o Rafa, que nada más regresar ya empezaron a ganar Grand Slams. Eso fue irreal.

¿Consideras que Nole se equivocó el año pasado al cambiar a todo su equipo? Ahora estamos viendo que está intentando volver con cada uno.

Creo que donde más se equivocó fue en esperar tanto tiempo para operarse el codo. No soy quien para criticar o juzgar a nadie pero yo mismo me sometí a muchas operaciones de espalda. Cuando esperas y esperas... mira lo que le ha pasado a Andy Murray. A veces piensas que puedes seguir jugando y temes operarte pero jugar con dolor te afecta mentalmente.

Uno de los que aprovecharon las ausencias de los grandes en 2017 fue Dimitrov, ganando Cincinnati y Londres, pero en 2018 no está obteniendo resultados. ¿Qué le falta a Grigor?

Este es uno de los jugadores que si me pidiera que le ayudara, me encantaría porque me gusta mucho cómo juega pero debe cambiar un par de cosas en su juego. Alcanzó su mayor nivel de juego en Londres pero a partir de ahí, el resto aprendió a cómo jugarle y ahora debe cambiar algunas cosas. Necesita ser más agresivo y dictar más los puntos.

Me hablas de ayudar a un tenista, ¿cómo es que nunca te has adentrado en ese mundo para ser entrenador?

Porque nunca encontré a nadie tan loco como yo (risas). No, en serio, si alguien quiere ser entrenado por mí debe prepararse para trabajar muy duro ya que yo he sido entrenado por Ion Tiriac o Gunter Bresnik. Quizá, por otro lado, lo que ocurre es que soy muy sincero, muy honesto. Quizá digo cosas que el jugador no quisiera escuchar.

Si hablamos de jugadores un poco locos, se me viene a la mente Fabio Fognini.

¡Me encanta ese tipo!

¿Te ves un poco en él?

Realmente no. Me veo más en Shapovalov, como te dije antes. Me gusta mucho Fabio, cuando se le ve muy determinado. Por su carácter es capaz de derrotar a los mejores del mundo pero necesita trabajar un poco más mentalmente. Quien trabaje con él debe trabajar el aspecto mental y ayudarle a mantenerse más concentrado. Con su talento, si mejora esto y también un poco el físico, Fognini podría ser Top 15 fácil.

¿Nunca nadie te ha propuesto para que le entrenes?

No, nunca.

Pero te gustaría.

Sí, claro. Quizá algún día alguien llame a mi puerta.

[getty:960508160]

De la Next Gen hemos visto hacerlo muy bien a Zverev, Chung, Coric, Shapovalov... ¿quién crees que tiene más opciones de ser el próximo ganador de un Grand Slam o futuro número 1?

Tenemos mucha suerte de tener una generación de tenistas jóvenes de la talla de esos que nombras. También añadiría a Dominic Thiem, que tiene más experiencia que estos chicos. Zverev lo ha hecho muy bien en la tierra batida y debemos esperar a que esté plenamente comprometido para los Grand Slams ya que en los que ha disputado le hemos visto perder demasiado pronto. Shapovalov me recuerda un poco a mí, siendo zurdo y yendo a por todos los puntos. Tiene mucho talento y diría que tiene potencial para llegar a las rondas finales de los Slams pero aún es pronto para todos ellos porque no puedes ganar un torneo como éste sin más. Debes madurar y ser más consistente a la hora de enfrentar a tipos como Nadal o Federer.

Deben creérselo más, ¿no?

Totalmente. Tienen que creer que pueden ganar. Tienen que hacerse fuertes mentalmente y ser capaces de soportar la presión cuando juegas un torneo como un Grand Slam. En el momento en el que empiecen a creerse de verdad que pueden derrotar a tipos como Roger o Rafa, tendrán más oportunidades.

Es como que le tienen demasiado respeto, quizá.

Por supuesto que debes respetarles pero a la hora de saltar a pista debes perderles un poco el respeto, deportivamente hablando. Pongo mi caso, si yo no hubiera perdido un poco el respeto a Becker porque siempre me ganaba en Wimbledon, no le hubiera podido ganar en Roland Garros en el año 88 en cinco sets. Tienes que creértelo e ir a por ello. Su problema es mental porque tienen el tenis pero les falta creérselo. No es lo mismo enfrentarse a Roger o Rafa en un torneo normal a tres sets que a cinco en un Grand Slam. Eso es otra historia.

¿Quizá sea eso lo que le pasa a Zverev? En torneos de Masters 1000 planta cara a todos, incluso gana varios títulos, pero en los Grand Slams solo una vez ha pasado a octavos.

Su problema es todo mental. La gente de Alemania quizá está poniendo mucha presión sobre él para ser el nuevo Boris becker y es posible que eso le esté pesando un poco. En los Masters 1000 es probable que sienta menos esa presión y por eso se suelta más. Sólo necesita creerse que también puede jugar bien en los Grand Slams. Ahora mismo es número 3 del mundo sin haber llegado lejos en ningún Slam. Eso dice mucho de su tenis. Puede ganar a cualquiera pero necesita cambiar mentalmente y soltarse un poco esa presión en estos torneos.

Tú jugaste una final de Roland Garros, en 1988, ante Wilander. Echando la vista atrás, ¿qué harías diferente en aquella final?

La ganaría (risas). Ya no se puede cambiar nada. Hace 30 años de aquello. Me encantó aquél partido. No tuve la oportunidad de volver a jugar una final de Grand Slam pero gané una Davis, lo cual fue un gran logro para mí. Pero, ¿qué se puede cambiar? No cambiaría nada. Es parte de mi vida. Cuando pasa tanto tiempo sí que piensas que podrías haber hecho algo diferente y aunque perdí, son recuerdos muy bonitos para mí.

¿Qué recuerdas de aquella final?

Recuerdo que jugué un gran primer set pero luego me vine abajo. Wilander me destruyó porque fui muy débil mentalmente. Cada vez que vuelvo a París me acuerdo de aquél partido y que no fui capaz de desplegar el tenis tan fuerte que hice en las dos semanas anteriores.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter