Las 10 conclusiones que deja Roma 2018

Analizamos en profundidad lo que ha deparado la intensa semana de tenis en el Foro Itálico y cómo puede afectar a corto plazo.

Rafael Nadal y Alexander Zverev en Roma 2018. Foto: zimbio
Rafael Nadal y Alexander Zverev en Roma 2018. Foto: zimbio

El inconfundible sonido de la pelota golpeando sobre la tierra batida acompaña a los apasionados del tenis como si de un mantra místico se tratara. Días de pasión desenfrenada por el deporte rey de la raqueta los que se han vivido en el Foro Itálico, siempre majestuoso y bello. La calidad del juego ha vuelto a ser merecedora del escenario sin parangón, con una semana repleta de emociones y gran tenis. Rafael Nadal y Elina Svitolina han inscrito su nombre con letras de oro en la ciudad de Rómulo y Remo pero merece la pena reflexionar en profundidad sobre lo acaecido en el Masters 1000 Roma 2018 y el WTA Premier 5 Roma 2018. A la vuelta de la esquina está Roland Garros 2018, y lo visto estos días puede ser importante para el devenir de las cosas en París.

1. Rafael Nadal, la resiliencia hecha tenista.

Son pocas las personas en la vida capaces de salir reforzadas de problemas y encontrar soluciones a todo tipo de vicisitudes. El español lo hace sobre la pista una y otra vez. Lejos de amilanarse o perder confianza por su derrota en Madrid, llegó a Roma dispuesto a volver a su mejor nivel y recuperar el número 1 del mundo. Lo hizo en una semana donde se vio forzado por la osadía y el talento de Fognini, Djokovic y Zverev, siendo capaz de encontrar soluciones tácticas y mentales para sobreponerse a las adversidades.

[getty:960565692]

2. Alexander Zverev, madera de gran campeón.

Ganar 14 partidos consecutivos en tres semanas solo está al alcance de unos pocos privilegiados. El joven jugador alemán ha demostrado que ha llegado para quedarse y solo necesita una gran actuación en Grand Slam para poner de manifiesto que está listo para las más altas gestas. Se ha presentado en la final sabiendo sufrir, sobreponiéndose a su cansancio psicológico y aceptando que la victoria a veces está reñida con las mejores sensaciones en pista. Estuvo a punto de dar la campanada en la final y su segundo set (y primera parte del tercero) ante Nadal le debe hacer ver que puede lograr grandes cosas en París.

3. Novak Djokovic, el chacal ha despertado de su letargo.

Volvió a gritar de rabia, de alegría, de desesperación y éxtasis. Djokovic volvió a ser ese jugador capaz de enardecer a las masas con su juego y actitud, demostrando una ambición por el triunfo inaudita. Su nivel ante Nishikori fue simplemente excepcional y tuvo la osadía de plantar cara a Nadal y hacerse ver a sí mismo que cada vez está más cerca de su mejor nivel. Aviso a navegantes de cara a París, donde llegará con ánimos y confianza renovadas.

[getty:959907946]

4. Fabio Fognini, el genio imprevisible.

Los días en que se alinean los astros y Fabio sale a la pista con la ilusión de un niño, su tenis fluye libre cual agua de manantial y parece imposible contenerlo. Destrozó Monfils y derrotó a Thiem en un alarde de talento que solo pudo ser frenado por un Nadal imperturbable ante la exhibición del de San Remo en un primer set exhuberante. Si logra motivarse como lo ha hecho esta semana, será un rival temible en París para cualquiera.

5. La segunda línea se deja ver.

Prometedoras prestaciones las ofrecidas por jugadores como Marin Cilic, David Goffin o Kei Nishikori. Ninguno de ellos llegaba en su mejor momento pero en Roma recuperaron ese ritmo de juego que les ha hecho legitimarse en la élite en los últimos años y presentarles como alternativas al poder establecido. Merece atención también la progresión constante de Kyle Edmund, que dio muy buena imagen ante Zverev y promete emociones en Roland Garros.

6. Elina Svitolina, candidatura a la gloria.

Defendió su título vigente la ucraniana y lo hizo con la contundencia de una estrella consolidada. Tuvo tiempo para aclimatarse bien al Foro Itálico tras su tempranera derrota en Madrid y se ha ganado la vitola de candidata evidente al título en París. Su tenis total de fondo de pista y buena movilidad de piernas sigue creciendo exponencialmente y parece en condiciones de mejorar en el segundo Grand Slam del año los cuartos de final cosechados la pasada temporada.

[getty:960415350]

7. Simona Halep y Jelena Ostaneko carburan motores.

No llegaban con las mejores sensaciones posibles pero han vuelto a encontrar la fórmula para desplegar su mejor tenis. Las dos grandes protagonistas de Roland Garros en la pasada temporada quieren volver a serlo este año y lo realizado en el Foro Itálico es todo un aval para ello. La confianza ha regresado a dos de las grandes favoritas para ser la reina de la tierra batida.

8. Maria Sharapova, la esperanza sustituye a la nostalgia.

Ya se adivina un futuro interesante para la rusa. El nivel de tenis que ha desplegado esta semana habrá preocupado a muchas rivales suyas, deseosas de no cruzarse con la siberiana en París. Se ha ganado el derecho a ser cabeza de serie en París y ha recuperado la estabilidad en su tenis que solo se le había intuido en chispazos aislados desde su reaparición. Un torneo que puede ser punto de inflexión.

[getty:960148054]

9. Garbiñe Muguruza toca fondo.

Fue un cúmulo de despropósitos su eliminación. Desde la hora de inicio y final del partido, al planteamiento táctico y capacidad de sufrimiento de su rival hasta su falta de concentración cuando tenía el encuentro en su poder. La española se despidió de Roma imbuida en una espiral negativa que amenaza su identidad como jugadora. Sin embargo, es en las grandes citas donde la hispanovenezolana suele crecerse, y aún más si llega con dudas. Roland Garros 2018 puede ser la mejor medicina... o la estocada final que haga replantearse muchas cosas.

10. Outsiders tan inesperadas como competitivas

Ya habían sido protagonistas de alguna escaramuza en anteriores torneos pero lo realizado por Maria Sakkari y, en mayor medida por Anett Kontaveit, demuestra que el tenis femenino es imprevisible y tremendamente igualado. Griega y estonia rindieron a un nivel excepcional que les ha de conferir de la confianza necesaria para poder sorprender a alguna de las grandes favoritas en París.

[getty:960061306]

Ahora es tu turno. ¿Cuál consideras más destacable? ¿Añadirías alguna? Las conclusiones obtenidas en Roma 2018, ¿afectarán mucho a lo que se pueda ver en Roland Garros 2018? Se avecina una semana de cierta relajación antes de la tormenta definitiva que supondrá el segundo Grand Slam, ideal para reflexionar sobre estos asuntos. ¡Sigamos disfrutando del tenis en todas sus variantes!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter