Las claves de la victoria de Svitolina en Roma

Comentamos las claves de la victoria de Elina Svitolina sobre la tierra batida del Foro Itálico. Octava final consecutiva con título para la ucraniana.

Choque de manos entre Halep y Svitolina. Fuente: Getty
Choque de manos entre Halep y Svitolina. Fuente: Getty

La final del WTA Premier 5 de Roma nos dejó a las mismas protagonistas que el curso pasado. Halep y Svitolina repitieron en el partido decisivo sobre la tierra del Foro Itálico y el resulado fue similar al de 2017. Victoria para la tenista ucraniana, aunque en esta ocasión con un marcador mucho más holgado. Incluso podemos decir que fue fácil. Repasamos las claves del partido.

Halep regala el primer set. 19 minutos y parcial de 6-0. Los números son escalofriantes para tratarse de una final de Premier 5, y más cuando las dos protagonistas son tenistas guerreras como Svitolina y Halep. Pero la rumana salió completamente dormida a la pista. Tal vez acusó el maratoniano partido de ayer contra Sharapova (2 horas y 23 minutos) y cuando se quiso dar cuenta ya había entregado la primera manga. Tras el segundo break de Svitolina, la tenista de Constanza bajó los brazos y empezó a pensar en el siguiente set. Contundente parcial de Elina en menos de 20 minutos.

La facilidad al servicio de Svitolina. La ucranina no pasó por el más mínimo apuro en los juegos de servicio. En ningún momento pareció que enfrente tuviera a una de las mejores restadoras del circuito. Prácticamente nula al resto, Halep no pudo forzar ni una sola bola de break en todo el encuentro, un dato que parece irreal tratándose de la rumana. Parece más demérito de Simona que mérito de Elina, pues a la tenista de Odesa le bastó un 66% de aciertos con su primer saque para ganar todos sus servicios de manera holgada.

El lastre de los errores no forzados. No es corriente ver a Simona Halep fallando bolas fáciles en cada juego. Pero eso fue lo que sucedió en Roma. Con poco acierto desde el fondo de la pista y malas interpretaciones en los puntos de red, la rumana cometió 11 errores no forzados en el primer set y 10 en el segundo, regalando muchos puntos precisamente cuando más falta le hacían para intentar remontar.

Svitolina no falla en las bolas de break. 4 de 9 en bolas de break para la ucraniana, otro dato sorprendente ante una de las mejores defensoras del circuito WTA como es Simona Halep. La ucraniana no falló en esos momentos clave y aprovechó para romper a la rumana siempre que tuvo ocasión.

Una Svitolina mucho más descansada. Aunque a lo largo de la semana tanto Simona Halep como Elina Svitolina han gozado de partidos cortos y en algunos casos incluso sencillos, el desgaste de una y otra en semifinales ha sido bien distinto. La rumana tuvo un encuentro con muchísimo desgaste físico y psicológico ante Sharapova, marchándose casi a las dos horas y media de partido, mientras que la ucraniana despachó a Kontaveit en poco más de una hora. Además, Svitolina jugó por la mañana su encuentro y tuvo 24 horas completas de descanso por las 17 de Halep.

Inercia ganadora. Svitolina lleva la friolera de ocho finales consecutivas saldadas con victoria. La madurez de la tenista ucraniana ya es indiscutible y, precisamente, este torneo de Roma es uno de los que ha revalidado en la temporada, como ya hiciera en Dubai. Desde febrero de 2017 (WTA Taipei) hasta hoy Elina ha logrado el pleno de finales jugadas. Un dato espectacular que confirma la inercia ganadora de la ucraniana en los días importantes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes