Roma 2018: Análisis de la final femenina: Simona Halep vs. Elina Svitolina

El Foro Itálico vivirá la misma final doce meses después. La ucrania quiere revalidar corona y la rumana llegar con título a Roland Garros.

Simona Halep y Elina Svitolina en la entrega de trofeos de Roma 2017. Fuente: Getty
Simona Halep y Elina Svitolina en la entrega de trofeos de Roma 2017. Fuente: Getty

Como siempre decimos, tras muchas sorpresas a lo largo de la semana, de nuevo las mejores acaban llegando al partido por el título. En este caso, en una plaza como Roma, Simona Halep y Elina Svitolina volverán a protagonizar la batalla definitiva por levantar el WTA Premier 5 previo a Roland Garros, repitiendo así el desenlace del curso anterior, donde la de Odesa se impuso a la rumana en tres mangas (4-6, 7-5, 6-1). Complicado lo tienen si su objetivo es mejorar el nivel de calidad y emoción que nos brindaron en 2017, aunque armas tienen de sobra para hacerlo.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El peligro más grande que tiene Halep en esta ocasión es que llega tremendamente descansada. Salvando su último choque ante Sharapova, con la rusa buscando sensaciones pasadas, la de Constanta se ha paseado ante Osaka y Garcia, ayudándose de un W/O de Madison Keys en octavos de final. Algo más ha tenido que pelear Svitolina, pero tampoco mucho, no nos engañemos. Tres partidos correctos salvados sin ceder sets y una ligera laguna ante Kasatkina en octavos. La rusa ha sido la única capaz de robarle una manga y fue por 6-0, así que tampoco le hizo sudar demasiado a Elina. Dicho lo cual, observando el camino de cada una hasta la final, concluimos con que el momento físico no será un hándicap para ninguna de las dos.

Si sacamos el archivo de los enfrentamientos directos, tampoco podemos darle un favoritismo claro a ninguna. Svitolina manda por 3-2, aunque sobre tierra batida se reparten una victoria para cada una. Por suerte, esos dos choques no pueden estar más cercanos y coincidentes en el tiempo. El primero, la final de Roma 2017 que se llevó la ucrania; el segundo, la venganza de Halep semanas después de los cuartos de final de Roland Garros, remontando incluso un 6-3 inicial para acabar arrollando con un rosco. La campeona aquí es Elina, jugadora tremendamente fiable en torneos de nivel medio-alto, pero algo frágil en los Grand Slams. Respecto a Simona, número 1 del mundo actual, no hace falta detallar más su estatus.

Sigamos estudiando la final. ¿Qué dicen las dinámicas? La de Svitolina expone una jugadora superior en la primera parte del año (dos títulos en cuatro torneos) pero algo débil con la llegada de la tierra batida. Y no es que sea una superficie alérgica para la de Odesa, pero solo dos victorias entre Stuttgart y Madrid no era el resultado esperado por ningún aficionado de este deporte. En el caso de Halep, todavía empezó más fuerte el calendario, con dos finales y dos semifinales para abrir boca. Pero luego en arcilla no bajó el pistón, aunque tampoco lo explotó. Cuartofinalista en Stuttgart y Madrid, la de Constanta se vio apeada por dos pegadoras como Vandeweghe y Pliskova, un perfil completamente distinto al que tendrá que hacer frente mañana.

En definitiva, si la final del año pasado se decidió en unos pocos detalles, tiene pinta que esta vez el camino será bastante similar. A Svitolina las condiciones le vienen de maravilla, de ahí que repita final y se haya mostrado cada vez más peligrosa a cada ronda que ha pasado. Aunque quizá le ha faltado sufrir un poco, una pantalla por la que Halep ya pasó este sábado. El triunfo de Elina le valdría para recuperar el número 3 mundial y llegar en una posición más favorable a París, un factor que aunque no lo piense le puede atraer presión. Simona, sin embargo, ya ha defendido sus puntos y llegará sí o sí en lo más alto a Roland Garros. ¿Quién creéis que acabará levantando el trofeo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter