La nueva Copa Davis ofrecerá eliminatorias de ida y vuelta

De esta forma, el nuevo formato podrá ayudar a las Federaciones más pequeñas que albergarán eliminatorias en casa cada año.

Cuando hace un par de meses se dio a conocer la noticia de que la ITF había apoyado la introducción de un nuevo formato para la Copa Davis, muchos se llevaron las manos a la cabeza al saber que la histórica competición podría tener sus días contados. Se ofrecieron algunos detalles, como que se organizaría a final de año entre un número determinado de selecciones y hay quienes apuntaban que esto sería el final para muchas Federaciones pequeñas que basaban casi la totalidad de sus ingresos en organizar de vez en cuando eliminatorias de Copa Davis en casa. David Haggerty, en una entrevista para The Telegraph, ha ofrecido más detalles sobre este nuevo formato que tienen muy buena pinta y que ayudarían mucho más a estas Federaciones que con el formato actual.

De hecho, podían pasar meses o incluso años para que una selección organizara una eliminatoria en casa y que así pudiera recibir ingresos. Con el nuevo formato de la Davis, se piensa hacer una eliminatoria de 24 selecciones con partidos de ida y vuelta en los que los participantes organizarían encuentros en su propio país. "Estamos mirando organizar una ronda de eliminatorias entre 24 equipos la semana después del Open de Australia. Esto produciría 12 selecciones ganadoras. Éstas irían directamente a noviembre y se unirían a los cuatro semifinalistas de la Davis de este año y a dos equipos invitados", comenta Haggerty. "Es importante que las Federaciones nacionales puedan seguir organizando eliminatorias en casa. De esta forma, el deporte se promociona en sus lugares y se puede conectar con los fans".

Con el temor de que esta nueva Copa Davis se vaya a Asia y que resultara difícil para los aficionados viajar hasta tan lejos para animar a los suyos, el presidente de la ITF se encarga de calmar a todos ya que garantiza que el evento se organizará en Europa con Francia o España como posibles sedes. "Es importante que la competición se celebre en Europa por su proximidad con el ATP World Tour Finals que se hace en Londres, para que los jugadores sigan en Europa", asegura.

La reforma de la Copa Davis para 2019 servirá de prueba también para la Fed Cup sobre asumir un formato similar para 2020. De momento, el año que viene, la competición femenina cambiará su formato uniendo a las 16 selecciones de los Grupos Mundiales en una sola eliminatoria, participando luego las cuatro mejores en una 'Final Four' a final de año. "Buscamos la igualdad en ambos formatos. Queremos ver cómo funciona la reforma en la Copa Davis e intentaremos llevar la Fed Cup por el mismo camino", dice Haggerty.

El próximo mes de agosto se celebrará la reunión anual de la ITF y será ahí donde se vote si se acepta esta reforma de la Copa Davis para 2019. Necesitan dos tercios como mínimo de los votos para que se pueda llevar a cabo.

Comentarios recientes