Las 10 conclusiones que deja el Mutua Madrid Open 2018

Analizamos lo que nos dejan los emocionantes días de tenis vividos en la capital de España y cómo puede marcar el devenir de la temporada.

Alexander Zverev en Mutua Madrid Open 2018. Foto: zimbio
Alexander Zverev en Mutua Madrid Open 2018. Foto: zimbio

Emoción a raudales, decepciones sonadas, sorpresas positivas y, en definitiva, diez días de gran tenis. El segundo gran torneo sobre tierra batida se ha desarrollado en un maremágnum de sensaciones que derivan en dos grandes triunfadores; los nombres de Alexander Zverev y Petra Kvitova sobresalen por encima de todos pero resulta necesario analizar todo lo que ha ocurrido en estos últimos días y, sobre todo, cómo puede repercutir en el futuro inmediato. Roland Garros 2018 está en el horizonte y lo acaecido en el Masters 1000 y el WTA Premier Mandatory que conforman el Mutua Madrid Open 2018 puede generar una oleada de conclusiones. Éstas son las más destacadas:

1. Alexander Zverev apunta a lo más alto.

Ganar tres Masters 1000 no es casualidad pero lograr uno de ellos como la hecho el alemán en Madrid es algo casi inaudito. Alexander ha cuajado un torneo sencillamente perfecto, en el que ha hecho gala de un tenis imperial y, lo que es más importante, una tremenda madurez e inteligencia en pista. No ha perdido un solo set y ni siquiera ha entregado su servicio en todo el evento. Consolidado en el tercer puesto del ranking ATP, el teutón debe confirmar ya en un Grand Slam lo que todos sospechamos al verle jugar: que está preparado para el reto mayúsculo del relevo generacional.

2. Rafael Nadal y Dominic Thiem, rivalidad prometedora en tierra batida.

Parecía imbatible el español pero el austriaco logró lo imposible. Un mal día de Rafa y unas excelsas prestaciones de Thiem dieron lugar a la gran campanada y vaticinan emociones fuertes para el futuro inmediato. Nadal ha dado una señal de vulnerabilidad que no se esperaba y que puede animar a todos a creer que su corona en Roland Garros 2018 no es tan probable como parecía hace unos días.

[getty:957409264]

3. Juan Martín Del Potro, falta de consistencia en arcilla.

No suele brillar en tierra batida el bueno de Juan Martín, y no transmitió sensaciones de poder revertir dicha situación con su juego en Madrid. Una derrota dolorosa ante Lajovic no ya por el resultado, sino por la falta de consistencia cuando llevaba el partido bien encarrilado. Mucho tendrá que mejorar el argentino si quiere explorar sus límites en Roland Garros 2018, siendo éste el Grand Slam en el que históricamente ha rendido peor.

4. Novak Djokovic sigue sin reaccionar.

Las alarmas siguen activadas. No hay manera de que el serbio enlace varios partidos consecutivos a buen nivel. Su triunfo ante Nishikori parecía poder ser el ansiado punto de inflexión pero Novak parece un superhéroe despojado de sus poderes, que camina por el mundo sin saber muy bien qué hacer. El problema escapa al entendimiento del ojo crítico pero preocupa a todos los aficionados. Roma suena a ultimátum.

[getty:956659498]

5. Serias alternativas de futuro al poder establecido

La tierra batida parece la superficie idónea para que algunos de los más prometedores jóvenes del circuito ATP den un salto cualitativo. Así lo ha hecho Kyle Edmund, reconocido amante de la arcilla tal y como aseveran sus resultados históricos. Borna Coric sigue ofreciendo señales inequívocas de que está preparado para luchar por grandes objetivos mientras que la escaramuza de Denis Shapovalov pone de manifiesto su excelso potencial. Quizá aún sea demasiado pronto para exigir al canadiense cierta continuidad, pero su nivel de tenis inspira ya terror en sus rivales.

6. Kvitova, capaz de todo

Pocas jugadoras existen tan resolutivas como la checa. Mantiene un idilio especial con Madrid, donde ya ha ganado en tres ocasiones, pero el nivel de tenis del que lleva haciendo gala todo el año ponen de manifiesto que está lista para volver a ser clara candidata a un Grand Slam. Resulta casi imposible frenar el caudal de golpes de Petra cuando está inspirada, incluso sobre tierra batida.

[getty:957893388]

7. Las favoritas siguen sin despegar.

Ofrecieron su versión más contundente en las primeras rondas pero acabaron cediendo ante el empuje de secundarias de lujo. Caroline Wozniacki está lejos del tenis que le hizo reinar en Australia mientras que Simona Halep parece ir con el freno de mano echado, como si quisiera reservar fuerzas para su verdadero objetivo: ganar Roland Garros. Ambas dan la sensación de tener una marcha más que pueden dar cuando la ocasión lo requiera mientras que Garbiñe Muguruza... es un enigma imposible de desentrañar. Habrá que quedarse con su buena actitud y capacidad de lucha pero hacer predicciones de esta jugadora es imposible.

8. Bertens y Carla, especialistas en tierra batida.

Están llamadas a ser animadoras de lujo en los torneos que se disputan sobre esta superficie y cumplieron con su papel en Madrid. La holandesa volvió a practicar ese tenis que la llevara en 2016 a alcanzar las semifinales en Roland Garros, con una capacidad innata de defensa y contraataque. Por su parte, la talentosa jugadora canaria demostró estar en muy buena forma tenística pero ofreció signos mejorables en cuanto a condición física, algo en lo que tendrá que mejorar de cara a Roland Garros.

[getty:957893344]

9. Brotes verdes de las francesas y Sharapova.

Caroline García y Kristina Mladenovic comienzan a escuchar los cantos de sirena de los medios franceses que se empeñan en presentarlas como candidatas a todo en París. Avaladas por su sendos cuartos de final el pasado año, han dado buena imagen, especialmente una Caroline que parece tener margen para consolidarse en el top-10 y seguir creciendo poco a poco. Por su parte, Maria Sharapova continúa sin dejar jugar a sus rivales, con una concatenación de errores y golpes ganadores fuera de toda lógica. Tiene que mejorar pero hay señales positivas.

10. Prometedoras prestaciones de Bernarda Pera.

Es una de las grandes joyas del tenis estadounidense y su nombre venía resonando ya en los últimos meses. Su eclosión definitiva se ha producido con un tenis excelso que le ha permitido presentarse en octavos de final viniendo desde la fase previa y consolidar su posición de top-100. Con 23 años, transmite la sensación de tener la ética de trabajo y el talento necesarios para poder hacer grandes cosas.

[getty:956202684]

¿Con cuál te quedas? ¿Añadirías alguna? Las conclusiones extraídas del Mutua Madrid Open 2018, ¿cómo crees que influirán en la carrera hacia Roland Garros 2018? El torneo madrileño llegó a su fin pero habrá que mirar de nuevo a lo que ha acaecido en él para entender algunas cosas que puedan ocurrir próximamente. El tenis es una carrera continua en la que apenas hay tiempo para respirar. ¡Que el espectáculo continue!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes