El baño de hielo del Siglo XXI

Probamos la cabina de crioterapia de Cryosense, novedad este año en el Madrid Open y que expone al cuerpo a temperaturas de -196ºC.

La cabina de Cryosense. Foto: Punto de Break
La cabina de Cryosense. Foto: Punto de Break

El Mutua Madrid Open siempre intenta estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y de la innovación y para esta edición de 2018 han sorprendido a todos los tenistas con la posibilidad de probar la crioterapia de cuerpo entero, un tratamiento súper efectivo mucho más útil que los clásicos baños de hielo. Para ello, han contado con la presencia de Cryosense, una empresa española que ha creado la criosauna más eficiente y segura del mercado, que a través del uso de nitrógeno líquido evaporado dentro de la cabina expone el cuerpo a temperaturas que oscilan entre los +80ºC y los -196ºC. Tenistas como Nadal, Djokovic, Feliciano, Dimitrov o Muguruza, Carla Suárez o Silvia Soler entre otros, ya lo han probado y han quedado encantados con la terapia. Para contarte cómo es esa experiencia, nosotros mismos también lo hemos probado.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El fin de este tratamiento no es otro que el alivio del dolor, y la rigidez muscular, así como producir un efecto antiinflamatorio en todo el cuerpo favoreciendo la recuperación tras el esfuerzo y prevención de lesiones. Los deportistas pueden usarlo tanto después de realizar el esfuerzo físico como previo a él. "Los deportistas en general no tienen incorporado utilizar este tipo de terapia antes de sus entrenamientos porque los baños de hielo a los que están habituados y que les pautan sus fisioterapeutas son para relajar tras un esfuerzo intenso. Utilizar crioterapia de cuerpo entero para recuperar muscularmente viene genial después de un esfuerzo físico intenso pero antes, también aporta muchísimos beneficios ya que al actuar a nivel muscular y cardiovascular, permite incrementar el rendimiento físico y la resistencia, predisponiendo a que el deportista logre una mayor potencia, mayor velocidad punta y mayor resistencia al cansancio. Lo único que recomendamos es que si se la van a dar antes, que no esperen mucho porque si pasan 2-3 horas los hay que se relajan mucho", nos cuenta Sole Sánchez, fisioterapeuta encargada de la crioterapia.

"La diferencia con los baños de hielo es importante. Con esta terapia, no enfriamos el músculo, por lo que se puede iniciar la actividad física inmediatamente después ya no existe riesgo de hipotermia y el nivel de confort para el deportista es mucho mayor. Al actuar a nivel sistémico, provoca una estímulo importante del sistema inmunológico, además de incrementar la saturación de O2 en sangre", explican.

El tratamiento se ayuda del contraste que produce las diferentes temperaturas. Se pasa en segundos de +80ºC a -196ºC y Cryosense es la única cabina capaz de combinar calor y frío a la vez, además de dar sesiones en continuo sin tener que parar el equipo debido a las bajas temperaturas de funcionamiento. Aunque parezca una temperatura demasiado extrema, la experiencia es bastante placentera. "Nadal la ha incorporado a su rutina de entrenamiento y todos los que la han probado repiten", afirma Sánchez. Nos invitan a probar la terapia para contar de primera mano qué es lo que se siente.

Pasamos dentro de la sala y nos desvestimos para colocarnos unas pequeñas protecciones en los pies para aislarlos del frío. Dentro de la cabina debes pasar en ropa interior. La cabina es amplia y acolchada, por lo que no da ningún tipo de sensación de claustrofobia. Sole, la fisioterapeuta, controla en todo momento desde un dispositivo electrónico el progreso de la sesión y va estableciendo el programa, la temperatura y el tiempo. El inicio es muy agradable ya que a pesar de ser un calor intenso de 80ºC, la sensación es parecida a la de una pequeña sauna concentrada únicamente en el cuerpo. Es entonces cuando la temperatura comienza a bajar hasta -196ºC y se produce ese contraste. En total, la terapia dura tres minutos y aunque llegamos a temblar del frío y hay un pequeño momento donde la mente llega a pensar que no vas a poder seguir, acabas acostumbrándote sin problemas hasta el final del tratamiento.

Lo mejor es la sensación de después. Tras acabar, después de un minuto, tu cuerpo vuelve a la temperatura normal y la sensación interior es de relax total. Sientes la piel fría, pero no así los músculos ni las articulaciones, sin ningún tipo de rigidez ni entumecimiento a diferencia de los baños de hielo. Notas cómo la sangre fluye perfectamente por todo tu cuerpo y entendemos por qué los tenistas han quedado tan encantados con el tratamiento de Cryosense. La sensación después de realizar el esfuerzo físico debe ser todavía mejor.

Madrid ha sido el primer torneo de tenis en introducir esta terapia y desde esta empresa española animan a que cada uno de los torneos importantes cuenten con estas cabinas. "Ya la tiene el Real Madrid, la usa también Conor McGregor, la NBA, entre otros... en el tenis estamos empezando ahora mismo. Queremos estar en todos los torneos de tenis", admiten. Quizá Madrid sea solo el primero de muchos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter