Un sólido Del Potro regresa con una sólida victoria

El tenista argentino Juan Martín del Potro debuta en tierra batida con una cómoda victoria ante el correoso jugador bosnio Damir Dzumhur.

Juan Martín del Potro. Foto: Getty
Juan Martín del Potro. Foto: Getty

Regresaba Juan Martín del Potro a la competición, debutando sobre tierra batida ante un jugador de buena movilidad y defensa como el bosnio Damir Dzumhur, al que dejó fuera de combate en dos cómodas y firmes mangas (6-3 6-3) para avanzar a segunda ronda y seguir cogiendo ritmo y temperatura a una superficie exigente en lo físico y lo mental. El de Tandil impuso su dominio con el drive y no se vio apenas exigido en los intercambios más elaborados. Alejados de los rayos de sol, bajo la noche húmeda de Madrid, los disparos del sudamericano fueron en todo momento los encargados de dominar la escena.

Fue así desde el primer momento. Arrancar con ventaja en los primeros minutos de competición, muestra que la confianza de Del Potro, tras un enorme inicio de campaña, sigue intacta. Con un saque muy poderoso, y muy variado, Del Potro entendió con mucha solvencia e inteligencia los restos del bosnio. Restando desde muy atrás, fiándose de su movilidad y capacidad para recuperar, jugando con mucha altura y buscando el revés del tandilense, Dzumur articuló su estrategia, pero la capacidad de Juan Martín para invertirse y no quedarse atrás, entrando en cada bote corto, resultó demoledor.

Con el ritmo adecuado y su tremenda potencia para desequilibrar, Del Potro cumplió con el principal cometido: mostrar seguridad en los apoyos en una superficie muy diferente. Y ahí acompañaron sus piernas en todo tipo de situaciones. Sin ser demasiado exigido, debe constar también, Del Potro se movió realmente bien, siempre con actitud agresiva pero también preparado para ir a buscar pelotas más abiertas y de bote amplio. Mezclando todas estas virtudes, su brazo derecho dispuso los km/h necesarios para finalizar las jugadas.

En el segundo set Dzumhur intentó agarrarse al partido y esperar su oportunidad, peor el argentino rompió de manera también temprana y manejó con firmeza todos sus turnos al saque. Fue, no obstante, el segundo servicio del bosnio, lo que permitió al tandilense cerrar muchas jugadas. Sólo cinco de los quince puntos de Dzumur con su segundo fueron suyos, un porcentaje incompatible, en la mayoría de escenarios, con un partido jugado de tú a tú. 'Delpo' daba un paso hacia delante y cerraba pista para finalizar.

Buena primera toma de contacto, por tanto, para el argentino, uno de los grandes candidatos a levantar el título en Madrid. Uno de los pocos que puede poner a Nadal en serias dificultades. Su siguiente rival será el serbio Dusan Lajovic, verdugo del francés Richard Gasquet.

Comentarios recientes