Shapovalov: "Me fijo en Nadal y le pillo alguna que otra cosa de las que hace"

El joven tenista canadiense dice que analiza el juego de Rafa para mejorar sobre tierra batida ya que su estilo de juego se asemeja al del balear por ser zurdo.

Denis Shapovalov celebra su victoria ante Paire. Foto: Getty
Denis Shapovalov celebra su victoria ante Paire. Foto: Getty

Denis Shapovalov es un jugador hecho para la pista dura. Apenas había competido demasiado en su carrera sobre arcilla y hoy ha conseguido la que es sólo su segunda victoria oficial en un torneo ATP de tierra batida. Este año, tanto en Montecarlo como en Budapest salió eliminado a las primeras de cambio ante Tsitsipas y Basilashvili, sin poder ganar ni un set pero en Madrid la cosa está siendo muy distinta para él ya que derrotó en dos sets a Sandgren en primera ronda y hoy ante Benoit Paire ha tenido que sufrir muchísimo pero acabó sellando su pase a octavos tras más de dos horas de intensa lucha. Las condiciones de este torneo se ajustan mucho mejor para su tipo de juego y puede ser uno de los hombres a tener en cuenta en Madrid.

El canadiense aparece sonriente por la puerta de la sala de jugadores y nos atiende de forma muy amable. En las respuestas se muestra muy elaborado en palabras a la hora de explicarse y por sus gestos, se nota que lleva el tenis en la sangre y que ama lo que hace. Es alguien que disfruta con todo lo que le rodea.

Partido muy duro ante Paire, decidido por 6-4 en el tercero. ¿Cómo lo has vivido?

Benoit ha estado jugando muy bien en los últimos días e incluso diría en las últimas semanas. Es un jugador con un grandísimo talento y ha sido muy duro enfrentarme a él. Hemos jugado varios puntos locos y ha sido muy divertido pero la verdad es que me ha tomado un poco más tiempo del normal para sentirme cómodo y preparado. Quizá sea la altitud o la rapidez de las pistas pero en los últimos días, tan pronto como saltaba a pista me sentía ya cómodo y pudiendo poner en juego mi tenis sobre esta superficie.

Estás ya en octavos, tu próximo rival saldrá del duelo entre Dimitrov y Raonic.

Sí, sería muy divertido poder enfrentarme a Milos. Él ha sido el número 1 de Canadá por muchos años y he crecido fijándome en él. La verdad es que sería muy divertido pero también muy duro porque tiene un saque de locos. Golpea la pelota muy fuerte y especialmente en este tipo de pistas, no sería nada fácil.

¿Tienes algún tipo de contacto con él?

No mucho, desafortunadamente, porque no ha podido participar en las últimas eliminatorias de Copa Davis así que no he podido conocerle mucho. Aparte de eso, he podido hablar con él en algún torneo en el que hemos coincidido aunque me llevo un poco más con Vasek (Pospisil) y Daniel Nestor.

[getty:946942814]

En el caso de que sea Dimitrov, sería un bonito duelo de reveses a una mano.

Sí, es raro hoy día ver a jugadores con revés a una mano pero el suyo no es ninguna debilidad. El suyo es un golpe buenísimo y creo que es uno de los jugadores que pueden golpear los mejores golpes en los momentos importantes. Tiene muchísimo talento y ha mejorado su juego en los últimos años, está jugando increíblemente bien.

Eres relativamente nuevo en el circuito. ¿Qué tal está siendo tu experiencia en estos torneos?

Los estoy descubriendo. Es mi primer año al completo en el circuito, participando en todos los torneos y todo es prácticamente nuevo para mí. Había estado aquí (Caja Mágica) cuando la Copa Davis junior pero es mi primera vez como jugador profesional. Para ser honesto, salgo ahí y disfruto como lo que soy, un chico de 19 años que está viviendo sus sueños. No puedo hacer mucho más que disfrutar del sitio en el que estoy ahora mismo.

¿Esperabas que todo surgiera tan rápido para ti?

No, nunca me esperaba estar en esta posición siendo tan joven. Sólo tengo 19 años y estoy muy feliz. Obviamente, hay mucha presión en los partidos pero estoy encontrando la forma de superarla y disfrutar. Hoy, por ejemplo, me lo he pasado muy bien. Me ha sorprendido algunos de los golpes de Benoit. Lo estaba disfrutando, en serio. Era una locura. Es ese tipo de jugador con el que te lo pasas bien jugando contra él.

Por tu tipo de juego, se te compara con algún que otro jugador pero sobre todo con Nadal, por el hecho de ser zurdo.

Él ha dominado sobre tierra batida durante muchísimos años. Es absolutamente ridículo lo que ha conseguido en una sola superficie. Lo cierto es que me fijo en él y le pillo alguna que otra cosa de las que hace para que los rivales se sientan incómodos. Él es quien más se asemeja a mi estilo de juego por ser zurdo y sí, le pillo cosas. Voy a seguir viéndole porque parece que eso me está ayudando.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes