¿A la décima será la vencida?

El Mutua Madrid Open cumple diez años en la Caja Mágica y nunca vio a una jugadora cruzar de los cuartos de final. Todos los focos apuntan a Garbiñe.

Garbiñe Muguruza sueña con triunfar en Madrid. Fuente: Getty
Garbiñe Muguruza sueña con triunfar en Madrid. Fuente: Getty

Nunca fuimos el barco con la tripulación más abundante, pero es raro que en diez años de Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, España nunca haya cruzado a una de sus jugadoras más allá de los cuartos de final. Hasta quince jugadoras lo intentaron durante este década y solamente dos de ellas (Anabel Medina y Carla Suárez) lograron poner sus pies en la antepenúltima ronda del cuadro. ¿Por qué nunca vimos a una española luchando por el título? ¿Está la tierra batida madrileña enfrentada a nuestras condiciones? ¿Quién será la primera en darnos una alegría?

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Carla Suárez, Virgina Ruano, Nuria Llagostera, Lourdes Domínguez, Silvia Soler, Anabel Medina, María José Martínez, Sara Sorribes, Arantxa Parra, Bea García Vidagnay, Laura Pous-Tio, Lara Arruabarrena, Garbiñe Muguruza, Tita Torró o Paula Badosa. Hasta quince jugadores españoles han pasado por la Caja Mágica durante los últimos diez años de torneo, sin embargo, el dato muestra una estadística que no es del todo favorable para nuestra armada. Nunca tuvimos una campeona propia, ni una subcampeona, ni siquiera una semifinalista. Así como en la rama masculina nos hemos hartado de celebrar los triunfos de Rafa Nadal en el ultimo domingo de competición, en la WTA el camino está mucho más caro para las nuestras. ¿Qué falla?

Intentos hemos tenido muchos, como los cuartos de final alcanzados por Anabel Medina en la edición de 2013, donde fue apeada por Serena Williams. Los mismos cuartos que pisaría Carla Suárez dos años después para volver a ser asaltada por jugadora estadounidense de nuevo. ¿Tan mal nos hemos portado con Serena para que no nos deje pasar de cuartos? Pues parece que sí, aunque no ha sido la única en cortar el camino de las españolas en la capital.

Hasta en ocho ocasiones nos cortaron las alas en la tercera ronda, pero estos ya son historias más largas de contar. Si miramos la tabla de campeonas del torneo entendemos, en parte, que estamos ante un certamen al que tan solo tienen acceso las mejores del mundo, por eso Safina, Sharapova, Halep o la propia Serena se han encargado de cerrar el círculo de campeonas para unas pocas elegidas, tan solo sorprendidas por la francesa Rezai que se propuso en 2010 convertirse en la gran bomba del archivo.

En 2017 tendremos algunos rostros conocidos y uno por conocer: Georgina García Pérez. La Barcelona debutará en el Mutua Madrid Open buscando dar ese paso que ninguna de sus compatriotas logró efectuar en los últimos diez años. Aunque una temporada más será Garbiñe Muguruza la que cargue con la mayoría del peso de nuestro vestuario a la hora de las apuestas. ¿Veremos por fin una española en semifinales? ¿A la décima será la vencida? Lo sabremos en menos de una semana.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter