Jugadores y entrenadores hablan sobre las particularidades de la tierra batida

Diversos grandes jugadores y entrenadores ofrecen más detalles sobre aspectos a tener en cuenta para mejorar tu juego sobre polvo de ladrillo.

Pasan las semanas y seguimos metidos de lleno en la apasionante gira de tierra, la cual lleva directa al segundo Grand Slam de la temporada: Roland Garros. Intentamos seguir conociendo más sobre esta superficie para saber qué aspectos del juego hay que tener más en cuenta y cuáles son las diferencias respecto a otras superficies. La ATP habló con varios jugadores y entrenadores durante el torneo de Barcelona y ofrecieron detalles muy interesantes para conocer más sobre el polvo de ladrillo.

Es una superficie muy exigente, muy física. Debes esperar una bola más de vuelta que en cualquier otra superficie", comienza diciendo Novak Djokovic, que a base de mucho trabajo y esfuerzo logró superar en su día a todo un Rafa Nadal y ganar en París, el único grande que le faltaba por levantar. "Debes tener variedad en tu juego y ser capaz de girar la pelota. El spin es algo esencial para esta superficie porque el bote de la pelota es muy alto. Tener un saque con kick o una buena derecha ayudan mucho", continúa diciendo.

"Prepárate para luchar, prepárate para sufrir y prepárate para devolver la pelota todo el tiempo. Debes trabajar los puntos un poco más y lo normal es que la pelota te venga de vuelta dos o tres veces más de lo normal", comenta Galo Blanco, entrenador de Dominic Thiem y que también fue un gran jugador de arcilla en su día. El técnico hace hincapié en algo que comentamos aquí en el proceso de transición de pista dura a pista de tierra. "Siempre toma tiempo habituarse a los movimientos de esta superficie. Quizá un par de semanas, un par de torneos o un par de partidos para entrar en el ritmo", agrega. Su pupilo, Thiem, uno de los mejores jugadores sobre tierra en la actualidad, también dio su punto de vista. "En arcilla los intercambios son más largos y diría que ésta es la principal diferencia respecto a otras superficies. También te permite poder estar más atrás en pista e incluso restar un poco más lejos de lo normal, algo complicado de hacer en otras pistas", declara.

Albert Costa, ex-ganador de Roland Garros y actual director del torneo de Barcelona, sabe lo que es jugar sobre tierra batida y destaca una virtud que debe tener todo tenista que quiera triunfar sobre esta superficie. "Paciencia. Hay que construir más los puntos y la pelota te va a volver casi siempre por lo que hay que tener mucha paciencia y estar calmado, jugando de forma un poco más estratégica.

Grigor Dimitrov, por su parte, apunta más hacia el aspecto mental. "Una de las primeras cosas que necesitas ajustar es que necesitas prepararte mentalmente para un montón de batallas", asegura. Su entrenador, Daniel Vallverdú, al que pudimos entrevistar en Barcelona, comenta la importancia de empezar ganando en los torneos para así poder tener más partidos en los que poder poner en práctica lo entrenado al ser una gira no demasiado larga. "Si comienzas ganando eso te permite poder jugar más. Si no compites, es difícil poner en juego lo entrenado así que diría que conseguir algunas victorias al inicio ayuda mucho", explica.

Comentarios recientes