¿Quién puede ganar a Rafa Nadal sobre tierra batida?

El balear sigue con su espectacular racha de victorias y sets ganados sobre arcilla. Analizamos quiénes son los únicos que hoy día podrían ganarle.

Rafael Nadal y su invencibilidad sobre tierra batida. Foto: Getty
Rafael Nadal y su invencibilidad sobre tierra batida. Foto: Getty

Ganar a Rafael Nadal sobre tierra batida puede ser uno de los mayores desafíos que exista en el mundo del tenis, sobre todo si el balear está a tope físicamente y sin ningún problema extraño. Sólo unos pocos pueden decir que han batido al 10 veces ganador de Roland Garros y muy, muy pocos los que lo hayan podido hacer más de una vez. Desde que volviera a alcanzar un grandísimo nivel en 2017, Rafa está volviendo a pasar por encima de sus rivales sobre arcilla y en este 2018 sigue por el mismo camino. ¿Quién puede ganar a Nadal sobre tierra batida?

Desde que perdiera por 4-6 3-6 ante Dominic Thiem en los cuartos de final de Roma el año pasado, Rafa acumula 46 sets ganados de forma consecutiva sobre tierra batida. Una absoluta locura. Sólo una persona en esos 46 sets ha conseguido hacerle más de cuatro juegos en cada manga, Klizan en los cuartos de final del Godó (7-5), habiendo infringido el español durante este tiempo seis 'roscos' y diez 6-1. Ya contamos con la sabiduría de Alex Corretja y Tomás Carbonell hace poco, que nos explicaron por qué el juego de Rafa es tan mortal sobre esta superficie y es que el mallorquín te va castigando poco a poco durante el partido sobre tierra, haciendo que el rival se vaya desgastando conforme pasan los minutos hasta que terminan inclinando la rodilla.

[getty:952411016]

Es algo que hemos podido ver este mismo año tanto en Montecarlo como en el Godó. Algunos rivales sí le plantaron cara en algún set suelto, pero acabaron viniéndose abajo en algún momento del partido tras el castigo que supone correr de lado a lado y soportar el peso y los efectos que Rafa le pone a cada pelota. Los rivales saben que para derrotar a Nadal sobre tierra deben tener un nivel altísimo de tenis y estar bien físicamente y mantener eso durante dos o tres horas, como mínimo.

De los que han conseguido ganar a Rafa más de dos veces sobre polvo de ladrillo quizá señalaríamos a Dominic Thiem como uno de los posibles rivales que sería capaz de ganar a Nadal en esta superficie. El austriaco ganó al español en Buenos Aires 2016 (64 46 76) y en Roma 2017 (64 63). Hay que mencionar que en 2016 Rafa no estaba ni de cerca al nivel de estos momentos y que en Roma le pilló ultra cansado tras los títulos en Montecarlo, Barcelona y Madrid de forma consecutiva pero Thiem tiene unos golpes que se ajustan a la perfección a esta superficie y tiene ese toque ofensivo que le hace muy peligroso si se encuentra con confianza. Parece que Nadal le ha tomado la medida en los últimos enfrentamientos ya que le ha ganado los cinco sets que han disputado, metiéndole dos roscos, pero basta que Thiem recupere un poco de confianza ya que todo su tenis en general parece un poco estancado en los últimos meses.

Otro que tiene tenis sobre arcilla para ganarle es Novak Djokovic. Es el jugador que más veces le ha ganado sobre esta superficie con hasta siete victorias. En los inicios de su rivalidad, Novak se desesperaba al ver que nunca podía derrotar al español sobre tierra, perdiendo los ocho primeros duelos que tuvieron sobre esta superficie hasta que todo cambió en la final del M1000 de Madrid en el año 2011. A partir de entonces, otras seis victorias más llegaron para el serbio cuyo tipo de juego resultaba muy incómodo para Nadal ya que Nole aprendió a cazar esas bolas altas al revés que le mandaba Rafa justo cuando subían para evitar que le comiera terreno a la vez que le presionaba muchísimo desde el resto con bolas profundas y quitándole la iniciativa de los puntos para ser él quien mandara. Eso era antes, porque tras sus problemas en el codo Djokovic ha bajado varios puntos su tenis y resultaría difícil ver al serbio ganarle hoy día al español pero tiene el conocimiento de cómo incomodar a Rafa en esta superficie y los números hablan en su favor. Si llegase a mejorar su nivel actual, sería un rival muy difícil para Nadal sobre tierra.

[getty:618138826]

Uno que no aparece en esa lista de tenistas que han ganado a Nadal sobre tierra pero que quizá podría ser uno de los que le podrían incomodar en estos momentos es Juan Martín del Potro. El argentino se encuentra en un momento espectacular, siendo el segundo mejor jugador de lo que llevamos de año y habiendo dejado definitivamente atrás sus problemas en la muñeca. Él mismo reconoce que la tierra es la superficie que peor le va a su físico pero por el tenis que desarrolla en la actualidad, con unos bombazos tremendos desde el fondo y presionando a sus rivales quitándole la iniciativa, podría llegar a sorprender a Nadal sobre tierra con mayores opciones en partidos al mejor de tres sets y en torneos donde la pista es algo más rápida según las condiciones que se den como Madrid o Roma.

Aún así, Nadal siempre que salte a pista en un encuentro sobre arcilla será favorito y es que nadie presenta unos números como él sobre esta superficie. La tendencia del circuito en los últimos años a jugar cada vez más sobre pista dura provoca la ausencia de especialistas sobre canchas lentas por lo que los años continúan pasando y sigue sin salir un jugador que pueda llegar a recoger el testigo de Rafa Nadal sobre tierra batida y es que está a punto de cumplir 32 años y todo lleva a pensar que a corto y medio plazo, si mantiene estas mismas ganas podrá seguir ganando todo lo que él se proponga sobre arcilla y es que, ¿quién puede ganar a Nadal sobre polvo de ladrillo?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes