Rafa Nadal: “Stefanos será el mejor rival posible”

El balear habló su rival en la final de mañana y admite que los jóvenes siempre tienen algo especial. “¿Qué le de un consejo? Que no gane su primera final profesional”.

Rafa Nadal jugará su undécima final en Barcelona. Fuente: Getty
Rafa Nadal jugará su undécima final en Barcelona. Fuente: Getty

Undécima final en el Conde de Godó para un Rafa Nadal que ganó las diez anteriores y que ahora se encuentra encasillado en un duelo generacional ante Stefanos Tsitsipas, doce años más joven y gran revelación del certamen. El español habló en rueda de prensa sobre la oportunidad de volver a levantar un gran título pero destacó el peligro que representa el griego.

Pero antes había que recordarle a Rafa las palabras de Stefanos, aquello de ‘jugar ante Nadal en tierra batida es como recibir una lección de tenis gratis’. “Si me deja dársela, se la doy encantado”, sonreía el balear. “Al final es un partido difícil, ante un jugador joven, los jóvenes siempre tienen algo especial. Ya la semana pasada disputó un gran partido en Montecarlo y esta semana está en la final sin perder ningún set y ganando a rivales difíciles. Será un partido complicado, como debe ser en un torneo como éste, pero intentaré seguir por mi camino como he hecho hoy, jugando bien”, aseguró.

Hoy Goffin intentó frenar el huracán pero acabó cediendo ante el manacorense. “El primer set ha estado más difícil, pero porque estaba jugando contra uno de los mejores jugadores del circuito. Ha sido un buen set, creo que ha sido mi mejor partido de la semana de largo. David es un rival potente en esta superficie y he mantenido una buena intensidad durante todo el encuentro. No ha habido nada que no haya hecho bien, tanto el drive, como el revés, como el servicio. En cuanto al nivel de seguridad y solidez, he notado una gran diferencia con los otros partidos y esto es algo muy positivo en esta ronda”, valoró el número 1 del mundo.

Pero los periodistas volvieron a Tsitsipas y le preguntaron a Rafa sobre qué consejo le daría al griego para mañana. “Que no ganara su primera final sería un muy buen consejo”, afirmó entre risas. “Yo hace mucho tiempo ya desde que tenía 19 años, desgraciadamente. No soy mucho de dar consejos, los mejores consejos están en las experiencias y en los ejemplos que tienes delante, esos son los que te hacen aprender. Si me preguntas al principio del torneo, Stefanos no estaba dentro de mis quinielas, pero cuando le veo jugar y veo cómo ha jugado esta semana, no tengo ninguna duda de que él es el mejor rival posible”, señaló.

Acerca de su nuevo récord, importancia cero. “No me planteo si llevo 400 victorias sobre tierra batida o si llevo 120, yo hago mi propio camino y ahora acabo de ganar unas semifinales muy importantes. Estas cosas solo representan datos para el historial, lo que realmente cuenta ahora es que vuelvo a tener una buena oportunidad de ganar una vez más un torneo muy importante, eso es lo que realmente me hace ilusión y lo que provoca que hoy esté feliz”, insistió Nadal.

Sin embargo, el dato merecía una segunda vuelta para colocarle a la altura de Vilas, Orantes o Muster. “Normalmente soy bastante humilde, en todos los sentidos, a la hora de hablar. Que este dato, según tú, me acerque a estos jugadores… ¿qué quieres que te diga? Creo que existen muchas otras cosas que me unen a estos jugadores, no este dato. Seguramente que no sea el más importante, hay muchos otros mejores que me acercan a estos jugadores y no este en particular”, concluyó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes