Cabal-Farah: "Nuestro objetivo es que el tenis colombiano se mantenga en lo más alto"

Colombia tiene puesto el ojo en ellos. Los No.3 en el ránking de dobles se encuentran muy ilusionados por la temporada que tienen por delante. 

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Barcelona. Foto: Fernando Murciego
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Barcelona. Foto: Fernando Murciego

Un año 2018 muy especial para Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Una dupla que se conoce desde una precoz edad pero que aquella relación les ha llevado a ser por ejemplo finalistas en el Open de Australia. Al lado de la histórica piscina del Conde de Godó se sientan para hablar con Punto de Break sobre su trayectoria profesional.

Pregunta: Sois los No.3 del mundo, la temporada os va de maravilla.

Respuesta: Nos tomamos la primera parte de la temporada con calma. El año es muy largo. Vamos día a día. Hemos arrancado con muchísima confianza y esperemos que nos vaya así durante toda la campaña.



P: En el Open de Australia, alcanzaron juntos vuestra primera final de Grand Slam. ¿Cómo lo vivieron?

R: Fueron dos semanas muy lindas. Jugamos a un nivel muy alto, estuvimos muy concentrados en el torneo, las cosas fluyeron. Poco a poco fuimos avanzando ganando partidos y nos sentimos muy cómodos en cancha. Estamos muy contentos del trabajo que hemos hecho todos estos años.



P: ¿Ahora mismo, las ATP Finals son un objetivo?

R: Las ATP Finals siempre han estado como objetivo. Lo que nos ha alejado de ese Master han sido las lesiones. Hemos invertido e investigado para poder en el máximo nivel durante más tiempo mejorando cada día.



P: Dicen que vuestra superficie predilecta es la arcilla. Estarán muy ilusionados con esta gira europea.

R: Nos sentimos muy cómodos jugando sobre arcilla. A la gira todavía le quedan varios torneos y lo importante ahora es estar concentrados en lo que hay hoy, lo que puede suceder mañana. No quiero decir que es una preparación para Roland Garros porque son campeonatos de un nivel muy alto pero nuestro objetivo es llegar muy bien a París ya que la preparación que hicimos fue buena.



P: En la Copa Davis, sois los protagonistas del dobles con Colombia. Un punto muy importante. ¿Sienten la presión?

R: La presión viene de los resultados que has obtenido durante el año. La competencia que pueda haber o el ser favoritos en una eliminatoria. Por ejemplo, si miramos la última perdimos el doble, Giraldo también perdió un individual pero aún así ganamos la serie. Lo bonito de la Copa Davis es que somos un equipo y que confiamos uno en el otro. Simplemente, salimos a la cancha a jugar. Nosotros como pareja tenemos un buen récord y ojalá podamos jugar con Colombia muchos puntos más.



P: En el circuito suelen jugar a tres sets. ¿Cambia la preparación a la hora de jugar la Copa Davis ya que son cinco sets?

R: La preparación es bastante parecida. Aunque hay que estar mejor preparado físicamente. Somos una pareja que trabajamos mucho en el físico y nunca nos distraemos con este tema. Siempre estamos preparado. Esa semana la solemos afrontar igual que jugando en el circuito y el jugar al cinco sets puede dar más margen de error.



P: Tienen la opción de subir al Grupo Mundial. Tendrán delante a Argentina.

R: Es una eliminatoria muy complicada. Todos sabemos el nivel de Argentina y sobretodo cuando son de local lo fuerte que pueden llegar a ser. Nos lo tomamos como una gran experiencia que vamos a tener allá. Saldremos con las ganas y la ilusión de poder buscar la victoria. Tenemos un equipo bastante completo y hay que esperar el tándem que saquen ellos ya que tienen más variedad.



P: Ahora mismo en Colombia, no hay ningún tenista top en individual, los hubo hace unos años, pero ahora son ustedes quién están en todo lo alto. ¿Sienten el apoyo y el empuje?

R: Desde Colombia siempre hemos recibido mucho apoyo. Cuando estaban Falla, Alejandro González o Giraldo cosechando buenos resultados, la gente se ha ido interesando más por el tenis. También del dobles. La final nuestra en Australia resonó muchísimo y se nos puso en el ojo de todo el mundo. La verdad que fue algo muy intenso y que personalmente (Farah) nunca había vivido. Fue muy divertido y a partir de entonces, la gente nos ha ido siguiendo cada vez más. El tenis en Colombia tiene buenos jugadores. Por ejemplo está Daniel Galán que puede subir mucho además de Giraldo que podría volver. Nuestro objetivo es mantener el tenis colombiano en lo más alto hasta que alguien nos coja la batuta.

Embed from Getty Images



P: ¿Cuándo y por qué deciden centrarse únicamente en la modalidad de dobles?

R: A finales del 2012, los dos estábamos fuera del Top 150 en individuales. En el dobles nos encontrábamos con muy buen ránking y a medida de las lesiones, de la rodilla en mi caso (Cabal). Un par de meses más tarde, tomamos la decisión definitiva. Los dos sufrimos muchas lesiones jugando individual. Comenzamos cosechando muy buenos resultados desde muy pronto y a partir del 2013 nos dedicamos únicamente al dobles.



P: Viajan juntos sobre todo el mundo. Pasan muchas horas juntos. ¿Con qué filosofía se toman la convivencia?

R:Tenemos muy buena amistad y hay muy poco drama. Los dos somos muy relajados y tenemos claros nuestros objetivos. Si no llegan no nos planteamos cambiar de compañero sino continuar trabajando juntos.



P: Cabal, usted en Roland Garros conseguiste llegar a la final del dobles. Fue su primer torneo de Grand Slam. Cuénteme lo que vivió antes y después.

R: Fue un cuento de hadas. El lunes comenzaba el cuadro final y el jueves previo no estaba dentro del torneo. Schwank estaba con otro argentino (Horacio Zeballos) pero se lesionó. Eduardo es un gran amigo de toda la vida. En principio me inscribí con Farah pero no pudimos entrar y por cosas de la vida él me eligió a mí. Yo no le creía y llegamos al primer partido del cuadro sin haber entrenado juntos en ninguna ocasión. La química que tenemos fuera de la cancha se vio dentro. El entrar relajados, jugar disfrutando. Cuando nos dimos cuenta, estábamos ganando a los hermanos Bryan en semifinales. Creo que se alinearon los planetas y todo salió bien. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Tras ese torneo, pude dar un gran salto.



P: Farah, usted en en el Conde de Godó 2012, lograste superar la fase previa y llegar a enfrentarse a Nadal en los octavos de final.

R: Fue una semana muy especial para mí. En este torneo siempre me he sentido muy cómodo. Jugué contra Nadal y el recuerdo es muy grato. Con lo que ha hecho en su carrera, está muy bien decir que he jugado contra él en el Godó en unos octavos de final. Lo recuerdo muy bien y estoy contento de tener esta anécdota en mi vida.



P: Muchas veces los doblistas, suelen pasar bastante desapercibidos y obligados a jugar en pistas pequeñas y con mucho ruído.

R: El ruido no creo que sea problema. Cuando viajamos a los Grand Slam, hasta un Top 20 puede jugar en una cancha donde pueda haber ruido. La verdad que no creemos que lo manejen mal. Es según el torneo, los horarios pero creo que poco a poco la cosa para los doblistas va mejorando, jugamos más en canchas centrales, con televisión. Hay muchas variaciones ya que hay que ver qué jugadores son los que juegan los torneos. Intentan tratar a todo el mundo por igual y con eso estamos contentos.

P: ¿Tienen alguna anécdota juntos que se pueda contar?

R: Una que recordamos fue en India cuando marchabamos al campeonato y había mucho tráfico. La causa fue que había una vaca en medio de la carretera y en este país ese animal es sagrado. Es decir, que no se le podía tocar. Aun así no tenemos nada paranormal que nos haya sucedido.

Comentarios recientes