Ruiz-Cotorro: "Será la última generación que con esta edad llegue a este nivel"

Uno de los médicos deportivos más conocidos del planeta como Angel Ruiz-Cotorro da su valoración sobre la importancia de la prevención física. 

Ruiz-Cotorro. Conde de Godó
Ruiz-Cotorro. Conde de Godó

Ángel Ruiz-Cotorro, médico oficial del equipo español de Copa Davis, es entrevistado por el diario oficial del Conde de Godó. Conoce a muchos jugadores ya que suele ir llevando el día a día de competidores profesionales. La generación de Nadal y Federer le parece algo espectacular pero cree que la realidad refleja una idea equivocada. "En el futuro, las próximas generaciones de jugadores no van a llegar a esta situación. Controlo médicamente a muchos jugadores jóvenes y veo su evolución, por eso creo que esta va ser la última generación de jugadores que van a llegar a esta edad a este nivel. Por eso es importante empezar a trabajar la prevención desde edades tempranas", explica.

"Mientras Nadal siga teniendo la misma ambición y las mismas ganas de competir y de ganar, ahí estará. Ese es un factor fundamental. Y después, lógicamente, está el aspecto físico. Son muchos los factores que intervienen en la longevidad de un jugador, pero si le respeta el aspecto físico, Rafa va estar muchos años en la élite del tenis mundial". Al igual que el aspecto mental, para ser grande, tienes que jugar mucho con tu físico. "Es evidente que en los últimos años, aunque aún estamos en abril, muchos jugadores llegan al torneo con problemas físicos".

"El circuito es muy duro ya que cuando acaba una temporada la siguiente comienza enseguida y los jugadores comienzan a entender lo importante que es cuidarse para prevenir lesiones. Nosotros, vemos a los jugadores e intentamos establecer un diaagnóstico lo más certero posible, no solo para tratarlos aquí sino para orientarles de cara al resto de temporada". Sobre Nadal explica que: "llega con buenas sensaciones. Hemos visto en Montecarlo que ha jugado a un nivel muy alto y con mucha intensidad. La temporada de tierra es muy exigente, aquí se siente en casa y es importante para él porque le permite tener la continuidad necesaria para alcanzar la mejor condición física posible", finalizó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes