Puntodebreak responde. Nadal y la tierra batida, tenistas históricos, tenis base argentino y mucho más

Regresa la sección que levanta pasiones y nos da una excusa para hablar de tenis. Diego Jiménez toma las riendas esta semana.

Llegó la tierra batida y con ella siguen latentes las ganas de disfrutar de nuestro amado deporte. Una semana más nos sometemos a las atinadas cuestiones que plantean los lectores, en una interesante conversación conducida esta semana por Diego Jiménez. El Masters 1000 Montecarlo 2018 ha dejado unas conclusiones que están por confirmarse en las próximas semanas pero surgen muchas más inquietudes de toda índole y en temas candentes e históricos.

Nombre: David. Pregunta: ¡Hola! ¿Me podrías numerar como un ranking según tu criterio este top 12 histórico de la Era Open: Connors, Borg, McEnroe, Lendl, Wilander, Becker, Edberg, Agassi, Sampras, Federer, Nadal y Djokovic. Gracias.

Estos asuntos siempre son tan apasionantes como complejos y subjetivos. El problema es que puede resultar injusto porque es casi inviable comparar jugadores de épocas tan diferentes, con contextos radicalmente opuestos, desde nutrición, preparación física, raquetas, premios... En todo caso, atendiendo no sólo a títulos sino a polivalencia y carisma, mi ranking sería el siguiente: Federer - Nadal - Borg - Djokovic - Sampras - Agassi - McEnroe - Lendl - Connors - Becker - Wilander - Edberg.

Nombre: Claudio. Pregunta: Hola PDB. ¿Cuáles serían para ustedes el Top 10 de tenistas más polémicos de la historia? Ya sea comportamiento o escándalos. Yo consideraría a Borg, McEnroe y Ríos en la lista.

Interesante cuestión. Por desgracia (o por suerte) mi juventud me ha impedido tener una visión histórica de toda la Era Open pero allá voy. John McEnroe ocupa el puesto más alto a mi parecer. Lleyton Hewitt de joven era indomable, André Agassi tenía un aire rebelde tremendo y ya es histórico verle jugar en vaqueros y melena. Marcelo Ríos no cabe duda, Juan Ignacio Chela tenía lo suyo. Nick Kyrgios se está ganando a pulso un puesto aquí, David Nalbandián tuvo sus historias; a recordar su expulsión por una patada a un juez de línea y te aporto un nombre que quizá no te suene demasiado: Daniel Köllerer, todo un personaje. Importante también recordar a un provocador nato como Radek Stepanek, con sus celebraciones y miradas desafiantes.

[getty:945948870]

Nombre: Javierico. Pregunta: Enhorabuena por vuestro trabajo PdB. Mi pregunta es si puede Wozniacki negarse a jugar el torneo de Miami, al que es obligatorio acudir por su estatus de Premier Mandatory.

Sí, puede hacerlo. Todo aquel tenista que haya cumplido con una serie de requisitos puede elegir saltarse cualquier torneo. La veteranía de Wozniacki debe dotarle de tales condiciones que te explicamos en el siguiente artículo con precisión, atendiendo al circuito ATP.

Wozniacki podría negarse a jugar el próximo Miami Open

Wozniacki podría negarse a jugar el próximo Miami Open

La jugadora danesa se sintió fuertemente agraviada en el pasado Miami Open, cuando el público faltó el respeto a su familia en varias ocasiones.

Seguir leyendo

Nombre. Pregunta: ¡Hola! ¿Qué significa el término “career super slam”? ¿Y qué tenistas lo han conseguido? Gracias.

Dicho término hace referencia al logro de ganar los 4 Grand Slams, el oro olímpico en categoría individual y las ATP o WTA Finals. André Agassi es el único hombre que lo ha hecho mientras que entre las féminas lo lograron Steffi Graf y Serena Williams. Esto siempre hablando en categoría individual porque en dobles hay algunos otros ejemplos.

Nombre: Mariano Bonafina. Pregunta: Hola saludos desde argentina. Quería que me hagan un top 10 de las mejores academias que hay en el tenis del 10 al 1 y por qué de su opinión que tienen a favor y que les faltaría mejorar y si creen que en Argentina hay buenas academias y qué les faltaría, además de la inversión monetaria, para estar en la élite y que haya nuevos representantes a nivel mundial y otra pregunta sería ¿ves a Nadal en el futuro una vez retirado haciendo algo relacionado con el mundo tenis, como dirigente, entrenador o lo ves más al mundo fútbol que sé que también le gusta.

No es fácil. Entre los imprescindibles incluiría la Mouratoglou Tennis Academy de Niza, el Nationl Tennis Centre de Londres, la IMG Academy de Nick Bolletieri en Florida mientras que en España hay algunas muy destacadas, como la JC Equelite o la Rafa Nadal Academy cuya proyección es sobresaliente. En cuanto a Argentina falta inversión así como compromiso y seriedad de los estamentos públicos. La verdad es que no resulta sencillo atraer a grandes jugadores a Sudamérica ya que hay muchos más torneos en una distancia mucho más pequeña y con unas condiciones sensiblemente mejores en Europa y Norteamérica, lo cual hace inviable que un joven se plantee ir a entrenar a Argentina porque sus opciones de proyección en torneos es mucho menor y de peor calidad. Y en cuanto a lo de Nadal, no le veo jamás en el fútbol; sí creo que hará sus pinitos en el golf en los años posteriores a su retirada pero siempre estará ligado al tenis de una u otra manera.

Nombre: Mef. Pregunta: Según su criterio, ¿quién se destaca más o saca más diferencia con el resto del circuito; Nadal en arcilla o Federer sobre césped?

No tengo dudas de que Nadal en tierra pero no porque sea mejor que Roger en hierba, sino porque la arcilla exige una tenacidad y constancia tremendas para dar la campanada. En hierba es algo más sencillo dar la campanada para un gran sacador que esté inspirado y juegue a dos o tres tiros como máximo, algo inviable sobre arcilla donde hay que ponerse el mono de trabajo sí o sí.

[getty:903139724]

Nombre: Austri. Pregunta: Hola, amigos. Aquí dejo mi pregunta. ¿Cuál creéis que puede ser la mejor imagen que un jugador de tenis puede dar en el mundo? ¿El que siempre está perdiendo los nervios y con ello la concentración, o el que es demasiado correcto en la pista? Gracias por atenderme. Un saludo.

Nunca se es demasiado correcto. Se puede ser frío y no conectar mucho con el público; es el caso de jugadores como Raonic o Cilic pero la corrección es algo que debe ser común a cualquier profesional. No es preciso ser un gamberro o un maleducado para ofrecer un valor añadido. Sí que vale tener carácter, celebrar los puntos, involucrar a la grada en una partido, cosa que han sabido hacer jugadores como Nadal, Federer, Djokovic, Del Potro o el mismo Ferrer. Y desde luego, para el devenir de sus carreras, mantener la calma y gestionar las emociones es lo mejor que le puede ocurrir no ya a cualquier tenista, sino a todo profesional de cualquier índole.

Nombre: Antonio. Pregunta: Hola Diego. El año pasado se instaló en el Godó un nuevo sistema de cámaras que sustituiría al ojo de halcón, el zorro, que además era español. Aparte de en el Godó, me parece que el único torneo en el que se usó fue en Metz, a finales de año. ¿Se sabe algo de ese proyecto? A principios de este año creo que la WTA lo homologó, pero no he oído nada más. Un saludo.

El proyecto sigue en marcha, puliéndose aspectos y trabajando mucho con el fin de llegar a acuerdos donde se pueda volver a testear. En este artículo se explica todo a fondo y te recomiendo visitar su página web para estar al tanto de noticias.

Félix Mantilla: “El Foxtenn ya es una realidad”

Félix Mantilla: “El Foxtenn ya es una realidad”

El español se encarga de entablar relaciones con los torneos profesionales y acercarles esta nueva tecnología. La semana que viene se pondrá en marcha en Metz.

Seguir leyendo

Nombre: Marcos. Pregunta: ¿Por qué Nadal, siendo un gran jugador de cesped, se le da tan mal el indoor? ¿No debería irle mejor en pistas duras bajo techo que es un poco más lento que el césped?

El español juega muy bien en Wimbledon, donde la hierba ha cambiado mucho en los últimos lustros y los botes son más regulares. Sus efectos de zurdo y la buena mano que posee le han hecho valedor de buenos resultados que no se han reflejado tanto en los torneos previos, donde la hierba es muchísimo más rápida, siendo el título en Queen´s 2008 una alegría más bien aislada. Su mejorable rendimiento en indoor se debe más al tramo de temporada en que se juega en este tipo de pistas que a sus condiciones como tal. No ha habido ni un solo año desde hace mucho que Rafa llegue eximido de molestias y cansancio al final; en cualquier caso, es preciso recordar que ha sido capaz de ganar en indoor a jugadores como Murray, presentándose en la final de las ATP Finals.

Nombre: Jaime. Pregunta: ¡Hola PDB! Me gustaría saber si veis factible que Rafa gane este año el clay slam que incluye los 3 Masters 1000 de tierra y Roland Garros, ya que al no tener tanta carga de partidos por la lesión está más fresco para la gira de tierra que el año pasado. Un saludo.

Factible es, no cabe duda. Aunque por muy bien que esté parece lógico que pueda flaquear algo físicamente en algún torneo, como ya ocurrió el pasado año. El hecho de jugar en Barcelona dificulta la hazaña de la que hablas pero le daría aún más mérito si la lograra. En todo caso, si Nadal pierde algunos partidos en estos eventos previos no se debe percibir tampoco como una tragedia. Todo es posible en el tenis aunque parece evidente que si está en plenitud de condiciones será muy complejo ganarle.

[getty:949990226]

Esto fue todo por esta semana. Es preciso recordar que debido a la densidad de preguntas que recibimos, Puntodebreak se reserva el derecho a elegir aquellas cuestiones que sean más interesantes y estén mejor redactadas. La semana próxima será José Morón quien contestará a todas lass dudas y sugerencias que surjan y para ello debéis rellenar el siguiente formulario. ¡Qué continúe el espectáculo!

Comentarios recientes