Haggerty: "Lo importante es hacer del tenis un deporte global con impacto internacional"

El presidente de la ITF explica los pormenores de la revolución planteada para la Copa Davis y se refiere a inquietudes de jugadores.

David Hagerty habla de propuesta Copa Davis. Foto: zimbio
David Hagerty habla de propuesta Copa Davis. Foto: zimbio

El debate continúa y no parece cercano un consenso. Los amantes de la Copa Davis despertaron del letargo en que estaban sumidos a raíz de unas eliminatorias de cuartos de final vibrantes que hicieron meditar incluso hasta a los más convencidos de que es necesario renovar la competición. No es sencillo modificar cosas que llevan perdurando inmutables durante decenios, y mucho menos de una manera tan radical como la que se plantea la ITF. Sin embargo, David Haggerty, presidente de dicha institución, explica el trasfondo de un proceso que se vaticina interesante y polémico.

"Llevábamos desde 2015 hablando de la necesidad de cambiar el formato de la Copa Davis. Todos los candidatos de la presidencia estábamos de acuerdo en ello y estamos ilusionados con lo que hemos planteado en colaboración con el Kosmos Group (liderado por Gerard Piqué) y con respaldo financiero de Rakuten. Queremos hacer una Copa del Mundo de tenis que beneficie a todos", señalaba el mandamás del tenis internacional.

[getty:865858384]

El dinero puede ser el motor de una propuesta que sigue levantando ampollas. "Tendremos premio en metálico de 20 millones de dólares, a repartir entre los 18 equipos que disputen la competición durante una semana. Es vital que los mejores del mundo jueguen la Copa Davis y que el tenis se convierta en un deporte global con impacto internacional y que atraiga inversores y patrocinadores potentes", afirma un Haggerty que se resiste a sucumbir a términos como tradición.

"Hay federaciones que les encanta organizar eliminatorias donde se vive un gran ambiente pero muchas pierden dinero. Con este proyecto todas las federaciones ganan más dinero y pueden invertirlo en tenis base, además de ahorrarse los premios para sus jugadores ya que les pagamos nosotros", desvela en una entrevista recogida por Aipsmedia. "Será un formato de Round Robin, todos los partidos al mejor de tres sets y el equipo ganador tendrá que jugar cinco eliminatorias en siete días. Necesitaremos como sede ciudades que dispongan de tres estadios y unas 10 o 12 canchas de entrenamiento, y al ser en noviembre, deberemos jugar indoor".

[getty:499069334]

Cuestionado por la aparente falta de apoyos de jugadores, David Haggerty es contundente. "He estado en Indian Wells y he podido hablar con muchos de ellos que nos apoyan, y me transmitieron claramente su deseo de no jugar cuatro semanas al año esta competición. Este proyecto hará mucho más fuerte a la ITF, tanto a nivel de repercusión social como económicamente", comenta un Haggerty que no descarta cambios puntuales en la propuesta, antes de la reunión que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto en Orlando donde se decidirá todo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes