Punto de Break responde: Doble apellido en tenistas españoles, el regreso de Murray o el contenido editorial de la web

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras preguntas.

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

[1] Santiago Baña pregunta: ¿Por qué entran en el cuadro de Montecarlo jugadores como Florian Mayer y Mirza Basic de LL y no lo hace Guillermo García López mejor clasificado, cabeza de serie nº2 y derrotado en la última ronda de calificación como ellos?

El ingreso de los LL se hace por sorteo para que no haya trampas de jugadores que los jugadores se dejen perder en última ronda de previa sabiendo que, debido a una baja ya oficial, entrarán sí o sí en el cuadro final. De todas formas, por suerte, García López ha terminado entrando y, además, directo a la segunda ronda.

[2] Leonardo pregunta: ¿De los principales torneos de la gira de tierra batida (Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros), cuál es el que tiene las pistas de pique más rápido y que condiciones externas influyen?

La de Madrid es la más rápida, mientras que las otras tres suelen ser bastante similares. Las condiciones que influyen son la altura y el nivel del mar.

[3] Claudio pregunta: Tírate tu top10 de trofeos del circuito ATP. Mi top10 es: 1.Wimbledon 2.US Open 3.Australian 4.Roma 5.Roland Garros 6.Madrid 7.Indian Wells 8.Queen´s 9.Basilea 10.Shanghaí

Yo me quedo con Doha, Rotterdam, Río, Acapulco, Barcelona, Madrid, Queen’s, Wimbledon, Hamburgo y Basilea.

[4] Enzo pregunta: ¿Por qué a los jugadores o jugadoras de España, a su gran mayoría, les colocan ambos apellidos en los marcadores? Siempre me ha parecido extraño. Disculpen la ignorancia

Los españoles utilizamos los dos apellidos en cada documento que firmamos y en el resto del mundo es habitual utilizar solamente uno. Supongo que a nivel internacional pensarán que es apellido compuesto o algo por el estilo, una simple curiosidad para tener bien orgullosas a todas las madres de nuestros jugadores.

[5] David pregunta: ¿Por qué el Torneo de Maestros cambia tanto de nombre? Masters Grand Prix, ATP Tour World Championships, Masters Cup y ahora ATP World Tour Finals? Si todo el mundo lo conoce como Masters, ¿por qué no dejan este nombre? Pienso que tanto cambio de nombre va en contra de la tradición del torneo. ¿Para vosotros este torneo es como un quinto Grand Slam en pista cubierta? ¿Los tenistas se lo toman como un grande? Y hablando de cambio de nombres pienso que la nueva Copa Davis, aunque cambie de formato, tiene que seguir llamándose Copa Davis. ¿Estáis de acuerdo?

Con el paso de los años, el torneo ha ido cambiando de formato, de condiciones, patrocinadores, sede, prize money, etc. Le pasó lo mismo a los Masters 1000, que antes eran Masters Series. A partir de 2009 se le llama ATP World Tour Finals y parece que así se va a quedar, aunque ahora se les ha añadido el 'Nitto' como última actualización. Yo lo considero como el quinto Grand Slam y unas de las paradas más simbólicas del año, es como un premio para aquellos 8 que mejor han rendido en la temporada, aparte de un torneo muy emocionante donde solo aterrizan los mejores. Entiendo que los jugadores lo encaran con muchísima ilusión, a menos que seas Roger y Rafa no es algo que se juegue todos los días.

Respecto a la Copa Davis, si finalmente llevan a cabo todos los cambios que están saliendo a la luz, podrán dejar el nombre de siempre o podrán cambiarlo, lo que está claro es que eso ya no será la Copa Davis. Será otra cosa.

[6] Alejandro pregunta: ¿Qué crees que le pasa a Heather Watson para que no esté más arriba en el ranking? Después de su partido en Wimbledon 2015 ante Serena esperaba que se lo creyera más. Es una jugadora completa que puede jugar de tú a tú contra las mejores.

Con 25 años todavía tiene tiempo para demostrarnos que su discurso no ha terminado, pero igual el secreto es tan sencillo como que le falta nivel. Un buen partido, un buen torneo, un buen mes… cualquier jugadora puede tener una buena racha. Watson suele brillar en la gira de hierba y en torneos menores, quizá ese sea su lugar, alguien con mucho talento pero sin el suficiente talento como para instalarse en el top50 de manera constante.

[7] Jonathan pregunta: Nadal dijo que se sintió más cómodo jugando el domingo que el viernes, haciendo referencia a las condiciones climáticas. ¿Cómo afectan estas cuando se juega en polvo de ladrillo?

El sol y las altas temperaturas provocan que la pelota bote más y tenga más efecto, más incómoda para los rivales y más efectiva para Rafa.

[8] Karla pregunta: ¿Qué va a pasar con Crandon Park ahora que no tendrá el apoyo económico del torneo de Miami?

Pues el torneo se marcha al Hard Rock Stadium y, que yo sepa, no se conocen los planes para el terreno de Cayo Vizcaíno. Esperemos que lo respeten lo máximo posible, aunque las constructoras tendrán ganas de hacer allí un estropicio.

[9] Alberto pregunta: Mi pregunta está relacionada con Andy Murray. ¿Cuándo vuelve al circuito y qué torneos tiene previsto jugar durante el resto del año? ¿Cree que veremos su mejor versión a corto, medio o largo plazo?

Su mejor versión no sé si la volveremos a ver, pero si aparece será a largo plazo. No me imagino a Andy volviendo y arrasando, sobre todo por la gran dificultad que tiene una lesión que, lo más común, es que le deje factura hasta el final de su carrera. Lo único que sabemos es que Murray tiene fechada su vuelta en la gira de hierba, donde disputará los torneos de Queen’s y Wimbledon. Luego ya se verá.

[10] Enrique Villalobos pregunta: Por aquí leí a un forista comentar que Serena ganó lo que ganó por su tremenda pegada. Me pregunto, si no la tuviera, ¿no aguantaría a las tops actuales? Y el mismo forista dijo que no le ganaría al top1000 ATP, ¿qué piensan?

La pegada de Serena le ha ayudado a ser la gran campeona que es, si no la tuviera, tiene tanto talento que yo creo que hubiera encontrado la manera de ganar por otros caminos, la potencia no es imprescindible para levantar Grand Slams. Respeto a la segunda pregunta, es algo que le he preguntado mucho a jugadores de la ATP y su respuesta es que ninguna mujer podría ganar a ningún chico de entre los 300 primeros del ranking. A partir del 300, donde ya no hay tantos tenistas profesionales, es fácil que pudiera ganar a alguno.

[11] Osvaldo pregunta: Me gustaría preguntarle por algo de la condición interna de la página periodística y las notas que ustedes escriben. Recién advertí que están escribiendo muchas más notas de opinión con contenido muy lisérgico y casi romántico, sobre el propio Roger, sobre Juan Martín, sobre Nadal. ¿A qué se debió esta variación en la vista editorializada de la web? Fernando, ¿ves a Juan Martín para llegar a campeonar de nuevo en un Grand Slam?

Bueno, hay que fijarse también en quién escribe este tipo de notas. Aquí somos cinco redactores y, a poco que nos sigas, rápidamente descubrirás de qué pie cojea cada uno: a quién le gusta escribir reportajes, a quién le encanta hacer entrevistas o quién disfruta escribiendo opiniones. No ha habido ningún cambio editorial, aquí cada uno tiene la libertad de enfocar su estilo en los géneros y protagonistas que prefiera.

[12] Damián pregunta: ¿Qué sucedió con el “torneo de maestros” a nivel Challenger? Era un muy buen torneo y desapareció

Se puede entender como un producto que fracasó. A los jugadores de ese nivel les venía genial, pero la ATP nunca llegó a conseguir darle la visibilidad ni el valor que merecía el certamen. Una lástima, esperemos que con el torneo de maestros de la Next Gen no suceda lo mismo.

[13] Miguel Ángel Ramos pregunta: Después de hacer oficial su separación de Agassi y Stepanek y volver ahora con su entrenador de toda la vida, Marian Vajda, mi pregunta es: ¿Por qué crees que Djokovic dejó al entrenador con el que ha ganado prácticamente todos los títulos de su carrera? Es el entrenador que mejor conoce a Nole de todos los que ha tenido, ¿crees que vuelve a estar con él precisamente por esto, porque es el que más le conoce y sabe por la situación que está pasando actualmente?

Dese luego, con Vajda lo dejó por cansancio y porque seguramente pensó que ya la había ganado todo junto a él. La verdad es que con Becker tampoco le fueron mal las cosas, aunque al final, un hombre como Djokovic, estaba condenado a ser un gran campeón estuviera con quien estuviera. Ahora está pasando por una mala racha y lo más habitual es rodearte de las personas de mayor confianza, las que te conocen desde que joven. Marian es la decisión correcta.


[14] Daniel pregunta: Me gustaría saber qué opinas de las declaraciones de Tiriac hace algunas semanas diciendo que Roger no estaba actuando bien, incluso faltando el respeto al público en determinados torneos no asistiendo a ellos. Parece mentira que haya sido tenista, es un lujo poder elegir los torneos a los que vas, dosificándote, sabiendo que el tenis es innato en tu persona y no necesitas ritmo de partidos y competición para ganarlos.

Entiendo a Roger y entiendo a Tiriac. El suizo tiene casi 37 años y es normal que quiera dosificarse, es normal y es necesario si quiere seguir estando sano y ganando Grand Slams. Además, la regla le permite definir el calendario a su gusto, es totalmente lícito. Pero también entiendo a Ion, como a cualquier director de torneo que quiere llevar a los mejores a sus pistas. Todos piensan como Tiriac, lo que pasa que el rumano es el único con el valor para decirlo.

[15] Juan pregunta: La mayoría de los tenistas masculinos están muy fibrosos, tienen los brazos y piernas bien musculados. En cambio, gran parte de las tenistas no es que estén gordas, ni muchísimo menos, pero no tienen los músculos definidos como los hombres, tienen un poco más de grasa en la tripa y piernas, etc. Dejando de lado diferencias fisiológicas (las mujeres tienden a desarrollar más grasa), ¿no sería una ventaja competitiva estar lo más delgado/musculado posible?

Aunque solo sea por porcentaje, la respuesta debería ser afirmativa. Estar en la mejor condición física posible siempre te va a ayudar a partir con un poco de ventaja sobre el rival. Eso no significa que la grasa te vaya a impedir tener éxitos, ni que matándote en el gimnasio te asegure superar al resto del vestuario. Como digo, por suerte en el tenis, siempre han existido excepciones para confirmar la regla. Si algún día vemos el regreso de Marion Bartoli al circuito rescataremos de nuevo esta pregunta, seguro que nos ayuda a matizarla.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y el próximo martes Diego Jiménez os contestará.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter