El por qué Nadal es -casi- invencible sobre tierra batida

Hablamos con Alex Corretja y Tomás Carbonell, que nos explican por qué Rafa Nadal tiene un juego que se adapta tan bien a la tierra batida.

Rafa Nadal y su juego perfecto para la tierra batida. Foto: Getty
Rafa Nadal y su juego perfecto para la tierra batida. Foto: Getty

Los resultados que Rafael Nadal ha logrado conseguir sobre tierra batida a lo largo de su carrera son algo de otro planeta. El juego del balear se adapta a esta superficie a la perfección, casi como si fuesen las dos piezas de un puzle. En toda su carrera, Rafa ha disputado 426 partidos sobre polvo de ladrillo, ganando 391 de ellos lo que supone un impresionante 91,78%, dejando muy atrás a los siguientes en esta clasificación como el 85,96% de Borg y el 81,14% de Lendl. Nadal, además, sólo ha perdido dos partidos de los 106 que ha disputado en arcilla al mejor de cinco sets (Soderling y Djokovic, en Roland Garros). Pero, ¿qué hace que su juego sobre tierra batida sea tan bueno? Hablamos con Tomás Carbonell y Alex Corretja, que nos dan detalles de por qué Rafa es -casi- invencible sobre esta superficie.

"En primer lugar, de Rafa diría que ha nacido en tierra batida y eso le da una ventaja sobre el resto que no son españoles o sudamericanos. Su juego se adapta porque desde el fondo es el mejor con diferencia", comienza diciendo Tomás. "En tierra, el saque no tiene tanta importancia como en pistas rápidas y eso hace que su juego se vea beneficiado. Sus golpes son tan liftados, con tanta potencia de abajo hacia arriba que su aceleración hace que pueda mantener a su rivales muy lejos de la pista, algo que en superficies más rápidas la pelota no se levanta tanto ya que el liftado es menos efectivo y en tierra lo es mucho", continúa.

Embed from Getty Images

Alex, por su parte, comienza destacando la potencia y efectos de los golpes del mallorquín ya que gracias a que el juego en tierra es más lento, es capaz de tener más tiempo para cargar su brazo y golpear. "Juega con mucha fuerza, mucho efecto, mucha parábola, comete pocos errores ya que golpea con mucho margen de error. Además, tiene muy buen passing, cuando le suben es capaz de poner la bola a los pies. Su derecha tiene un peso fuera de lo común. Abre mucha pista y ha mejorado la paralela. Su revés cuando está bien apoyado abre también muy bien la pista y después es capaz de cambiar también muy bien a las paralelas", explica.

En una superficie como la tierra, el saque es menos efectivo y el resto toma mucha mayor importancia. Alex y Tomás destacan la táctica que usa Nadal al restar y que es lo que principalmente le hace ser tan peligroso sobre polvo de ladrillo. "Rafa resta muy lejos. Comienza la jugada con una pelota bastante alta y eso es incómodo para los jugadores que juegan rápido ya que neutraliza los golpes directos frente a él", explica Alex. "Restar tan lejos le permite tener más tiempo para recibir el saque y Rafa tiene la potencia para golpear la pelota desde tan lejos y ponerla cerca de la línea", afirma por su parte Tomás.

Embed from Getty Images

También subrayan un aspecto muy importante que ha caracterizado la carrera de Nadal durante todos estos años, su fuerza mental y su capacidad física, dos aspectos importantísimos para triunfar sobre arcilla. "Principalmente, sobre tierra se necesita tener mucha paciencia. Rafa es un genio en eso. Mentalmente es, de largo, el mejor", dice Corretja. "Rafa es, si no el más fuerte, de los más fuertes mentalmente de la historia y también físicamente", afirma por su parte Carbonell. "Es muy difícil ganarle puntos y si le juegas corto también se te come. Rafa te lleva a una batalla psicológica y física muy dura de soportar", asegura Alex. "Él está muy acostumbrado, lleva muchos años jugando a este ritmo y con esta claridad de ideas. De él destacaría la humildad que tiene para jugar punto a punto sin preocuparse contra quien juega, ya que juega cada partido como si fuera una gran final y sale a la pista preparado para lo más difícil y eso es lo que hace que sus rivales cuando se enfrentan a él, vean una muralla que es prácticamente imposible de derribar", agrega Corretja. "Rafa es el mejor jugador de la historia sobre tierra y todavía tiene recorrido porque está en un momento de forma muy bueno", sentencia Tomás.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter