Leander Paes una vez más

Con su victoria número 750 como doblista, Leander Paes sigue empeñado en mejorar como jugador, una actitud que explica toda su trayectoria.

Leander Paes nació con la ATP. 1973 es la fecha que contó el nacimiento del jugador indio y del organismo que hoy rige y dirige el tenis masculino. Coincidencias que emparentan y estrechan una relación que sigue empeñada en mantenerse viva. A sus 44 años, ATP y Paes siguen actualizándose mutuamente, dándose espacio para sumar nuevos récords. La ATP para contarlos, Paes para producirlos. El tenista indio sumó este fin de semana su victoria número 750 como doblista, algo que sólo han conseguido cinco tenistas más desde que nació la ATP.

Porque son 29 años pisando una pista de tenis de forma profesional, una trayectoria que es usada en mucho sentidos para poner en perspectiva su descomunal longevidad. Por ejemplo, que 43 jugadores del Top 100 actual del ranking ATP y 21 jugadores del Top 100 del ranking de dobles no nacieron cuando Paes comenzó su andadura por el circuito. Lo más impactante es cómo el propio Paes entiende su actual momento. Y seguramente es que no puede ni deba entenderse de una manera diferente.

"Por loco que parezca, todavía estoy aprendiendo, mismamente en las últimas semanas he intentado mejorar mi devolución. El deporte es tan dinámico que cambia muy rápido. Siento como si tuviera que reinventarme a lo largo de los años. El truco es mantenerse joven, mantenerse rápido y no sufrir lesiones para mantenerse potente en la pista de tenis. Después de todos estos años, me enorgullezco de poder correr y cubrir la pista. Es algo que me empuja, incluso en los días difíciles".

A Paes le contemplan 55 títulos de dobles, ocho de ellos Grand Slams, una medalla de bronce en individuales, 10 Grand Slams de dobles mixtos, tres finales de las ATP World Tour Finals Y 120 jugadores diferentes con los que ha jugado en una pista de dobles. Una verdadera leyenda de la disciplina que sumó este fin de semana 750 victorias como doblista, algo sólo conseguido por los hermanos Bryan, Daniel Nestor, Max Mirnyi y Todd Woodbrigde.



"Estoy entrenando de manera muy diferente ahora que cuando tenía 20 años. Cuando tenía veintitantos años, pasaba ocho o nueve horas diarias en base a la repetición, creando memoria muscular. Pero ahora, siento que tengo la memoria muscular. La calidad del entrenamiento, más que la cantidad, es más importante: Salir y ser más específico para un determinado partido. También siento que ahora mi entrenamiento tiene que ver más con la prevención de lesiones, manteniéndome saludable y fresco durante un largo año".

Paes siempre tuvo una reacción especial en su mano, algo que ha caracterizado su supervivencia en un circuito tan específico como el dobles. Sin es habilidad para leer situaciones y para definir jugadas hubiera sido muy difícil mantenerse tantos años en el circuito. El asiático cree que su siguiente paso en el tenis estará relacionado con ser entrenador pero antes busca retos sumamente ambiciosos. "Entrenar algún día sería una transición natural para mí, pero en este momento me gustaría ganar un par más de Grand Slams antes de verme entrenando".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes