Nadal en tierra batida, ¿mejor restador o sacador?

Rafael Nadal es el mejor jugador de la historia sobre tierra batida pero, ¿es más efectivo con su saque o con su devolución?

Rafael Nadal. Foto: RFET
Rafael Nadal. Foto: RFET

Por sensaciones, por títulos, por reconocimiento. Y por supuesto, por los datos. Para ejemplificar la tiranía de Rafael Nadal en arcilla, superficie en la que hoy ha vuelto a sumar una nueva victoria, valdría cualquier opción. Pero las estadísticas reflejan todo con un mayor alcance, como así se desprende del informe que ha compartido la ATP sobre la diferencia existente entre el rendimiento del español sacando y restando en pistas rápidas y su rendimiento haciendo lo propio sobre tierra batida. La diferencia, a pesar de que el español ha completado una formidable carrera sobre pistas duras, es enormemente amplia.

Los datos extraídos, en los que se facilita el porcentaje y el ranking histórico del jugador (rankings medidos desde 1991), explican lo que es un dominio abrumador de un jugador sobre la superficie, yendo a dos detalles, su saque y su resto en comparación con los datos obtenidos por sus partidos sobre cemento. Así, con respecto al servicio, la web del máximo organismo ofrece la siguiente comparativa (todos los datos son a nivel histórico). La diferencia no sólo se percibe entre pista rápida y arcilla, sino, como veremos después, entre el saque y el resto:

Como hemos compartido en Punto de Break en alguna ocasión, Rafael Nadal es uno de los mejores sacadores en momentos de presión, y su capacidad para sumar puntos con el segundo servicio es una muestra de ello, como se desprende de la estadística tanto en pista dura como en tierra batida. El actual número 1 del mundo lidera dicha estadística histórica en ambas superficies, algo sumamente excepcional. Pero comparado con la devolución, todo palidece.

Y es que lo del español restando sobre tierra batida escapa de cualquier tipo de normalidad. El balear, uno de los mejores restadores de la historia, arrasa en todos los parámetros, sólo superado, y por un margen estrechísimo, por Andrei Chesnokov en break points convertidos, una cifra que podría revertirse en cualquier momento de esta gira o durante el resto de su trayectoria profesional. Su capacidad para imponer presión sobre el 2º saque del rival así como para ganar puntos con su segundo servicio son impresionantes.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes