Punto de Break responde: tenista más títulos de Copa Davis, Del Potro y rivales de Nadal en arcilla

Otro martes más, vuelve la sección donde respondemos a las preguntas de los lectores. Esta semana es Carlos Molins quien se encarga de hacerlo.

¡Muy buenas tardes a todos! Llega el ansiado martes y con él, la sección preferida de todos los lectores. Vosotros como haceis cada semana preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con el tenis. Si por un casual has mandado tu pregunta y no ha sido respondida, tranquilidad, no podemos responder a todas ya que son muchas las que nos llegan y tenemos que hacer una selección de 11-12. Hoy, Carlos Molins responderá a vuestras cuestiones en esta nueva entrega de "Pregúntanos".

Nombre: Sandra Gloffka. Pregunta: ¿Quién será el nuevo entrenador de María Sharapova? Escuché hace un par de días que podría volver con Thomas Hogstedt... ¿Es esto cierto?

Hola Sandra. Pues estás muy en lo cierto. Se le ha visto a ambos juntos en la Academia de IMG de Florida, pero hasta el momento no hay nada oficial. No sabemos si es para una colaboración puntual o es que comenzarán a trabajar juntos de nuevo. Recordemos que el binomio Hogstedt-Sharapova ocurrió entre el año 2011 y 2013.

Nombre: Claudia. Pregunta: ¿Por qué en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no se utilizaron las canchas del torneo ATP 500 de Río? Y de haberse disputado en tierra batida... ¿le habría ganado Djokovic a Del Potro?

A todos nos sorprendió mucho que no se jugase sobre tierra batida, pero tiene algo sentido que se jugase en pista dura, ya que los Juegos Olímpicos se celebraron antes del US Open y justo después del Masters 1000 de Cincinnati. Si se hubiese jugado en tierra batida, los jugadores tendrían que cambiar su preparación y volver a aclimatarse de nuevo a la tierra batida y luego volver a hacerlo en la pista dura. Creo que este pudo ser el principal motivo por el que se escogió esta superficie. En cuanto a tu segunda pregunta, yo creo que en caso de haberse jugado en tierra batida, Novak Djokovic hubiese sido más favorito, aunque en el tenis nunca se puede dar algo por seguro.

Nombre: Daniel. Pregunta: Buenos días amigos de PDB, tengo tres preguntas que me gustaría que me respondieran: 1) Con Federer y Murray fuera, y Djokovic y Wawrinka lejos de su mejor versión, ¿quiénes creen que serían las mayores amenazas para disputar algún título a Rafa en esta temporada de arcilla? 2) Revisando el cuadro de Copa Davis, preveo una final España vs Croacia, donde el conjunto croata con Coric y Cilic son fuertes candidatos... ¿cómo verían ese emparejamiento teniendo en cuenta la localía y el tipo de cancha? 3) ¿Creen que Roger jugará en Stuttgart como el año pasado? Si juega, estoy seguro que no caerá en el primer partido como pasó en 2017. De ser así, serían dos los torneos previos a Wimbledon que jugaría... Un abrazo desde Perú.

Buenas tardes Daniel. Te contesto sin problemas a las tres preguntas. 1) Veo a Dominic Thiem y a Alexander Zverev como los grandes rivales de Rafael Nadal en tierra batida. Al austríaco lo veo un candidato serio, pero habrá que ver como llega tras esa lesión de tobillo. En cuanto a Zverev, veremos como juega en Copa Davis ante el balear, en lo que puede ser sin duda una prueba para conocer el nivel actual de ambos. 2) Pues yo veo una final entre España y Estados Unidos, aunque no descarto tampoco tu apuesta. En caso de jugarse España vs Croacia, veo ligeramente favoritos a los españoles, pues si cuentan con todos sus jugadores es prácticamente un combinado muy difícil de batir. 3) Yo creo que volverá a jugar en Stuttgart tras estar muchos meses inactivos por la tierra batida. Todo partido en hierba le servirá para llegar de la mejor manera posible a Wimbledon. Además son puntos que le pueden servir para el duelo con Rafa por el número uno del mundo.

[getty:694223058]

Nombre: Claudio. Pregunta: Muy buenas PDB. ¿Cuál es su crítica a la película Borg vs McEnroe de 2017? He querido vela, porque cuando vi el primer trailer quede asombrado de que realmente asombrado con el parecido del actor que interpreta al tenista sueco y con el montaje realizado, pero también podido ver algunos estractos que no convencen del todo y críticas mixtas por parte del público. Así que, ¿creen que está bien hecha, contextualizada e interpretada por parte de sus actores para llegar a considerarla una buena película del deporte blanco?

Hola Claudio. La película es normalita, ni muy buena ni muy mala, pero si eres un apasionado del tenis está bien verla. La primera mitad de la película transcurre enfocada a la preparación y al comienzo de su fama: estricta y rutinaria en Borg y caótica e indisciplinada de McEnroe, mientras que en el último tramo de la película está dedicado al tremendo duelo que tuvieron en Wimbledon, pero no hay tampoco mucho que rascar. En mi opinión, la película es de un 6.5 / 10.

Nombre: Emiliano. Pregunta: Ante todo felicidades por la página y les envío saludos desde Argentina. Mis preguntas serían: 1) A pesar de que Federer no pudo defender los títulos en Indian Wells y Miami, ¿no lo ven mejor posicionado en la lucha por el número uno del mundo respecto al año pasado? Digo esto teniendo en cuenta que el año pasado antes de saltarse la gira de tierra aventajaba en la Race a Nadal por 1855 puntos, por los 2750 creo que lo aventaja actualmente. 2) En un ránking imaginario, ¿cuál sería su top 15 de los mejores tenistas que vieron jugar en lo que vamos del siglo XXI?

Muchas gracias por tus palabras Emiliano. Tienes razón en que actualmente la diferencia en la Race entre Nadal y Federer es mejor que el año pasado, pero también el tenista español ha estado prácticamente inactivo en este 2018. Habrá que verlo ahora en tierra batida, donde es sin duda el rey. En cuanto a tu segunda pregunta es algo utópico el hacer un ránking de los 15 mejores jugadores en el siglo XXI pero aquí hay que mojarse, así que... 1º) Federer, 2º) Nadal, 3º) Djokovic, 4º) Sampras, 5º) Agassi, 6º) Murray, 7º) Hewitt. 8º) Roddick, 9º) Wawrinka, 10º) Kuerten, 11º) Safin, 12º) Ferrer, 13º) Juan Martín del Potro, 14º) Ferrero y 15º) Nalbandian.

Nombre: Pablo. Pregunta: Hola PDB. Me gustaría saber como es posible que Feliciano López con la edad que tiene esté en el mejor momento de su carrera y sabiendo el nivel que mostró el año pasado en la temporada de hierba, ¿lo ves capaz de hacer algo grande en Wimbledon? Gracias por la atención.

Buenas Pablo. En estas últimas temporadas se está demostrando que la edad no importa nada en este deporte. Como bien dices, Feliciano está a un buen nivel y en hierba es donde mejor se desenvuelve. ¿Capaz de ganar Wimbledon? No lo veo, pero puede acceder prácticamente a unos cuartos de final si juega a su mejor nivel.

Nombre: Alejo. Pregunta: Hola PDB. Como argentino, voy a preguntar sobre Juan Martín del Potro y una sensación que está quedando viéndolo jugar. Con Roger intermitente, ¿es Delpo el mejor jugador del circuito en estos momentos? Gracias y un abrazo

Encantado Alejo. Pienso como tú que actualmente Juan Martín del Potro es el mejor tenista en estos momentos, por número de victorias y por estilo de juego. Habrá que ver cuál es su papel en los próximos torneos, donde ya ha dejado claro que tiene la cabeza puesta en Wimbledon.

[getty:940165188]

Nombre: Olivier. Pregunta: ¿Creen que jugadores como Ferrer, Tsonga, Soderling, Almagro y otros jugadores, si tuvieran el nivel de hace 5 o 6 años, en la actualidad se llenarían de Masters 1000?

De los cuatro que me has nombrado, solo vería a Ferrer con algún título más de Masters 1000, pero es que estos jugadores han coincidido en una época con 4-5 jugadores de un nivel increíble. Si Ferrer o Tsonga hubiesen despuntado a comienzos del año 2000, creo que hubiesen sido hasta número uno del mundo si juegan a su mejor nivel. Tirando para España, creo que el tenis ha sido muy injusto con David, ya que ha tenido tenis para conseguir grandes cosas, pero cuando coincides con Rafa, Roger, Nole, Stan o Andy, es prácticamente utópico el conseguir grandes cosas.

Nombre: Miguel. Pregunta: Hola a todos, mi pregunta va acerca de la Copa Davis. ¿Quién es el tenista que más Copa Davis ha ganado? No solo en era Open, sino desde el inicio de la competición.

Si hablamos desde el inicio de la competición, el tenista que más títulos de Copa Davis ha conseguido ha sido el australiano Roy Emerson, que ganó ocho ensaladeras (1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1966 y 1967). Si lo hacemos con el nuevo formato de Copa Davis - comenzó en 1981 - el tenista más laureado es Rafael Nadal con cuatro títulos (2004, 2008, 2009, 2011).

Nombre: Jonathan. Pregunta: Buenas. ¿Qué opinan sobre el nuevo juego para consolas "Tennis World Tour", el cuál tendrá a Federer y no a Nadal?

¡Que ganas teníamos de un videojuego de tenis! Desde el Virtual Tennis no se ha sacado ningún juego más. El director del juego ha confirmado que habrá 30 tenistas y hasta el momento solo se han confirmado 12, así que aún no es del todo seguro que Nadal no esté. Hasta el momento los confirmados son: Roger Federer, Stan Wawrinka, Alexander Zverev, Nick Kyrgios, John Isner, Gael Monfils, David Goffin, Lucas Pouille, Angelique Kerber, Garbiñe Muguruza y Caroline Wozniacki.

Y esto ha sido todo por esta semana. La semana que viene será Alejandro Arroyo quien responda a vuestras preguntas. Rellenad el formulario y contestará a las preguntas más interesantes. ¡Hasta la semana que viene!

Comentarios recientes