Las 10 conclusiones que deja el Miami Open 2018

Analizamos lo que se puede extraer de más de una semana repleta de tenis al máximo nivel y cómo puede influir en los meses venideros.

El tenis mundial toma un respiro tras un mes maratoniano de emociones. El segundo ATP Masters 1000 y WTA Premier Mandatory tocan a su fin y lo hacen con la sensación de que han ocurrido cosas importantes y de que el contexto actual hace que todo sea impredecible. Poco o nada tienen que ver las conclusiones extraídas en Florida con las que se obtuvieron en California hace apenas unas semanas y eso es lo que dota a este deporte de una magia especial.

Dos nombres sobresalen por encima de todos los demás, como son los de John Isner y Sloane Stephens pero para que luzcan brillantes en el palmarés del torneo han ocurrido cosas sobre las que merece la pena reflexionar por cómo pueden influir a corto plazo. El tenis se muda a la tierra batida y el bagaje acumulado en los últimos meses será importante a la hora de afrontar un reto mayúsculo como es el del cambio de superficie. Estas son las conclusiones más importantes que ha dejado el Miami Open 2018:

1. John Isner, el premio a la constancia

Honrado y trabajador como el que más, el gigante de Greensboro ha logrado algo que parecía imposible. Pasada la treintena y con tres finales de Masters 1000 perdidas en su currículum, el estadounidense lo pasó mal en algunos tramos de 2016 y 2017 pero supo reponerse y seguir maximizando sus ventajas y restando los defectos. Triunfo histórico para un hombre afable y apasionado del tenis que además logra meterse en el top-10. Un peligro para los próximos torneos y ojito a su temporada sobre hierba si logra jugar a este nivel.

[getty:940471276]

2. Novak Djokovic en alerta roja

Las sensaciones no pueden ser peores. Su derrota ante Benoit Paire en un mar de inseguridad y apatía sitúan al balcánico en una situación de cierta urgencia para dar señales positivas. No ha sido capaz en estos dos torneos, dando claras sensaciones de que no estaba preparado para competir, ni física ni anímicamente. El mundo del tenis se revuelve inquieto ante la posibilidad de que pase mucho tiempo hasta volver al mejor Novak.

3. Roger Federer y Juan Martín Del Potro, el cuerpo y la mente pidieron tregua

Encadenar dos torneos de máxima exigencia no es sencillo y mucho menos para los finalistas del primero. Tanto el suizo y como el argentino no encontraron las mejores sensaciones en las pistas de Miami, con la diferencia de que Juan Martín supo exprimir sus fuerzas para presentarse en semifinales y dejar momentos para el recuerdo, como su triunfo ante Raonic. El semblante cansado y su predisposición a jugar muy poco sobre tierra batida, demuestran que el de Tandil necesita un parón. Por su parte, el helvético sufrió un inesperado traspiés ante Kokkinakis que solo puede explicarse por falta de frescura física y mental, que le hará ser cauto y no jugar sobre tierra batida.

[getty:940471174]

4. Paso adelante de la NextGen

Buenas actuaciones de jugadores jóvenes como Thanasi Kokkinakis, Frances Tiafoe, Nicola Kuhn, Denis Shapovalov, Mikael Ymer, Nicolas Jarry, Michael Mmoh y, a otro nivel aún superior, Hyeon Chung y Borna Coric. Da la sensación de que los más jóvenes del lugar necesitaban brillar en conjunto en un torneo de gran entidad para adquirir confianza y demostrarse a sí mismos que ha llegado el momento de mirar sin rubor a la zona noble del ranking.

5. Rivalidad íntima entre Pablo Carreño y Kevin Anderson

Parecen tener destinos confluyentes, erigiéndose en serias alternativas para hacer algo grande ante el cierto vacío de poder imperante. Se enfrentaron en Nueva York, en Indian Wells y en Miami su rivalidad ha alcanzado un estatus superior ante el triunfo agónico del español. Carreño ha roto moldes al ser capaz de vencer a su gran bestia negra en los últimos tiempos y este partido puede marcar el devenir de ambos en los últimos tiempos.

[getty:939853874]

6. Sloane Stephens, especialista en escaramuzas gloriosas

No necesita llegar con confianza o haber adquirido ritmo. Puede pasar de la nada al todo en un pestañeo y eso la convierte en una jugadora tan letal como impredecible. No encuentra la regularidad la buena de Sloane pero ha demostrado ya en dos torneos que si está en plena forma es difícilmente batible por cualquiera. Una jugadora muy a tener en cuenta en los grandes escenarios, donde se crece sin remisión.

7. Victoria Azarenka es capaz de todo

Amada por el público y temida por sus rivales. La bielorrusa es una número 1 aunque juegue unos pocos torneos al año y viva preocupada por cuestiones personales de gravedad. Su actitud ganadora en la pista esta semana es un todo un aviso a navegantes. Azarenka quiere seguir la cima del tenis mundial y tiene armas más que de sobra para lograrlo.

[getty:940055678]

8. Las favoritas no despegan el vuelo

Aquellas que copan la zona alta del ranking no se están dejando ver en las rondas finales. En el Miami Open 2018 se ha producido un nuevo episodio de decepción para Simona Halep, Karolina Pliskova, Garbiñe Muguruza y una Caroline Wozniacki que parece algo distraída tras haber roto moldes en Australia. La tierra batida llegará con urgencias para las mejores del mundo.

9. Serena Williams necesita tiempo

No se puede exigir nada todavía a una mujer que temió por su integridad física hace tan solo unos meses. Sorprende ver a una de las mejores de la historia despojada de su aura ganadora pero no hay dudas de que se dejará la piel para retornar a su mejor nivel.

10. Eclosión de Danielle Collins

Dominadora en el circuito universitario, carismática, culta y madura. Así es una joven cuyo tenis no ha dejado indiferente a nadie, tanto por su talento como por la sensación que transmite de seguridadn en sí misma y margen de mejora. Habrá que tenerla muy en cuenta para los próximos eventos ante la gran confianza adquirida en Miami.

[getty:939907932]

¿Con cuál te quedas? ¿Añadirías alguna? ¿Cómo crees que puede influir este torneo en el devenir de la temporad? El Miami Open 2018 tocó a su fin pero será necesario repasarlo con calma para entenderla muchas de las cosas que puedan o no suceder en los próximos meses. El tenis continúa.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes