Butch Buchholz, el 'inventor' de Cayo Vizcaíno

Miami está a punto de cambiar de ubicación. Descubrimos al impulsor del famoso torneo que se jugó desde 1987 hasta 2018 en Cayo Vizcaíno.

El Miami Open tendrá un espacio garantizado en la evolución del tenis. En una época en la que el deporte de la raqueta seguía descubriendo nuevas posibilidades en diversos campos, en Miami se gestó el considerado mejor torneo del mundo fuera de los Grand Slams, una consideración que ha perdido algo de empaque y lustro, el cual quieren recuperar con su futura ubicación, en 2019. Hay que retroceder hasta 1987, hace 31 años, para saber cómo se construyó el que fue uno de los primero torneos mixtos fuera de los Grand Slams y el primero en ofrecer el mismo prizemoney.

Entre muchas de esas ideas estuvo el impulsor del torneo en la ciudad de Miami. Nacido el evento en 1985, con una primera sede en Delray Beach y una segunda en Boca Ratón, Butch Buchholz, exjugador y posterior miembro del Salón de la Fama, fue quien se asomó a Crandon Park para levantar un torneo que terminaría siendo una auténtica referencia mundial. El camino, no obstante, fue de película.

"Aquello era un paraíso tropical pero cuando caminamos hacia la parte posterior... había un perro muerto", relata Buchholz cuando en 2010, un año antes de dejar el cargo de Presidente, explicaba lo que se encontraron en los terrenos donde apura sus últimos días el Miami Open en su actual localización. "Había congeladores y neveras viejas, sofás, había un automóvil destrozado, un remolque roto... La gente había estado tirando basura allí durante 30 años".

A Buchholz le pareció un sitio paradójicamente perfecto para construir su nuevo torneo, uno que tuvo unos comienzos nada sencillos. En aquella época nacieron muchas discrepancias para la igualdad en los premios y para crear eventos mixtos. Pero Buchholz consiguió un patrocinador principal, y el torneo creció en popularidad bajo el nombre de Lipton Championship. Pero, como ocurriría recientemente para lograr la expansión de Crandon Park, para ampliar y mejorar el recinto, en aquellos años también chocaría Buchholz con las autoridades y la ciudadanía.

"Tuvimos niños tumbados frente a las excavadoras. La gente organizó una fiesta de té Lipton en la que salieron en canoas arrojando bolsas de té al lago. Y lo más devastador fue cuando un juez cerró el proyecto de construcción". Pero Buchholz no se rindió. "Butch es la persona más tenaz que he conocido", palabras de Clyff Drysdale, uno de los fundadores de la ATP y admirador y amigo del creador del torneo en Miami. "Nunca se da por vencido. Lo he visto con patrocinadores, con torneos, con políticos, y para él, el 'no' no existe. Si le dices que no a Butch, él persevera con su negocio, que es lo que sucedió en el Miami Open".

Buchholz fue otros de los muchos promotores que relanzaron torneos importantes y que hoy o en algún momento se entendieron por su visión del tenis y del circuito. Ya en 2010, el propio Buchholz sugirió crear una Copa Davis de 16 equipos reunidos en un único lugar a celebrarse después del US Open, algo que ha terminado ocurriendo. Miami no se hubiera entendido en sus 31 años de existencia en Crandon Park sin su impulsor y Presidente hasta 2010, Butch Buchholz.

Comentarios recientes