Fabio Fognini: “Cada vez cuesta más salir de casa”

El jugador explica cómo ha afectado la paternidad a su carrera y analiza la dura exigencia que recibe siempre de sus compatriotas italianos.

Fabio Fognini durante un partido esta temporada. Fuente: Getty
Fabio Fognini durante un partido esta temporada. Fuente: Getty

Llegaron los 30, llegó la paternidad y llegó un momento dulce de tenis para Fabio Fognini. El italiano, acostumbrado a tener picos altos y bajos a lo largo de la temporada, ha encontrado la manera de regular sus resultados y regresar a un top20 que le echaba de menos. Hace unas semanas, concretamente, el de San Remo levantaba su primer título de 2018 en Sao Paulo y hablaba con los compañeros de Tennis News acerca de esta nueva etapa en su vida. Repasamos aquí algunas de las declaraciones más interesantes de un hombre que ya dejó atrás sus comportamientos más viscerales para instalar una versión más madura. Siempre sin dejar de ser él mismo, por supuesto.

“Estoy bien, si sigo con buen físico y la cabeza sigue así, creo que voy a jugar mucho tiempo”, revela el actual número 18 del mundo. “Obviamente, todo dependerá de cómo pueda evitar las lesiones, el hecho de no sufrirlas y de un montón de cosas más. Por supuesto, necesito mantener fresca mi mente y seguir con el trabajo”.

El gran cambio llegó sin duda hace un año con la llegada de Federico, su primer hijo junto a Flavia Pennetta. “Es muy difícil, las cosas han cambiado en los últimos meses, pero han cambiado a mejor. Flavia siempre viene a algunos torneos, como por ejemplo a esta gira americana, de lo contrario yo no podría jugar Indian Wells ni Miami. Por suerte vivimos en Europa, no hace falta que ella viaje a Australia o esos lugares. De momento lo estamos manejando muy bien”, analiza el de 30 años.

Si miramos sus números, para muchos es ya el mejor tenista italiano de la época contemporánea. “No me preocupa demasiado. Yo intento seguir mi camino dando lo mejor de mí cada día. Obviamente, la gente no sabe de qué manera ocurre todo esto, cómo se desarrolla este camino. Solamente nosotros, los tenistas, sabemos por lo que pasamos, además de las personas que están con nosotros diariamente. Luego están los resultados, los números… a las personas les encanta hablar sobre eso”, analiza con seriedad.


Ya en su día, el propio Fabio comentó que, si algún llegara a ser Nº1 del mundo, la prensa italiana le pediría ser el Nº0. “Siempre he tenido ese pensamiento. Al final de mi carrera, no van a negar que fuera ‘Fabio Fognini’ en todos los aspectos. No me escondo detrás de una placa o un récord. Es cierto que muchas veces me equivoqué y cuando la gente se equivoca, pide perdón. Pero cuando no se equivoca y tiene corazón, entonces muere con sus ideas. Eso es algo que no lamentaré una vez termine mi carrera, siempre fui yo mismo, con mis altos y mis bajos”, subraya. “Llegué a estar en el Nº13 del mundo, fui top10 en dobles, y todavía sigo buscando mejorar lo que hice. Pero la gente no entiende que un día no puedas dormir, o que tengas fiebre, que te puedan pasar mil cosas antes de un partido”, amplía el de San Remo.

Pero son también esos números los que descubren casi seis temporadas dentro del top50. “No me rindo, ahora estoy de nuevo en el top20 y quiero seguir luchando. No sé si terminaré el año 12 o 70 del mundo, por eso voy a tratar de ganar los máximos partidos posibles, ese es mi trabajo. Los números son solo para esas personas que observan el deporte. Hoy en día todo el mundo juega bien, tienes que ser muy bueno para vencer a cualquier jugador, pero eso es una cosa que la gente nunca podrá entender. Pero no pasa nada, sé que cada día tengo que luchar con lo que tengo”, afirma el campeón de 6 coronas ATO.

“El tenis es un deporte duro, cada semana estamos en un avión nuevo, cambiamos de hoteles, sufrimos el jetlag, el cambio de superficie y de bolas… un montón de cosas. Es una vida hermosa pero dura. A mí siempre me costó un montón viajar, ahora con Federico un poco más. Hay que encontrar la manera de disfrutar, aunque cada vez me cueste más salir de casa”, concluye Fabio.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter